Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 19 de agosto de 2019

Irlandeses, Confesores y Mártires

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Este artículo cubre el período comprendido entre los años 1540 y (aproximadamente) 1713. La persecución religiosa en Irlanda empezó bajo el reinado de Enrique VIII, cuando el Parlamento local adoptó actas que establecían la supremacía eclesiástica en la figura del rey, abolían la jurisdicción papal y suprimían las instituciones religiosas. El Acta contra el Papa entró en funcionamiento el 1 de noviembre de 1537. Las penas ya de por sí terribles, empeoraron en gran medida por la licencia otorgada a quienes debían implementarlas. Pasado poco más de un año de la puesta en marcha de tales medidas, el Obispo de Derry escribe al Papa Pablo III que el diputado del Rey de Inglaterra y sus secuaces, que rechazan la autoridad papal, proceden a la quema de conventos, destrucción de iglesias, violación de doncellas, robos y asesinatos de personas que no han cometido ningún agravio. El Obispo continúa diciendo que se está matando a todos los sacerdotes que rezan por el papa o que se niegan a borrar su nombre del canon de la Misa y que torturan a los predicadores que no repudian la autoridad papal. Se podría llenar un libro con el relato de sus crueldades. Estas intolerables fechorías se agravaron inconmensurablemente tres años más tarde, con la supresión general de todos los conventos. Se desencadenó una persecución que los Anales de los Cuatro Maestros igualan a la de la Iglesia Primitiva bajo los emperadores paganos y declaran que no fue superada por ninguna otra, y que podría ser descrita sólo a través de testimonios directos.

La extirpación fue tan completa que incluso se borró el recuerdo de las víctimas. El catálogo de mártires irlandeses publicado cuando se sometió la Congregación de Ritos ya en el siglo XX sólo había dos casos correspondientes al reinado de Enrique VIII. La ausencia de registros de este periodo tiene fácil explicación. La destrucción de todo tipo de propiedad eclesiástica, y de documentos especialmente, es uno de los mayores motivos ya que el registro prácticamente sólo podía haber sido realizado por parte de clérigos. Pero la explicación más probable es que apenas se realizó ningún registro ya que no era ni prudente ni operativo guardar o transmitir documentos que implicaran al gobierno bajo el despotismo Tudor. Fueron pocos los memoriales que se pudieron plasmar por escrito antes de que se hubieran asegurado refugios seguros en países extranjeros. Se transcribieron a partir de relatos de refugiados ancianos y por lo tanto presentan toda la vaguedad y confusión de fechas e incidentes que se puede acechar a los recuerdos personales de periodos tan largos y convulsos. Existe una narrativa parcial del tiempo de la supresión, transmitida oralmente por un fraile trinitario, ya anciano, y redactada por el Padre Richard Goldie o Goold (Goldaeus), de origen irlandés, catedrático de la Universidad de Alcalá.

Según este relato tras la primera noticia del designio real Teobaldo (¿Burke?) , Provincial de la orden marchó a Dublín acompañado de otros ocho doctores para defender la supremacía papal. Fueron encarcelados; a Teobaldo le fue arrancado el corazón en vivo; Felipe, escriba, fue castrado, lo colocaron en un barreño lleno de aceite y sal y lo abrasaron hasta que la carne se desprendió del hueso y finalmente fue decapitado; el resto fue o colgado o decapitado. El Obispo de Limerick, Cornelio fue decapitado en su propia sede. Cormac fue lapidado en Galway; los hermanos Mauricio y Tomás, colgados en el camino a Dublín. Esteban, apuñalado cerca de Wexford; Pedro de Limerick y Geofrey, decapitados; el hermano lego, Juan Macabrigus, ahogado, el ex superior Raimundo atado a la cola de un caballo en Dublín. Tadhg O'Brien de Thormond, cortado a trocitos ante la presencia del Virrey en el puente de Bombriste entre Limerick y Kilmallock; la comunidad dublinesa de unas cincuentas personas sufrió de varios tipos de muerte; los frailes de Adere fueron cortados a trozos, apuñalados o colgados, los veinte frailes de Galway quemados dentro del convento o, según otro relato, a seis los echaron al horno y al resto les ataron a piedras y los tiraron al mar; los cuarenta frailes de Drogheda fueron asesinados, colgados o arrojados a un foso; en Limerick más de cincuenta frailes fueron descuartizados en el coro o arrojados al río Shannon atados a pesos; en Cork y Kimlallok más de noventa religiosos pasados por la espada o desmembrados, entre ellos estaban Guillermo Burke, Juan O'Hogan, Miguel, Ricardo y Giollabrigde . Esta es la narrativa más temprana del periodo. Se refiere únicamente a los frailes trinitarios y tuvo la mala fortuna de haber sido tratada por López, escritor satírico español y en consecuencia adquirió mayor descrédito del que merecería. Los promotores de la causa de los mártires irlandeses no han extraído ningún nombre de este relato. Sin embargo, la versión dada por O'Sullevan Bear en su " Patriciana Decas", a pesar de muchas inexactitudes y exageraciones, contiene en su exposición principal una descripción nada improbable de las experiencias de esta orden concreta cuando los agentes de la rapiña y la malignidad asaltaron a sus miembros. Se trata de un grito desde la cámara de tortura que expresa la agonía de una víctima que ha perdido la capacidad de relatar con exactitud el grado de su sufrimiento o el modo de aplicación de la tortura.

El primer catálogo general fue compilado en Portugal entre los años 1588 y 1599 por el Padre Juan Houling, S.J. Se trata de un resumen muy breve de ciertos casos redactados para la canonización de once obispos, once sacerdotes y once laicos a los que se conmemora como víctimas muertas en defensa de la Fe, encadenamiento o exilio durante el reinado de Isabel I de Inglaterra. Cornelio O'Devany, mártir y Obispo de Down and Connor , retomó el relato en el punto que Hoyling lo había dejado y continuó hasta su propio encarcelamiento en 1611. Poco después hizo llegar una copia al Padre Hlywood, S.J. solicitándole que se encargara de que las vidas registradas se ilustraran con mayor detalle y no cayeran en el olvido. David Rothe utilizó el catálogo de O'Devany en la preparación del "Processus Martyrialis", publicado en 1619 como tercera parte de su "Analecta" que continúa siendo la mayor contribución al tema. Durante los siguientes cuarenta años, Copinger (1620), O'Sullevan Bearr (1621 and 1629), Molanus (1629), Morison (1659), entre otros, publicaron sendas obras dedicadas totalmente o en parte a la promoción de los mártires irlandeses para su reconocimiento y veneración. En 1699, Antonio Bruodin, O.S.F. publicó en Praga un grueso volumen en octavo de unas 800 páginas titulado "Propugnaculum Catholicae Veritatis", catálogo de mártires irlandeses en los reinados de Enrique VIII, Eduardo VI, Isabel I y Jacobo I de Inglaterra que consignaba unos 200 mártires, con un índice de 164 personas listadas por su nombre de pila, al estilo del martirologio. Bruodin basó su obra en la "Analecta" de Rothe con extensas adiciones procedentes de otros escritores tales como Good, Bourchier, Gonzaga, Baressus, Sanders, Wadding, Alegambe y Nadasi, y en particular de un manuscrito atribuido a Matthew Creagh, VicarioGeneral de Killaloe, que, en 1660, les había llegado a los franciscanos irlandeses en Praga.

Tras la publicación de Bruodin, prácticamente no se añadió ningún registro al tema durante doscientos años. La propuesta de incoación de la causa del Primado Oliverio Plunket a los pocos años de su martirio fue desestimada por la Santa Sede para evitar altercados políticos en Inglaterra en una coyuntura tan crítica. Tras la Revolución Inglesa y el inicio de una nueva era de represión que siguió a la capitulación de Limerick, se hizo evidente que cualquier iniciativa hacia la canonización de víctimas de una ley que todavía estaba en vigor originaría represalias por parte del gobierno. Se hubo de esperar hasta 1829 para que los últimos impedimentos políticos fueran abolidos por el Acta de Emancipación Católica, pero durante los treinta primeros años no se llevó a cabo ninguna acción al respecto, sea porque las demandas más inmediatas de la comunidad católica absorbían todas sus energías, o tal vez porque tras tantos años de abandono, cualquier fuente de información fiable estaba olvidada o era tan inaccesible que la labor de recopilación de evidencias representaba una envergadura enorme. En 1861, el Dor Moran, por entonces Vicerrector del Colegio Irlandés de Roma y después Obispo de Ossory y Cardenal Arzobispo de Sydney, retomó la cuestión a través de su Vida de Oliverio Plunket , la primera de una serie de importantes publicaciones históricas, a través de las cuales cubrió el periodo completo de persecuciones irlandesas desde Enrique VIII hasta Carlos II. Tales publicaciones estaban efectivamente, si no profesadamente, dirigidas a la aceleración del solemne reconocimiento de los mártires por parte de la Iglesia. La primera parte de los escritos (1861) expresaba la esperanza de que en un día no lejano la largamente afligida Iglesia de Irlanda encontrara consuelo en la canonización de Oliverio Plunket. En 1884, cuando fue publicado el último de los escritos, una reedición de la "Analecta" de Rothe, la causa había adelantado tanto que el sucesor de Rothe en Ossory, señaló la expresión de un deseo tanto en Irlanda como en el extranjero de "que, aunque todo nuestro pueblo podría ser considerado como una nación de mártires, por lo menos algunos pocos nombres entre los más notables por su constancia y heroísmo fueran expuestos ante la Sagrada Congregación de Ritos y, en caso de recibir la aprobación, fueran incluidos entre los mártires mas destacados de la Santa Iglesia".

En la misma época que el Dr. Moran trabajaba por la causa el Mayor Myles O'Reilly también se ocupaba del asunto recopilando con gran trabajo todas las fuentes originales que podía obtener. En 1868 publicó una colección de memoriales en la que compiló las biografías de personas sacrificadas por causa de su Fe en los siglos dieciséis, diecisiete y dieciocho. La colección fue realizada con gran esmero y rigor; se trataba de la primera recopilación general desde la de Broudin y, por abarcar un periodo más extenso de tiempo, contenía el doble de entradas que la precedente. Estas publicaciones contribuyeron en gran medida a que el caso adquiriera la suficiente consistencia como para que la autoridad eclesiástica empezara, diez años tras la reedición de la "Analecta" de Rothe, el procesus ordinarius informativus, consulta diocesana preliminar en el proceso de canonización. La labor de recolección de pruebas, en gran manera facilitada por los trabajos previos de Moran y O'Reilly, le fue encomendada al Padre Denis Murphy, S.J. quien, desafortunadamente, falleció antes de haber sometido su testimonio; pero dejó ordenada una gran cantidad de materiales, recopilados entre un mayor número de escritores que el que había utilizado O'Reilly. El número de entradas individuales, sin embargo, fue considerablemente reducido, pues el Padre Murphy excluyó, con una o dos excepciones, todos los juicios que no habían culminado en muerte. El material fue publicado en 1896 con el título de "Nuestros Mártires", y el registro que había sido empezado por el Padre Houling fue presentado trescientos años después por otro hermano Jesuita con la forma requerida para ser sometido a un proceso regular de canonización.

La práctica usual de llevar a cabo el proceso preliminar en las propias diócesis en la que los martirios habían tenido lugar hubiera conllevado la constitución de un tribunal en todas las diócesis de Irlanda, lo cual hubiera sido muy poco operativo. En consecuencia, el Arzobispo de Dublín, atendiendo a la solicitud unificada de todos los obispos irlandeses, aceptó la responsabilidad de dirigir la investigación general de todo el país. Pero antes de que el proceso empezara surgieron imprevistos que retrasaron el inicio y que no se resolvieron hasta finales de 1903. En Diciembre de ese año el vicepostulador convocó a los testigos para el siguiente mes de Febrero. La sesión inicial fue presidida por el Arzobispo de Dublín el 15 de Febrero de 1904. Entre esta fecha y el siguiente 3 de Agosto, en que se había completado el proceso de recolección de pruebas en Irlanda, sesenta reuniones de trabajo habían tenido lugar. El testimonio del Cardenal Moran se tomó por comisión en Sydney. Cuando llegó a Irlanda la comisión se volvió a reunir el 23 de Octubre y fueron necesarias otras veinte sesiones para alcanzar el veredicto, redactado de las pruebas acompañado de fuentes bibliográficas y documentales. El trabajo se dio por concluido el día de Navidad, y el 5 de Febrero de 1905 el veredicto completo de la investigación fue presentado ante la Congregación de Ritos. Se habían celebrado unas ochenta sesiones, todas ellas presididas por el Arzobispo de Dublín. Se había investigado sobre unas trescientas cuarenta personas, con el objeto de establecer documentalmente la creencia tradicional entre muchos católicos devotos e instruidos de que muchas personas en Irlanda habían sufrido la pena de muerte legal a causa de su Fe Católica; pero que, de hecho, sufrieron el martirio en defensa de la Fe católica y de la autoridad espiritual del Papa como Vicario de Cristo; y de que hay un sincero deseo entre los católicos irlandeses, en Irlanda y en el mundo entero, de ver a estos mártires solemnemente canonizados por la Iglesia. La mayor parte de las pruebas derivaba necesariamente de registros impresos o escritos. Además hubo testigos que testificaron el recuerdo público de los martirios, se conservaba tradición de ellos en las familias, en las órdenes religiosas, en varias localidades y en el país en general, con mención particular para cada caso de la fuente de información aportada por el testigo. Tras la investigación se procedió al proceso menor siguiente (processiculus) de recolección de escritos atribuidos a algunos de los mártires que tuvo lugar entre Enero y Marzo de 1907.

La investigación de la causa del título de mártir para las víctimas de la ley penal irlandesa desde 1537, tropieza con dificultades que no surgen en los casos paralelos de víctimas en Inglaterra. Estas dificultades proceden de la situación histórica y del carácter de las pruebas a las que se ha tenido acceso. No más de un tercio de Irlanda estaba sujeta a la soberanía de Enrique VIII cuando empezó el proceso de erradicar la Iglesia Católica de la isla. El resto estaba gobernado por señorías hereditarias en un marco de instituciones autóctonas. En algunas ocasiones el diputado real obtuvo el reconocimiento de una autoridad superior a la de los señoríos que supuestamente le había concedido el decreto Laudabiliter. Pero tal reconocimiento tenía tan poco valor que a la población se le designaba como súbditos reales y enemigos irlandeses y todavía no como rebeldes irlandeses. La Iglesia, sin embargo, era la Iglesia de Irlanda y no una filial de la Iglesia de Inglaterra. La pretensión de la supremacía eclesiástica por parte del trono conllevaba la reducción de la totalidad de la isla a la obediencia civil que, según se entendía en aquel tiempo, requería la aceptación de todo el sistema inglés de leyes y costumbres. De ahí que no sea siempre fácil distinguir hasta que punto el destino de un individuo concreto dependía de su fidelidad a la religión y hasta que punto derivaba de la defensa de instituciones ancestrales. En este sentido las evidencias tampoco son siempre satisfactorias por las razones ya mencionadas. Los registros públicos son muy incompletos en un país que ha pasado por dos violentas revoluciones pero también puede ser que las pérdidas se hayan sobrevalorado. La proporción de los muertos que pasaron ante un tribunal legalmente constituido no es grande. La inmunidad general que se daba alentaba a los cabecillas de bandas delincuentes y a los capitanes de guarniciones estacionadas en el territorio a llevar a cabo la intención de la ley sin cumplir su formalidad. En tales casos no había registro alguno. En el año de la Armada Invencible, un navío español cautivó a un barco que había salido de Dublín rumbo a Francia. A bordo se hallaban un monje cistercense y un fraile franciscano que decían ser los únicos supervivientes de dos grandes monasterios del norte de Irlanda que habían sido quemados con el resto de los religiosos en el interior. No se conoce ninguna otra mención de esta atrocidad.

El listado siguiente incluye los nombres de aquellas personas de las que se encontraron pruebas durante el proceso de investigación de Dublín. (s. Significa sacerdote, l. Laico ). El caso del Primado Oliverio Plunket ya ha sido instruido satisfactoriamente, en Proceso Apostólico, por el Cardenal Logue, su sucesor.

(1) Reinado de Enrique VIII

· 1540: Convento Franciscano de Monaghan decapitados el guarda y los frailes. · 1541: Roberto y otros monjes Cistercienses de la Abadía St. Mary en Dublín -- Encarcelados y llevados a la muerte. Dado que los cistercienses de Dublín entregaron su residencia y posesiones pacíficamente, es posible que haya alguna confusión en este caso. (2) Reinado de Isabel I

· 1565: Conacius Macuarta (Conn McCourt) y Rogelio MacCongaill (McConnell), franciscanos-azotados hasta la muerte, Armagh, 16 diciembre, por negarse a reconocer la supremacía de la reina. · 1575: John Lochran, Donagh O'Rorke, and Edmund Fitzsimon, Franciscans - ahorcados el 21 de enero en Downpatrick; · 1575: Juan Lochran, Donagh O'Rorke, y Edmundo Fitzsimon, franciscanos--ahorcados, 21 enero, Downpatrick,; · 1575: Fergall Ward, guardián franciscano, Armagh-ahorcado el 28 abril, con su propio cíngulo · 1577: Tomás Courcy, vicario-general de Kinsale--colgado, 30 marzo; · 1577: Guillermo Walsh, Cisterciense, Obispo de Meath-murió el 4 enero, en el destierro de Alcalá. · 1578: Patricio O'Hely (q.v.), Obispo de Mayo, y Cornelio O'Rorke, Sacerdote, franciscanos--torturados y colgados el 22 agosto en Kilmallock,; · 1578: David Hurley, deán de Emly--murió en la prisión; · 1578: Tomás Moeran, deán de Cork--alejado del ejercicio de sus funciones y ejecutado. · 1579: Tadeo Daly y su compañero, O.S.F.--colgados, arrastrados, y descuartizados en Limerick el 1 enero. Los espectadores informaron que su cabeza al ser cortadas profirió claramente las palabras: "Señor, muéstreme Tu camino" · 1579: Edmundo Tanner (q.v.), S.J., Obispo de Cork-murió el 4 junio en la prisión en Dublín: · 1579: Juan O'Dowd, s., O.S.F.--se negó a revelar una confesión, asesinado en Elphin al comprimir su cráneo con un cordón torcido; · 1579: Tomás O'Herlahy (q.v.), Obispo de Ross. · 1580: Edmundo MacDonnell (q.v.), s, S.J.--16 marzo, Cork (pero el año puede también ser el 1575 y el apellido O'Donnell); · 1580: Lorenzo O'Moore, s., Oliverio Plunkett, Caballero , y Guillermo Walsh o Willick, un inglés-torturados y colgados el 11 de noviembre, tras la rendición de Dun-an-oir en Kerry; · 1580: Daniel , Sacerdote de O'Neilan, O.S.F.-le ataron una cuerda a la cintura y le arrojaron con pesos sujetos a sus pies de una verja del pueblo de Youghal, finalmente fue atado a la rueda de un molino y desgarrado el 28 marzo. Se trata obviamente de la misma persona a quien Mooney conmemora bajo el nombre O'Duillian, y le asigna la fecha, 22 abril de 1569, basándose en lo que ha oído; · 1580: Daniel Hanrichan, Mauricio O'Scanlan, y Felipe O'Shee (O'Lee), sacerdotes, O.S.F.-azotados con palos y asesinados el 6 abril, ante el altar del monasterio de Lislachtin, Co. Kerry; · 1580: El prior en el monasterio Cisterciense de Graeg, y sus compañeros. Murphy, citando a O'Sullevan, dice que el monasterio era el de Graiguenamanagh; O'Sullevan nombra el lugar Seripons, Jerpoint. · 1581: Nicolás Nugent, juez principal , David Sutton, Juan Sutton, Tomás Eustace, Juan Eustace, Guillermo Wogan, Roberto Sherlock, Juan Clinch, Tomás Netherfield, o Netterville, Robert pFitzgerald, Señor del Pale, y Walter Lakin (Layrmus)-ejecutados acusados de complicidad en la rebelión con Lord Baltinglass; · 1581: Mateo Lamport, descrito como sacerdote de la parroquia (pastor) de la Diócesis de Dublín, pero más probablemente panadero (pistor) de Wexford-ejecutado por haber alojado a Lord Baltinglass y al Padre Rochford , S.J. · 1581: Roberto Meyler, Eduardo Cheevers, Juan O'Lahy, y Patricio Canavan, marineros de Wexford-colgados , arrastrados, y descuartizados el 5 julio, por sacar de Irlanda a sacerdotes, un Jesuita, y algunos laicos; · 1581: Patricio Hayes, naviero de Wexford, acusado de ayudar a obispos, sacerdotes, y otros-- murió en prisión; · 1581: Ricardo French, Sacerdote de la Diócesis de Fern-- murió en prisión; · 1581: Nicolás Fitzgerald, Cisterciense--colgado, arrastrado, y descuartizado en el mes de septiembre, en Dublín. · 1582: Phelim O'Hara y Enrique Delahoyde, O.S.F., de Moyne, Co. Mayo-colgados y descuartizados el 1 mayo; · 1582: Tadeo O'Meran, u O'Morachue, O.S.F., guardián de Enniscorthy; · 1582: Phelim O'Corra (al parecer Phelim O'Hara más arriba); · 1582: Eneas Penny, sacerdote de la parroquia de Killatra (Killasser, Co. Mayo)--matado por soldados mientras estaba celebrando Misa el 4 de mayo; · 1582: Rogelio O'Donnellan, Cahill McGoran, Pedro McQuillan, Patricio O'Kenna, Jaime Pillan, sacerdotes, y Rogelio O'Hanlon (más correctamente McHenlea, en Curry), hermano lego, O.S.F.-fallecisos el 13 febrero en el Castillo de Dublín, aunque la fecha quizá no sea exacta para todos; · 1582: Enrique O'Fremlamhaidh (anglicanizado Frawley); · 1582: Juann Wallis, sacerdote-murió el 20 de enero en la prisión de Worcester; · 1582: Donagh O'Reddy, sacerdote de la parroquia de Coleraine-colgado y traspasado con espadas el 12 junio en el altar de su iglesia. · 1584: Dermot O'Hurley, Arzobispo de Cashel,; · 1584: Gelasio O'Cullenan, O.Cist., ¿Abad de Boyle? , y su compañero, Eugenio Cronius diversamente nombrado y Hugh o John ¿Mulcheran? ¿Eogha? o ¿ O'Maoilchiarain? ), o bien Abad de Trinity Island, Co. Roscommon, o sacerdote secular-ahorcados el 21 noviembre, en Dublín; · 1584: Juann O'Daly, Sacerdote, O.S.F.-aplastado por caballos hasta la muerte; · 1584: Eleonor Birmingham, viuda de Bartholomew Ball-denunciada por su hijo, Walter Ball, Alcalde de Dublín, murió en prisión; · 1584: Tadeo Clancy, 15 septiembre, cerca de Listowel. · 1585: Richard Creagh (q.v.), Arzobispo de Armagh-envenenado el 14 octubre, en la Torre de Londres. Está incluido entre los 242 Prætermissi en el artículo INGLESES, CONFESORES Y MÁRTIRES; · 1585: Mauricio Kenraghty (q.v.), Sacerdote.; Patricio O'Connor y Malaquías O'Kelly, O.Cist. -colgados y descuartizados el 19 mayo en Boyle. · 1586: Mauricio, o Murtagh, O'Brien, Obispo de Emly--murió en la prisión de Dublín; · Donagh O'Murheely (O'Murthuile, mal identificado con O'Hurley) y un compañero, O.S.F.-apedreados y torturados a muerte en Muckross, Killarney. · 1587: Juan Cornelio, O.S.F., de Askeaton; otro Juan Cornelio, S.J., apellidado O'Mahony, nacido en Inglaterra de padres irlandeses de Kinelmeky, Cork de Co., está incluido entre los venerabiles de la lista inglesa; · 1587: Walter Farrell, O.S.F., Askeaton--colgado con su propio cíngulo. · 1588: Dermot O'Mulrony,Sacerdote., O.S.F., Hermano Tomás, y otro franciscano de Galbally, Limerick, Co.-asesinados en 21 de marzo; · 1588: Maurico Eustacio (q.v.), novicio jesuita--colgado y descuartizado el 9 junio en Dublín ; · 1588: Juan O'Molloy, Cornelio O'Dogherty, y Geoffrey Farrell, sacerdotes franciscanos--colgados, arrastrados, y descuartizados el 15 diciembre en Abbeyleix; · 1588: Patricio Plunkett, Caballero-colgado y descuartizado el 6 de mayo en Dublín; · 1588: Pedro Miller, B.D., Diócesis de Fern--torturado, colgado, y descuartizado el 4 octubre; · 1588: Pedro (o Patricio) Meyler-ejecutado en Galway; a pesar de los lugares diferentes de martirio, estos dos nombres pueden referirse a una misma persona, un nativo de Wexford ejecutado en Galway; · 1588: Patricio O'Brady, O.S.F., prior de Monaghan--Murphy, con argumentos poco justificados , supone que se trata del guardián asesinado en 1540, pero Copinger y después de él Curry, en sus" Guerras Civiles en Irlanda", declara que se mataron seis frailes en el monasterio de Moynihan (Monaghan) bajo Elizabeth, Tadeo O'Boyle, guardián de Donegal, matado allí el 13 abril por soldados. · 1590: Matías O'Leyn, sacerdote, O.S.F.--6 marzo, Kilcrea,; · 1590: Christopher Roche, l. - murió torturado el 13 diciembre en Newgate, Londres. · 1591: Terencio Magennis, Magnus O'Fredliney u O'Todhry, de Loughlin Mac O'Cadha (? Mac Eochadha, Keogh), franciscanos de Multifarnham-muertos en prisión. · 1594: Andrés Strich, Sacerdote, Limerick -- murió en el Castillo de Dublín. · 1597: Juan Stephens, sacerdote, provincia de Dublín, al parecer capellán de O'Byrnes de Wicklow--colgado y descuartizado el 4 de septiembre por celebrar Misa; · 1597: Walter Fernan, sacerdote.-ahorcado el 12 marzo en Dublín. · 1599: Jorge Power, Vicario-general de Ossory-- murió en prisión. · 1600: Juan Walsh, Vicario-general de Dublín-- murió en la prisión de Chester; · 1600: Patricio O'Hea, -por hospedar a sacerdotes , murió en la prisión de Dublín el 4 diciembre, --probablemente se trate del mismo Patricio Hayes de 1581 (más abajo); · 1600: Jaime Dudall (Dowdall)-- murió 20 noviembre o 13 agosto en Exeter,; · 1600: Nicolás Young, Sacerdote muerto en el Castillo de Dublín. · 1601: Redmond O'Gallagher, Obispo de Derry--matado por soldados el 15 marzo, cerca de Dungiven,; · 1601: Daniel, o Donagh, O'Mollony, Vicario-general de Killaloe-- murió por tortura el 24 abril en el Castillo de Dublín,; · 1601: Juan O'Kelly, Sacerdote-murió el 15 mayo en prisión; · 1601: Donagh O'Cronin, empleado-le sacaron las entrañas y lo colgaron en Cork; · 1601: Bernardo Moriarty, deán de Ardagh y Vicario-general de Dublín-soldados le quebraron las piernas, murió en la prisión de Dublín. · 1602: Dominico Collins, hermano lego, S.J.--colgado, arrastrado, y descuartizado el 31 octubre de Youghal. · 1602: parece que en este año tuvieron lugar las muertes de Eugenio MacEgan, nombrado Obispo-designado de Ross de quien era Vicario Apostolic, mortalmente herido mientras oficiaba en el ejército católico. No había ningún ejército católico operando en 1606 en la fecha que su nombre aparece en la lista oficial. Está enterrado ena Timoleague. · Los siguientes dominicos sufrieron durante el reinado de Isabel I (1558-1603), pero las fechas son inciertas: MacFerge Padre, prior, y veinticuatro frailes de Coleraine, treinta y dos miembros de la comunidad de Derry, matados la misma noche, dos sacerdotes y siete novicios de Limerick y Kilmallock, congregados en 1602 con cuarenta monjes Benedictinos, Cistercienses, y otros, allí en la Isla de Scattery en el Shannon mientras eran deportados bajo salvo-conducto fueron arrojados al mar. (3) Reinados de Jacobo I y Carlos I (1604-1648)

· 1606: Bernardo O'Carolan, Sacerdote.-fue ejecutado por la ley marcial el Viernes Santo; · 1606: Eugenio O'Gallagher, abad, y Bernard O'Trevir, prior, de los Cistercienses de Assaroe, Ballyshannon--matado allí por soldados; · 1606: el Caballero Juann Burke de Brittas, del Condado de Limerick --por rescatar y defender con sus brazos un sacerdote asido por soldados, ejecutado en Limerick el 20 Dic. La fecha es exactamente conocida a partir de cartas contemporáneas impresas en el "Ibernia Ignaciana "de Hogan. · 1607: Niall O'Boyle, O.S.F.--decapitado o colgado el 15 de enero Co. Tyrone; · 1607: John O'Luin, O.P.-colgado en Derry; · 1607: Patricio O'Derry, Sacerdorte, O.S.F.--colgado, arrastrado, y descuartizado en Lifford (según Bruodin, el 6 de enero, 1618); · 1607: Francisco Helam o Helan, Sacerdote , O.S.F.-apresado mientras celebraba Misa en Drogheda, y encarcelado; · 1607: Dermot Bruodin, O.S.F., torturado en Limerick -soltado tras la intervención del Conde de Thomond, murió por la edad y el desgaste en Ennis (9 agosto, 1617, según Bruodin). · 1608: Donagh (nombre de religión, Guillermo) O'Luin, O.P., prior de Derry-colgado y descuartizado allí. · 1610: Juann Lune, Sacerdote, Diócesis de Fern --colgado y descuartizado el 12 noviembre en Dublín. · 1612: Cornelio O'Devany (q.v.), O.S.F., Obispo de Down & Connor--ejecutado con Patricio O'Lochran, Sacerdote de la diócesis de Cork el 1 febrero en Dublín. · 1614: Guillermo McGillacunny (MacGiolla Coinigh), O.P.-ejecutado en Coleraine. · 1617: Tomás Fitzgerald, Sacerdote, O.S.F.-- murió en la prisión de Dublín el 12 julio,. · 1618: Juan Honan, Sacerdote, O.S.F.--torturado, colgado, y descuartizado el 14 octubre en Dublín. · 1621: Francisco Tailler, concejal de Dublín-- prisionero en el Castillo y muerto el 30 de enero; · 1621: Jaime Eustace, O.Cist. --colgado y descuartizado el 6 septiembre. · 1628: Edmundo Dungan, Obispo de Down & Connor-murió el 2 noviembre en el Castillo de Dublín. · 1631: Pablo (Patricio) Flemming, Sacerdote, O.S.F. asesinado por herejes el 13 noviembre, en Benesabe, Bohemia, con su compañero, Mateo Hore. · 1633: Arturo MacGeoghegan, Sacerdote, O.P.--colgado, arrastrado, y descuartizado el 27 de noviembre en Tyburn. · 1639: Juan Meagh, Sacerdote, S.J.-- el ejército sueco le disparó y mató cerca de Guttenberg, Bohemia el 31 de mayo. · 1641: Pedro O'Higgin, O.P., prior de Naas-colgado el 24 de marzo en Dublín. · 1642: Philip Clery, Sacerdote; · 1642: Hilary Conroy, Sacerdote, O.S.F.-- más probablemente se trate de Hilary Conroy, O.S.F., capellán del regimiento de Ormond, colgado en Gowran en 1650 por los seguidores de Cromwell; · 1642: Fergal Ward, O.S.F., y Cornelio · O'Brien-colgados a bordo de una nave en el Shannon, por parliamentarios en el mes octubre; · 1642: Francisco O'Mahony, O.S.F., guardián en Cork--torturado y colgado, al recobrar la conciencia, él mismo se colgó de nuevo con su cíngulo; · 1642: Tomás Aquino de Jesús, la., O.D.C., colgado el 6 de julio en Drogheda ; · 1642: Ángelus de San José, O.D.C.; Roberto (en religión, Malaquías) O'Shiel, Sacerdote, O.Cist. -colgado el 4 de mayo en Newry; · 1642: Edmundo Hore y Juan Clancy, sacerdotes de la Diócesis de Waterford-asesinados en marzo en Dungarvan,; · 1642: Raimundo Keogh, Sacerdote, O.P., Esteban Petit, O.P., prior de Mullingar-fueron disparados y muertos mientras confesaba en el campo de batalla; · 1642: Cormac Egan, e hermano lego, O.P. · 1643: Pedro de la Madre de Dios, hermano lego, O.D.C. · 1644: Cornelio O'Connor y Eugenio O'Daly, O.SS.T.-ahogado en el mar por el comandante (parlamentario) del barco en que viajaba el 11 enero; · 1644: Cristóbal Ultan o Donlevy, Sacerdote, O.S.F., muerto en Newgate, Londres. · 1645: Hugh MacMahon, l., y Conor Maguire, Barón de Enniskillen--ejecutados por complicidad en el estallido de la Guerra Confederada; · 1645: Enrique White, Sacerdpte.-colgado en Rathconnell, Co. Meath (pero antes de este año, según declara Sir C. Coote); · 1645: Edmundo Mulligan, Sacerdpte, O.Cist., en julio, cerca de Clones , matados por parlamentarios ; · 1645: Malaquías O'Queely (q.v.), Arzobispo de Tuam; · 1645: Thadeo O'Connell, Sacerdote, O.S.A.--ejecutado por parlamentarios tras la batalla de Sligo; · 1645: Juan Flaverty, Sacerdote, O.P. · 1647: Durante el ataque del Rock de Cashel por Inchiquin, 15 septiembre, Ricardo Barry, Sacerdote., O.P., Guillermo Boyton, Sacerdote, S.J., Ricardo Butler, Sacerdote, O.S.F., Jaime Saúl, hermano lego, O.S.F., Isabel Carney, Hermana Margarita, terciaria dominica, Teobaldo Stapleton, Sacerdote, Eduardo Stapleton, Sacerdote, Tomás Morrissey y muchos otras personas, sacerdotes y mujeres fueron asesinados dentro de la iglesia. · 1648: Gerald FitzGibbon, clérigo, y David Fox, hermano lego en Kilmallock, Dominico O'Neaghten, hermano lego en Roscommon, Pedro Costello, Sacerdote, subalterno del prior, Straid, Cp. Mayo, todos dominicos; Andrés Hickey, Sacerdote, O.S.F.--colgado cerca de Adare. (4) Durante la República de Cromwell (1649-1659) · 1649: Roberto Netterville, Sacerdote, S.J.-muerto en Drogheda el 19 de junio, a causa una severa paliza con garrotes · 1649: Juan Vath, Sacerdite, S.J., y su hermano Tomás, sacerdote secular, Dominico Dillon, O.P., prior de Urlar, Ricardo Oveton, O.P., prior de Athy, Pedro Taaffe, O.S.A., prior de Drogheda-muerto en la masacre de Drogheda; · ¿1649?: Bernardo Horumley (? Gormley), Sacerdote, O.S.F.-colgado en Drogheda; · 1649: Raimundo Stafford, Sacerdote, Pablo Synnott, Sacerdote., Juan Esmond, Sacerdote, Pedro Stafford, Sacerdote, Diego Cheevers y José Rochford, hermanos legos, los franciscanos--matado en la masacre de Wexford; · 1649: Jaime O'Reilly, Sacerdote, O.P.--matado cerca de Clonmel; · 1649: Guillermo Lynch, Sacerdote, O.P.--colgado. · 1650: Boecio Egan, O.S.F., Obispo de Ross, arestado por exhortar a la guarnición del Castillo de Carrigadrehid que se mantuveira contra Broghill--desmembrado y colgado; · 1650: Miler Magrath (Padre Miguel del Rosario), Sacerdote, O.P.-colgado en Clonmel; · 1650: Francisco Fitzgerald, Sacerdote, O.S.F.-colgado en Cork; · 1650: Walter de Wallis, Sacerdote, ¿O.S.F., y Antonio Musæus (? Hussey), Sacerdote, O.S.F.-colgado en Mullingar; · 1650: Juan Dormer, O.S.F.- murió en la prisión de Dublín; · 1650: Nicolás Ugan, o Ulagan, O.S.F.--colgado con su propio cíngulo; · 1650: Tomás Plunkett y otros doce franciscanos, Eugenio O'Teman, O.S.F.-azotado y cortado a pedazos por soldados. · 1651: Los franciscanos: Denis O'Neilan, Sacerdote, colgado en Inchicronan, Co. Clare; Tadeo O'Carrighy, Sacerdote, colgado cerca de Ennis; Hugh McKeon, Sacerdote, muerto en la prisión de Athlone; Rogelio de Mara (MacNamara), colgado y disparado en el castillo de Clare; Daniel Clanchy y Jeremías O'Nerehiny (Nerny), los hermanos legos, Quin, colgados; Felipe Flasberry, colgado cerca de Dublín; Francisco Sullivan, Sacerdote, disparado en una cueva en el condado de Kerry en diciembre; Guillermo Hickey, Sacerdote, colgado; · 1651: Los dominicos: Terencio Alberto O'Brien (q.v.), O.P., Obispo de Emly; Juan Wolfe, Sacrdotes, colgados en Limerick; Juan O'Cuilin (Collins), Sacerdote, decapitado; Guillermo O'Connor, prior de Clonmel, decapitado, y Tomás O'Higgin, Sacerdote, colgado en Clonmel; Bernardo O'Ferrall, Sacerdote, asesinado, su hermano Lorenzo, Sacerdote, colgado en Longford; Vicente Gerald Dillon, capellán de las tropas irlandesas en Inglaterra, muerto en prisión, York; el Ambrose Eneas O'Cahill, Sacerdote, cortado a pedazos por la caballería en Cork ; Donagh Dubh (Negro) y Jaime Moran, hermanos legos; los laicos: Luis O'Farrall, murió en la prisión de Athlone; Carlos O'Dowd, colgado; Donagh O'Brien, quemado vivo; el Señor Patrick Purcell, Señor Geoffrey Galway, Tomás Strich, alcalde, Domingo Fanning, ex-alcalde, Daniel O'Higgin, colgado tras d la rendición de Limerick; Enrique O'Neill, Teobaldo de Burgo. · ¿1652: los sacerdotes seculares: Rogelio Ormilius (? Gormley) y Hug Garrighy-colgados en el condado de Clare; · 1652:Cornelio MacCarthy, Co. Kerry; · 1652: Bernardo Fitzpatrick, Diócesis de Ossory,; · 1652: los siguientes franciscanos murieron colgados: Eugenio O'Cahan, guardián de Ennis, Sliabh Luachra, Antonio Broder, diácono, cerca de Tuam, Buenaventura de Burgo, Nielan Locheran, Sacerdote, Derry. · 1652: Antonio O'Ferrall, Sacerdote, Tulsk, Juan O'Ferrall; Edmundo O'Bern, Sacerdote, O.P.--decapitado después de la tortura, Jamestown,; · 1652: los siguientes laicos fueron colgados: Thadeo O'Connor Sligo, Boyle; Juan O'Conor Kerry, Tralee; Thadeos O'Conor de Bealnamelly en Connaught; Bernardo McBriody; Edmundo Butler , Dublín; Brígida D'Arcy, esposa de Florencio Fitzpatrick; Conn O'Rorke-acuchillado. · 1653: los dominicanos: Thaddæus Moriarty, prior de Tralee, colgado en Killarney; Bernard O'Kelly, Sacerdote o Hermano Legoo, Galway; David Roche, Sacerdote, vendido como esclavo, St. Kitts; Honoria Burke y su sirvienta, Honoria Magan, los terciarios, Burrishoole; Daniel Delany, P.P., Arklow, colgado en Gorey. · 1654: Bernardo Conney, O.S.F., murió encarcelado en Galway ; María Roche, Vizcondesa de Fermoy, Cork; Guillermo Tirry, Sacerdote, ermitaño agustino, probablemente del Condado de Cork. · 1655: Daniel O'Brien, dean de Ferns, Lucas Bergin, O.Cist., y Jaime Murchu colgado el 14 de abril. Tras la Restauración · 1665: Raimundo O'Moore, Sacerdote, O.P., Dublin; · 1679: Félix O'Conor, Sacerdote, O.P., Sligo; · 1691: Gerardo Fitzgibbon, Sacerdote, O.P., Listowel; · 1695: Juan O'Murrough, Sacerdote, O.P., Cork; · 1704: Clemente O'Colgan, Sacerdote , O.P., Derry; · 1707: Daniel McDonnell, Sacerdote, O.P., Galway; · 1707: Félix McDowell, Sacerdote, O.P., Dublin; · 1711 (año más, año menos): James O'Hegarty, Sacerdote., Diócesis de Derry; · 1713: Domingo McEgan, Sacerdote, O.P., Dublin. En Fecha incierta

· Cuarenta Cistercienses de Monasternenagh, Condado de Limerick. Puede tratarse de los monjes mencionados en 1602, aunque la naturaleza de su muerte fue relatada de un modo disitinto; · Daniel O'Hanan, l., muerto en prisión; · Donagh O'Kennedy, Donagh Serenan, Fulgencio Jordan, Raimundo O'Malley, Juan Tullis, y Tomás Deir, agustinos, Cork, 1654; · Jaime Chevers, O.S.F. · Jaime Roche, O.S.F. · ¿Juan Mocleus (? Mockler), O.S.F. · Juan O'Loughlin, O.P., dos padres dominicos de Kilmallock. · Seguramente los hermanos legos Fitzgibbon y Fox en 1648; Miguel Fitzsimon, l., Conn O'Kiennan, colgados, ahogados y descuartizados en 1615; · Daniel O'Boyle, O.S.F.; · Dermot MacCarrha (MacCarthy), Sacerdote; · Donchus O'Falvey, Sacerdote, quizás se trate del freile Daniel Falvey, friar, reencarcelado en Kerry Lent Assizes en 1703; · Juan MacConnan, Sacerdote, posiblemente el mismo Juan Oonan (Conan) de Copinger, executado por ley marcial en Dublin, 1618, y el John Honan, O.S.F. de 1617 (la fecha correcta es 1618-ver más arriba); · Juan O'Grady, Sacerdote; · Tomás Fleming, l,; · Luis O'Laverty, Sacerdote, colgado, ahogado y descuatizado en 1615. O'REILLY, Memorials of those who suffered for the Catholic Faith in Ireland (London, 1868); MURPHY, Our Martyrs (Dublin, 1896); Irish Ecclesiastical Record, XIII (1903), 421; MORAN, Historical Sketch of the Persecutions suffered by the Catholics of Ireland under Cromwell and the Puritans (Dublin, 1884); IDEM, History of the Catholic Archbishops of Dublin (Dublin, 1864); Spicilegium Ossoriense, I (Dublin, 1873), III (Dublin, 1884); ROTHE, Analecta Nove et Mira, ed. MORAN (Dublin, 1884); O'SULLEVAN BEARR, Patriciana Decas (Madrid, 1629); BRUODIN, Propugnaculum Catholicæ Veritatis (Prague, 1669).

CHARLES MCNEILL Transcrito por Robert B. Olson Ofrecido a Dios Todopoderoso for James y Kathleen McElwee y Robert y Bridget Wiggs y sus familias Traducido por Susana Alonso