Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 29 de julio de 2021

Zionitas

De Enciclopedia Católica

Revisión de 15:46 22 feb 2007 por 190.40.69.254 (Discusión)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Una secta de fanáticos idealistas que floreció en el siglo XVIII en Ronsdorf en el Ducado de Berg, ahora parte de la provincia prusiana del Rin. La secta se desprendió de una sociedad filadelfiana fundada en Elberfeld en 1726 por Elias Eller y el pastor Daniel Schleiermacher. Eller era capataz de una fábrica que pertenecía a una viuda millonaria. Había leído con avidez las escrituras de visionarios antiguos y modernos, para luego formar su propio sistema en torno al milenio y al apocalipsis.

Impresionó de tal manera a la viuda, veinte años mayor que Eller, que se casó con él. Así obtuvo los medios y la influencia para captar seguidores. El pastor Schleiermacher, padrino de un celebrado teólogo, también fue embaucado por Eller. La profetiza de la sociedad era la hija de un panadero, Anna van Bushel, que tuvo sueños, visiones y apariciones. Después de la muerte de su esposa, Eller se casó con ella. Se autodenominaba madre de Sión; a su esposo, padre de Sión; y profetizó que ella daría a luz al salvador del mundo. El nuevo orden de las cosas iba a comenzar en 1730. Su primer hijo fue una niña, pero Eller fue capaz de consolar a la sociedad con textos de las Escrituras. Un hijo nacido en 1733 murió a los dos años. Eller se hizo él mismo el punto central de la teología. La moralidad cristiana fue reemplazada por el anhelo de placeres burdos y sensuales. En 1737 la secta abandonó Elberfeld y fundó Ronsford que pronto prosperó y, mediante la influencia de Eller, fue elevada por el Estado en 1745 al rango de ciudad. Eller se autoasignó los cargos más importantes, vivía con su esposa con gran pompa y gobernaba de manera tiránica. Cuando la esposa de Eller murió repentinamente en 1744, surgieron dudas en la mente de Schleiermacher, que era pastor en Ronsdorf. Reconoció su error y trató de abrir los ojos del líder embaucador, pero Eller se las arregló para mantenerse hasta la muerte.

La secta continuó a cargo de los pastores que tomaron el lugar de Schleiermacher, por el hijo adoptivo de Eller, Bolckhaus, y existió hasta 1768. El nuevo pastor elegido ese año y sus sucesores hicieron retornar a los habitantes de Ronsdorf al Protestantismo. Las secuelas del movimiento se pueden trazar hasta el siglo XIX.

KRUG, Kritische Geschichte der protestantischen religiosen Schwarmerci im Herzogtum Berg (Elberfeld, 1851); GOBEL, Geschichte des christlichen Lebens in der rheinischen u. westfalischen evangelischen Kirche, III (Coblenz, 1860), 450- 598.


KLEMENS LOFFLER

Transcrito por Michael T. Barrett

Traducido por Pamela Cruz P.