Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 17 de junio de 2021

Diferencia entre revisiones de «Zeuss, Johann Kaspar»

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
 
 
Línea 8: Línea 8:
  
 
ARTHUR F.J. REMY  
 
ARTHUR F.J. REMY  
 +
 
Transcrito por Michael T. Barrett  
 
Transcrito por Michael T. Barrett  
 +
 
Dedicado a Judy Van Horn
 
Dedicado a Judy Van Horn
 +
 
Traducido por Ana Laura Cox
 
Traducido por Ana Laura Cox

Última revisión de 18:42 29 dic 2006

Nació en Vogtendorf, Alta Franconia el 22 de Julio de 1806, y murió el 10 de noviembre de 1856. Fue fundador de la filología Celta, fue un eminente filólogo y estudió en el gimnasio de Bamberg. Sus padres deseaban que fuese sacerdote, pero el jóven escogió la carrera de letras, inclinándose particularmente por la lingüística e historia. Ingresó en la Universidad de Munich y después de terminar sus estudios, enseñó en el gimnasio. En 1837 apareció su libro, "Die Herkunft der Baiern von den Markomannen" (2da ed., 1857), el cual le trajo el grado honorario de Doctor de la Universidad de Erlangen. Ese mismo año fue a Speyer a enseñar historia en el liceo permaneciendo ahí hasta 1847, fecha en la cual aceptó el puesto de profesor de historia de la Universidad de Munich. Sin embargo renunció a este puesto debido a su salud precaria y fue transferido al Liceo de Bamberg. En 1853 apareció su monumental "Gramática Celta" la cual consolidó su fama. Dos años más tarde tomó una licencia de descanso para recuperar su salud pero murió al año siguiente.

Zeuss fue un estudioso de tremenda erudición que combinaba un conocimiento de filología con historia y etnología. Sus estudios germánicos le enseñaron la necesidad de conocer las lenguas Celtas y por tanto se dedico a investigar en este campo poco cultivado. Para llegar a las fuentes mismas de los antiguos manuscritos, especialmente aquellos en Irlandés antiguo, viajó a Karlsruhe, Wurtzburg, St. Gall, Milan, Londres y Oxford, y en todos sacó extractos o copias. No solo los antiguos si no también los dialectos modernos recibieron su atención. Como resultado apareció su gran obra "Grammatica Celta" que probó fuera de toda duda que las lenguas Celtas eran parte del grupo de la familia Indo-Eurpoea, y colocó a la filología Celta en una sólida base científica. Después de la muerte del autor, su trabajo fue revisado y re-editado por Hermann Ebel (Berlin, 1871). Aun ahora es fundamental para los estudiosos Celtas. Otras de las obras de Zeuss fueron "Traditiones possessionesque Wirzenburgenses" (Speyer, 1842), y "Die Freie Reichstadt Speyer vor ihrer Zerstorung".

GLUCK, Erinnerung an Kaspar Zeuss in Gelehrte Anzingen (Munich, 1857), nos. 61, 62; SCHRODER in Allgemeine Deutsche Biographie, 45, 132-36; MACLEAN, The Literature of the Celts (London, 1900), 376-78.

ARTHUR F.J. REMY

Transcrito por Michael T. Barrett

Dedicado a Judy Van Horn

Traducido por Ana Laura Cox