Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 7 de diciembre de 2022

Diferencia entre revisiones de «Yves Marie André»

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
 
Línea 1: Línea 1:
Matemático nacido el 22 de mayo de 1675, en Chateaulin, en la Baja Bretaña; murió en Caen, el 25 de febrero de 1764.  Ingresó en la Sociedad de Jesús en 1693.  Aunque fue muy versado en los estudios de Escolástica, fue nombrado profesor de matemáticas en Caen, debido a conocimientos que había ampliado en términos de Galicanismo, Cartesianismo y Jansenismo.  Ocupó esa posición durante treinta y nueve años.
+
Yves Marie André
  
Con un ensayo literario “Lo Hermoso” ganó gran fama y su trabajo fue considerado clásico. Durante su vida, la Compañía fue suprimida, y los errores filosóficos y religiosos que no pudo expresar como jesuita, fueron expuestos cuando tuvo la condición secular.  Condenó a sus antiguos compañeros por las acciones contra el Cardenal de Noailles, y tuvo una fuerte posición anti-ultramontana.
+
Matemático nacido el 22 de mayo de 1675, en Chateaulin, en la Baja Bretaña; muerto en Caen, el 25 de febrero de 1764.  Ingresó en la Compañía de Jesús en 1693.  Aunque distinguido  en los estudios escolásticos, fue asignado, habida cuenta de su Galicanismo, Cartesianismo y Jansenismo, a estudios científicos y nombrado profesor real de matemáticas en Caen, donde permaneció treinta y nueve años. Un ensayo literario sobre “Lo Hermoso” le ganó gran fama y es considerado un clásico. En su época, se suprimió la Compañía, y los errores filosóficos y religiosos que no pudo expresar como jesuita, fueron expuestos cuando se secularizó.  Condenó a sus antiguos compañeros por las acciones contra el Cardenal de Noailles, y tuvo una fuerte posición anti-ultramontana. Estuvo íntimamente asociado con Malebranche, y mantuvo una extensa correspondencia con él.  Mientras estuvo en la Compañía, su galicanismo y jansenismo, le impidieron ser nombrado para un cargo de responsabilidad.  Obstinadamente se negó a cambiar sus puntos de vista.  Ante la supresión de la Compañía, ingresó en los Canónigos Regulares de Caen y el parlamento de Ruán le proveyó con una pensión.  Aunque su mejor trabajo, de lejos, es su ensayo “Sobre lo Hermoso”, también demuestra notables habilidades en su “Traité de L´Homme”. Escribió un poema sobre el “Arte de la Conversación”, el cual fue traducido al inglés en 1777.  Se publicaron varias obras póstumas, entre los cuales se encuentra uno con el curioso título de: “El Hombre como Máquina Estática, Máquina Hidráulica, Máquina Neumática, y Máquina Química”.  Aunque el trabajo no fue nunca encontrado de manera completa, es casi seguro que escribió una “Vida de Malenbranche”. Victor Cousin tuvo mucho que ver con la publicaciones póstuma de las cartas del Padre André, a quien le debemos alrededor de dieciocho obras, algunas de las cuales manuscritas, sobre metafísica, hidrografía, óptica, física, arquitectura civil y militar, junto a tratados sobre temas literarios, sermones e instrucciones de catequesis, etc.
  
Estuvo íntimamente asociado con Malebranche, y mantuvo una extensa correspondencia con este personaje.  Mientras estuvo en la Compañía, su galicanismo y jansenismo, le impidió ser nombrado como responsable de la oficina.  Obstinadamente se negó a cambiar sus puntos de vista.  Ante la supresión de la Compañía, fue a los cánones regulares de Caen y el parlamento de Rouen le proveyó con una pensión.  Aunque su mejor trabajo, notablemente mejor, es su ensayo “Sobre lo Hermoso”, también demuestra notables habilidades en su: “Traité de L´Homme”.
 
  
Escribió su poema “Arte de Conversación”, el cual fue traducido al inglés en 1777. Se publicaron varios trabajos como obras póstumas, entre los cuales se encuentra uno con el curioso título de: “El Hombre como Máquina Estática, Máquina Hidráulica, Máquina Neumática, y Máquina Química”. Aunque el trabajo no fue nunca encontrado de manera completa, es casi seguro que escribió “Vida de Malenbranche”.
+
'''Bibliografía''':  MICHAUD, Biog. Univ.; QUÉRARD; DE BACKER, Bibliothèque de la c. de J., I, 152-154.
  
Víctor Cousin estuvo muy participativo con las publicaciones póstumas de las cartas del Padre André, a quien le debemos alrededor de dieciocho trabajos, algunos de los cuales se tienen en folios, tales como los pertenecientes a tópicos de metafísica, hidrografía, óptica, física, arquitectura civil y militar, así como sus tratados sobre temas literarios, sermones e instrucciones de catequesis, etc.
+
'''Fuente''':  Campbell, Thomas. "Yves Marie André." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. New York: Robert Appleton Company, 1907. <http://www.newadvent.org/cathen/01469c.htm>.
  
Fuente:
+
Traducido por Giovanni E. Reyes
MICHAUD, Biog. Univ.; QUÉRARD; DE BACKER, Bibliothèque de la c. de J., I, 152-154.
+
 
+
Thomas Campbell
+
Transcripción de John Orr
+
Traducción al castellano de Giovanni E. Reyes
+

Revisión de 23:55 19 ene 2010

Yves Marie André

Matemático nacido el 22 de mayo de 1675, en Chateaulin, en la Baja Bretaña; muerto en Caen, el 25 de febrero de 1764. Ingresó en la Compañía de Jesús en 1693. Aunque distinguido en los estudios escolásticos, fue asignado, habida cuenta de su Galicanismo, Cartesianismo y Jansenismo, a estudios científicos y nombrado profesor real de matemáticas en Caen, donde permaneció treinta y nueve años. Un ensayo literario sobre “Lo Hermoso” le ganó gran fama y es considerado un clásico. En su época, se suprimió la Compañía, y los errores filosóficos y religiosos que no pudo expresar como jesuita, fueron expuestos cuando se secularizó. Condenó a sus antiguos compañeros por las acciones contra el Cardenal de Noailles, y tuvo una fuerte posición anti-ultramontana. Estuvo íntimamente asociado con Malebranche, y mantuvo una extensa correspondencia con él. Mientras estuvo en la Compañía, su galicanismo y jansenismo, le impidieron ser nombrado para un cargo de responsabilidad. Obstinadamente se negó a cambiar sus puntos de vista. Ante la supresión de la Compañía, ingresó en los Canónigos Regulares de Caen y el parlamento de Ruán le proveyó con una pensión. Aunque su mejor trabajo, de lejos, es su ensayo “Sobre lo Hermoso”, también demuestra notables habilidades en su “Traité de L´Homme”. Escribió un poema sobre el “Arte de la Conversación”, el cual fue traducido al inglés en 1777. Se publicaron varias obras póstumas, entre los cuales se encuentra uno con el curioso título de: “El Hombre como Máquina Estática, Máquina Hidráulica, Máquina Neumática, y Máquina Química”. Aunque el trabajo no fue nunca encontrado de manera completa, es casi seguro que escribió una “Vida de Malenbranche”. Victor Cousin tuvo mucho que ver con la publicaciones póstuma de las cartas del Padre André, a quien le debemos alrededor de dieciocho obras, algunas de las cuales manuscritas, sobre metafísica, hidrografía, óptica, física, arquitectura civil y militar, junto a tratados sobre temas literarios, sermones e instrucciones de catequesis, etc.


Bibliografía: MICHAUD, Biog. Univ.; QUÉRARD; DE BACKER, Bibliothèque de la c. de J., I, 152-154.

Fuente: Campbell, Thomas. "Yves Marie André." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. New York: Robert Appleton Company, 1907. <http://www.newadvent.org/cathen/01469c.htm>.

Traducido por Giovanni E. Reyes