Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 18 de julio de 2019

William de St-Thierry

De Enciclopedia Católica

Revisión de 15:13 13 feb 2009 por Perofe (Discusión | contribuciones) (Página nueva: <span style="color:#000066"> Teólogo y místico llamado así por el monasterio de Lieja del que fue abad, alrededor de 1085; muerto en Signy ca.1148. Descendía de una familia nobl...)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Teólogo y místico llamado así por el monasterio de Lieja del que fue abad, alrededor de 1085; muerto en Signy ca.1148. Descendía de una familia noble; estudió en el monasterio benedictino de S. Nicasio en Reims, junto con su hermano Simón. Ambos abrazaron allí la vida religiosa y llegaron a ser abades, Simón de S. Nicolas-aux-bois, en la diócesis de Laon y Guillermo de S. Thierry, cerca de Reims, en 1119 Guillermo había conocido antes a S. Bernardo con que mantuvo una intima relación que duró de por vida. Su más grande deseo era vivir con el santo en Claraval pero éste no lo aprobó y le impuso el deber de permanecer al cargo de las almas que la Providencia le había confiado.

Sin embargo, después de haber asistido (1140), en S. Medardo, cerca de Soissons el primer capitulo general de los Benedictinos, donde hizo sabias sugerencias, Guillermo debido a la larga enfermedad y a la cada vez mayor atracción que sentía por la vida de retiro, renunció a su dignidad de abad (1135) y se retiró a la abadía cisterciense de Signy (diócesis de Reims). No quiso retirarse a Claraval para que su amigo Bernardo no le impidiera abdicar de la dignidad abacial. Allí, entre un contante sufrimiento dividía su tiempo libre entre la oración y el estudio.

Según un cronista contemporáneo su muerte ocurrió cuando el concilio de Reims, bajo el papa Eugenio; este concilio se celebró en 1148 y su muerte debiera colocarse en ese mismo año o en el anterior. La necrología de su abadía la data el 8 de septiembre y en todo caso ocurrió antes de la de S. bernardo (20 de agosto de 1153) Además de sus cartas a S. Bernardo, Guillermo escribió varias obras que el mismo enumera, algo incorrectamente, en una de su cartas. Entre ellas, están: De vita solitaria; De Deo contemplando, siguiendo el ejemplo de las Confesiones y Soliloquios de S. Agustín, De natura et dignitate amoris, secuela de la precedente; Aenigma fidei; De sacramento altaris liber, presentando, contra el monje Ruperto, su postura sobre la forma de la presencia de Cristo en la Eucaristía; “Comentarios sobre el Cantar de los cantares (completo), el primero según S. Bernardo, el segundo según S. Ambrosio, el tercero según S. Gregorio el Grande; “Comentario sobre la Epístola de S. Pablo a los Romanos”.

Guillermo fue el primero en tratar de los errores de Abelardo y en urgir a S. Bernardo contra él. Escribió Disputatio adversus Petrum Abelardum: en doce capítulos ordenaba los errores de Abelardo que fueron condenados en el concilio de Sens; la Disputatio catholicorum Patrum adversus dogmata Petri Abelardi fue una réplica a la Apología de Abelardo; De erroribus Guillelmi de Conchis era una defensa de la verdadera idea de la Trinidad.

A estas obras hay que añadir la Vida de S. Bernardo de la que Guillermo escribió solo los primeros capítulos. Sus obras fueron publicadas por primera vez por Tissier en la "Bibliotheca Cisterciensis", IV (Bonofonte, 1669), y de nuevo en P.L., CXXX (Paris, 1885).


Fuentes

BULAEUS, Historia universitatis Parisiensis (Paris, 1665), II, 763; Histoire litteraire de la France (Paris, 1869), XII; KUTTER, Wilhelm von St. Thierry ein Reprasentant der mittelalterlichen Frommigkeit (Gliessen, 1898).


Dégert, Antoine (1912).

Transcrito por Thomas M. Barrett. Dedicado a la memoria del abad Guillermo de St. Thierry.

Traducido por Pedro Royo