Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 15 de diciembre de 2019

Wharton, Venerable Christopher

De Enciclopedia Católica

Revisión de 22:36 6 feb 2007 por 200.106.179.204 (Discusión)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Nacido en Middleton, Yorkshire, antes de 1546; martirizado en York, el 28 de Marzo de 1600. Era el segundo hijo de Henry Wharton de Wharton y Agnes Warcop, y hermano más joven de Thomas, primer Lord Wharton. Fue educado en la Universidad Trinity, Oxford, donde se graduó de M.A. el 3 de febrero de 1564, y después llegó a ser un profesor.

En 1583 ingresó a la Universidad Inglesa en Reims para estudiar para el sacerdocio (28 de Julio). Fue ordenado sacerdote el 31 de Marzo del siguiente año, pero continuó sus estudios después de la ordenación hasta 1586, cuando el 21 de Mayo dejó Reims en compañía del Ven. Edward Burden. No se han preservado detalles sobre sus labores misionales; pero en su juicio el Barón Savile, el juez, incidentalmente observó que él lo había conocido en Oxford algunos años después de 1596. Finalmente fue arrestado en 1599 en la casa de Eleanor Hunt, una viuda, quien fue arrestada con él y confinados en el castillo de York. Allí, con otros prisioneros católicos, fue llevado por la fuerza a oír sermones protestantes.

Fue llevado a juicio junto con Mrs. Hunt en las sesiones judiciales de Cuaresma de 1600, y ambos fueron condenados, el primero por alta traición, la última por felonía. Ambos renunciaron a la vida y la libertad al precio de la conformidad, y el mártir sufrió con gran constancia, mientras a Eleanor Hunt se le permitió continuar en prisión hasta que murió. El doctor Worthington, al escribir sobre el Ven. Christopher Wharton, elogia especialmente su “humildad, caridad ferviente, y otras grandes virtudes”.

WORTHINGTON, A Relation of Sixteen Martyrs (Douai, 1601); Douay Diaries (London, 1878); CHALLONER, Memoirs of Missionary Priests (London,1741-42); MORRIS, Troubles of our Catholic Forefathers, III (London), 462.

Escrito por EDWIN BURTON

Transcrito por Michael T. Barrett

Traducido del Inglés por Daniel Reyes V.