Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 25 de octubre de 2020

Wartenberg, Franz Wilhelm, Count von

De Enciclopedia Católica

Revisión de 15:54 22 dic 2006 por 190.40.210.127 (Discusión)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Franz Wilhem fue Obispo de Osnabrück y Cardenal. Era el hijo mayor del Duque Ferdinand de Bavaria y su esposa morganática, Maria Pettenbeckin. Nació en Munich el 1º de marzo de 1593 y murió en Ratisbon, el 1º de diciembre de 1661. Fue educado por los Jesuitas en Ingolstadt (1601-8) y luego en el Germanicum, en Roma(1608-14). En 1621 fue nombrado administrador de asuntos de gobierno del Elector Ferdinand of Cologne, quien lo nombró presidente de su Consejo y lo trasladó a la Dieta de Ratisbon en 1622. El 26 de octubre de 1625 fue elegido Obispo de Osnabrück y recibió la aprobación papal el 25 de abril de 1626. La condición de la fe católica en Osnabrück era deplorable. Los tres obispos que lo precedieron eran protestantes y habían reemplazado a la mayoría de los sacerdotes católicos por predicadores protestantes. El Cardenal Eitel Friedrich, quien los sucedió, se propuso restaurar la religión Católica pero murió poco tiempo después. Con la ayuda de Tilly Wartenberg, el 12 de marzo de 1628 logró tomar posesión de su sede, que había sido ocupada por soldados Daneses. Comenzó la contra-reforma con gran empeño, sacó a los predicadores protestantes de la ciudad y les devolvió a los Católicos sus iglesias. Eliminó a los anti-católicos del Consejo de la Ciudad, tomó en sus manos el sistema de educación, le entregó a los Jesuitas el convento Agustiniano y los puso a cargo de la enseñanza en el Gymnasium Carolinum. También restauró varias comunidades religiosas y estableció comunidades nuevas, realizó sínodos y visitas, aplicó los Decretos Tridentinos siempre que fue posible y en 1631 fundó una Universidad, que sería destruida en 1633 por los suecos.

A Wartenberg se le encargó la ejecución del Edicto de Restitución en 1629 en Baja Sajonia, y se lo eligió luego para el rectorado del Colegiado Universitario de la Iglesia de Bonn. Fue elegido Obispo de Verden en 1630 y de Minden en 1631. Inocencio X lo nombró Vicario Apostólico de Bremen en 1945. En 1633, Osnabrück fue tomada por los suecos y Wartenberg tuvo que entregar su sede a Gustavus de Wasaburg, un hijo ilegítimo de Gustavus Adolphus. Durante su exilio forzado, Wartenberg, que todavía no había recibido ninguna orden importante, fue ordenado sacerdote y consagrado Obispo en Ratisbon en 1636. En 1641 fue a Roma y cuando regresó fue elegido Coadjutor Obispo de Ratisbon cum jure successionis y asumió el cargo el 9 de abril de 1650. En las negociaciones de la Paz de Westfalia (1645-8) representó a los electores católicos. A pesar de que previno la pretendida secularización de su sede a manos de los suecos, tuvo que comprometerse a que, después de su muerte, la Sede de Osnabrück debería ser administrada de forma alternativa por un Obispo protestante y uno católico. Wartenberg podría conservar la Sede de Osnabrück, pero las Sedes de Verden, Minden, y Bremen cayeron en manos protestantes. A pesar de esto, Wartenberg retuvo la jurisdicción espiritual sobre ellas. El 18 de diciembre de 1650, tomó posesión de la Sede de Osnabrück y trabajó para restaurar la religión Católica. El 5 de abril de 1661 fue nombrado sacerdote-cardenal por Alexander VII.

GOLDSCHMIDT, Lebensgesch. des Kard. Priesters Franz Wilhelm (Osnabruck, 1866); MEURER, Franz Wilhelm in Mittheilungen des hist. Vereins zu Osnabruck, X, XI, XXI; FORST, Politische Korrespondenz des Grafen F. W. von Wartenberg aus den Jahren 1621-31 in Publikationen aus den k. preussischen Staatsarchiven, LXVIII (Leipzig, 1897).

MICHAEL OTT Transcribido por: Thomas M. Barrett Traducido por: Melisa Tello

Dedicado a la memoria del Cardenal Franz Wilhelm von Wartenberg