Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 19 de julio de 2019

Walther von der Vogelweide

De Enciclopedia Católica

Revisión de 17:10 26 abr 2009 por Perofe (Discusión | contribuciones) (Página nueva: <span style="color:#000066"> Minnesinger y Viejo poeta, nacido hacia 1170; muerto en 1228. Solo un documento menciona el nombre del poeta y un suceso poco importante de su vida; en e...)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Minnesinger y Viejo poeta, nacido hacia 1170; muerto en 1228. Solo un documento menciona el nombre del poeta y un suceso poco importante de su vida; en el informa de los gastos de viaje de Wolfger von Ellenbrechtskirchen, obispo de Passau, hay una entrada del 12 de noviembre de 1203 que dice que se regalaron doce sueldos para regalar una chaqueta de piel para el cantante Walther von der Vogelweide. Los únicos datos sobre su lugar de nacimiento están en sus mismos poemas, especialmente en dos en rima imperfecta. Como en otros casos era muy exacto respecto a la rima, este defecto solo se puede explicar por el hecho de que se hicieron en el dialecto bávaro-austriaco. Probablemente, pues, su lugar de nacimiento sea Austria. En una ocasión Walther habla del duque Leopoldo VI como gobernante de su país natal, proclama que aprendió a leer y cantar en Austria y que siempre se siente atraído por Viena. Los tiroleses le reclaman como compatriota y también los Bohemios y ambos han erigido monumentos a su memoria. No es posible ordenar sus canciones en orden cronológico con alguna certeza y por ello no pueden ser interpretados con respecto a la vida del poeta.

Lo único cierto es que Walther desarrolló la caballeresca poesía Minne e introdujo las canciones del amor real en la poesía artística cortesana y ese es su mérito particular como minnesinger. La poesía didáctica de Walther, una forma de arte poético que en general pertenece a los intelectuales itinerantes, tiene el mismo alto nivel que su lírica amorosa. Los gobernantes y el pueblo escuchaban con al misma atención sus intensas palabras de exhortación. Lamentablemente esta era de violentas luchas el poeta volátil se dejaba llevar por sus pasiones. Era particularmente severo contra el papa y frecuentemente injusto con su política. Por otra parte sus apotegmas muestran un animado cuadro de aquellos tumultuosos tiempos de la infeliz lucha sobre la elección imperial. De esta manera, la poesía didáctica de Walther es valiosa tanto para la historia de su tiempo como para la de la civilización.

Compuso algunos apotegmas didácticos que pueden clasificarse como poesía gnómica, que muestra muchos aspectos del carácter del poeta. El Dr. A. Schönbach, biógrafo de Walther u uno de los mejores críticos de la literatura alemana Medio-Alta, dedica una sedición especial de su obra a la “religión de Walther”. Esto era necesario para refutar la concepción protestante y su interpretación de Walther, pero para el intelectual sin prejuicios no es necesaria por ser enteramente evidente El gran juglar no vivió probablemente para ver la Cruzada de Federico II, para la que había escrito un canto tan devoto. Al menos, deja de cantar hacia 1228, Dónde murió y donde fue enterrado es tan desconocido como el lugar de su nacimiento.


Fuentes

En la edición de Schonbach de las obras de Walther von der Vogelweide (Berlín, 1910), proporciona una bibliografía no solo completa sino presentada con notas críticas. Las obras más importantes de la bibliografía son: UHLAND, Walther von der Vogelweide (1822); LACHMANN, Die Gedichte Walthers von der Vogelweide (1827), tr. al New-High-German by SIMROCK (1833); HORNING, Glossarium zu den Gedichten Walthers von der Vogelweide (1844); PFEIFFER UND BARTSCH, Deutsche Klasiker des Mittelalters (1864); BURDACH, Reimar der Alte u. Walther von der Vogelweide (Leipzig, 1880); WILLMANNS, Leben u. Dichten Walthers von der Vogelweide (Bonn, 1882); PAUL, Altdeutsche Textbibliothek (1882); SCHONBACH in Zeitschrift fur deutsches Altertum, XXXVIII, 1 ss.; IDEM in Sitzungsberichte der Wiener Akademie, CXLV (1902).

Scheid, Nikolaus. (1912).

Transcrito por Thomas M. Barrett. Dedicado a la memoria de Walther von der Vogelweide.

Traducido por Pedro Royo