Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 16 de julio de 2019

Vincent Espinel

De Enciclopedia Católica

Revisión de 14:20 18 ene 2007 por 83.59.43.93 (Discusión)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

<spanstyle="color:#000066">


Poeta y novelista, nacido en Ronda (Málaga)España, en 1544 y fallecido en Madrid en 1634, en situación de pobreza como nos dice Lope en su "Laurel de Apolo". Estudió en Salamanca. En su juventud fue soldado en Italia y Flandes. Al volver a Ronda fue ordenado sacerdote y nombrado capellán del hospital de la ciudad. Más tarde se trasladó a Madrid donde vivió con Lope de Vega del que fue amigo y maestro.

En 1618 publicó en Barcelona un romance describiendo las costumbres españolas que tituló "Relaciones de la Vida y Hechos del Escudero Marcos de Obregón". La obra atrajo la atención y más tarde se volvió famosa por las controversias que surgieron y por las imitaciones que tuvo. Se ha pensado que muchas de las aventuras del Héroe están sacadas, en gran parte, de la vida del mismo Espinel. El trabajo está admirablemente escrito, lleno de sabios consejos, máximas y en un lenguaje puro y simple. Lesage, autor de "Gil Blas de Santillana", ha sido acusado de copiar muchos incidentes y caracteres de la obra de Espinel. También tuvo reputación como poeta.

Tradujo el "Arte de la Poesía " de Horacio y publicó su propio "Diversas Rimas" en Madrid en 1591. Fue el inventor de una medida conocida al principio como "espinela" y después como décima, por las sílabas que tiene. Conocido también por su gusto musical, añadió la quinta cuerda a la guitarra nacional. Su "Marcos de Obregón" fue traducido al inglés por Algernon Langton (London, 1816), al alemán por Tieck (Breslau, 1827), con un prefacio y notas y al francés por Vidal d'Audiguier (1816). TIECK, Kritische Schriften (1848); Biblioteca de Autores Españoles (1848-86).

VENTURA FUENTES.


Transcrito por Douglas J. Potter.Dedicado al Inmcaulado Corazón de la Santísima Virgen María.


Traducido por Pedro Royo