Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 3 de diciembre de 2020

Valentiniano II

De Enciclopedia Católica

Revisión de 16:19 1 mar 2007 por 201.230.86.215 (Discusión)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

(FLAVIUS VALENTINIANUS) Reinó del año 375 al 392; nació en Gaul, aproximadamente en el año 371, y murió en Vienne, Duphiny, Gaul, el 15 de mayo de 392. Hijo de Valentiniano I y de su segunda esposa Justina. No fue casi nunca más que un gobernador nominal, debido a que Gratiano gobernó en el Este, y la mayor parte de los territorios occidentales estuvo bajo el control de Magnus Maximus. Italia fue todo lo que se dejó para él, y aún allí quien llevaba realmente el gobierno fue su madre Justina. Con ella residió Vantiniano II en Milán.

En 1387, Máximo, quien había usurpado las provincias del norte, invadió Italia en el año 383. Producto de ello, Justina y Valentiniano tuvieron que huir a Tesalónica para buscar la ayuda de Teodosio, Emperador de Oriente. Máximo fue derrotado, pero Justina murió luego y Vantiniano cayó la mala influencia de Arbogast, un personaje que lo asesinaría más tarde.

Valentiniano fue débil, pero justo, y amaba la paz. Justina fue lo opuesto a los ortodoxos. Ella tomó la actividad de establecer un arzobispo ariano en Milán, y de procurar una iglesia y seguidores, pero fue interferida por San Ambrosio, quien protestó que las iglesias pertenecían al obispo y no al Emperador. Cuando el Senado Romano intentó, en los años 384 y 391, restaurar en el altar la victoria de los ritos paganos, fue San Ambrocio quien triunfó nuevamente.

El 23 de enero de 386, Valentiniano publicó un edicto protegiendo los seguidores arianos en el Concilio de Ariminum, pero esto fue dejado de lado por Teodosio. Por otra parte Valentiniano apoyó al Papa Damasus contra su enemigo Ursinus. Con Gratiano, él reafirmó la excepción de los clérigos de la jurisdicción de los tribunales civiles cuando se tratara de asuntos de religión. En el año 386, emitió un edicto para la construcción de la Basílica de San Pablo, e hizo que Sallust, el Prefecto de Roma, cooperara con el Papa Siricus en este asunto. La basílica fue consagrada en el año 390.

Después de la muerte de Justina, Valentiniano abandonó el arianismo y llegó a ser un catacúmeno, e invitó a San Ambrosio para llegar a Gaul, a fin de que lo bautizara, pero esto no se llevó a cabo. Su cuerpo fue llevado a Milán cuando el santo había dado a conocer su oración fúnebre, “De obitu Valentiniani consolatio”, en la cual se aborda el asunto del bautismo por el deseo (P.L., XVI).

SOZOMEN, Hist. eccl., VII; DE BROGLIE, L´eglise et l´empire, III; TILLEMONT, Hist., des empereurs, V.

A. A. MACERLEAN

Transcripción de Thomas M. Barrett

Traducción al castellano de Giovanni E. Reyes

Dedicado a las pobres almas en el purgatorio