Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 17 de septiembre de 2019

Universidad Ushaw

De Enciclopedia Católica

Revisión de 03:30 6 feb 2008 por Sysop (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

(Universidad de St. Cuthbert)

Una universidad y seminario combinados para las seis diócesis comprendidas en el antiguo Vicariato del Norte de Inglaterra. El gobierno lo ejerce con un consejo formado por los obispos de estas diócesis, con un presidente, un vicepresidente, y el personal de aproximadamente 30 profesores. El número promedio de estudiantes es mayor de 300, dividido en tres cursos: el curso preparatorio, incluyendo alrededor de 80 muchachos, el curso de humanidades con aproximadamente 130, y el de filosofía y teología con aproximadamente 100.

Historia

La supresión del" Grands Anglais" en Douai (q.v.), el seminario que durante 200 años había significado la Fe Católica para Inglaterra, era sólo uno de los muchos resultados de largo alcance que la Revolución Francesa trajo consigo. Los Católicos ingleses se encontraron con la urgente necesidad de continuar con su trabajo, lo que llevó al proyecto de establecer una universidad para toda Inglaterra en tierra inglesa. Se plantearon muchas dificultades y finalmente la cuestión se resolvió por sí misma por la división de los estudiantes refugiados de Douai en dos grupos, uno de los cuales encontró refugio en Old Hall cerca de Ware, mientras el resto (principalmente compuesto por estudiantes que eran destinados para el Vicariato del Norte), después de estancias temporales en Tudhoe y Pontop, dos pueblos en la vecindad de Durham, se establecieron el 15 Oct., 1794, en Crook Hall, aproximadamente once millas al NO de esa ciudad. Allí ellos restablecieron Douai para el norte de Inglaterra, y vivieron su vida bajo la guía de uno de sus viejos profesores, Thomas Eyre, de John Lingard, el futuro historiador, y de John Daniel, el real presidente de Douai al momento de su supresión que parecía haber sido instalado formalmente como presidente por unos pocos días. Diez años de crecimiento hizo al Crook Hall inadecuado para su propósito, y en 1804 el Obispo William Gibson comenzó a construir los edificios en Ushaw a los que, cuatro años después, emigró finalmente la colonia, el primer grupo el 19 de julio, el resto el 2 de agosto, 1808. Allí encontraron tres lados de un cuadrado macizo, con un frente de aproximadamente 170 pies y una profundidad de 220, listo para ser habitado. El cuarto lado de este cuadrado no se agregó hasta 1819, bajo el presidente que triunfó en Eyre en 1811, Dr. John Gillow; pero no se hizo ningún agregado notable a los edificios hasta el cuarto presidente, Charles Newsham, triunfante en 1837. Él comprendió que, si Ushaw se adecuara para continuar su carrera, ningún esfuerzo ni gasto debía evitarse para aumentar su capacidad y hacer sus arreglos con los requisitos más modernos. Los pioneros de la renovación gótica estaban a mano para ayudarlo en esto, y de los planes de los dos Pugins y los dos Hansoms, la segunda iglesia, con sus capillas correspondientes, la biblioteca, enfermería, museo, vestíbulo de exhibición, lavabos, cocinas, y edificios de la granja, y un establecimiento separado para los muchachos más jóvenes, todos brotaron alrededor del viejo cuadrado Georgiano.

En mucho más de un sentido Monseñor Newsham puede llamarse el fundador del moderno Ushaw; y la mejor evidencia de cuán prudentes eran sus planes es el hecho de que durante veinte años después de su muerte, en 1863, prácticamente ningún agregado se hizo al edificio. En 1883 Monseñor Wrennal encontró necesario construir una tercera iglesia. Bajo el Obispo Wilkinson que asumió la presidencia en 1890 que trabajó de acuerdo con el Obispado de Hexham y Newcastle hasta su muerte en 1909, comenzó un nuevo período de actividad. Una pileta de natación cubierta, un gimnasio, dos nuevos dormitorios, y más de cuarenta nuevas salas, la ampliación del vestíbulo de exhibición, la detallada decoración de la iglesia con la erección de un nuevo altar elevado, son todos los productos de sus diecinueve años de presidencia. Dos presidentes han atendido su función desde su muerte: Monseñor Joseph Corbishly que lo sobrevivió sólo un año y Monseñor William Henry Brown bajo quien se han erigido los nuevos cuartos de lectura para acomodar los ampliamente incrementados estudiantes de filosofía y teología. En total, los bloques actuales de edificios, con sus patios adjuntos, cubren un rectángulo de 880 pies de largo por 420 pies de ancho; las dependencias, terrenos, y el campus utilizan más de 100 acres, y la propiedad entera, con la casa principal y las granjas periféricas, incluye entre 1200 y 1300 acres.

Muchos objetos de interés histórico y artístico se conservan en la universidad. Lingard le dejó todos sus libros y papeles que incluyeron un temprano MS. y las hojas de prueba de su "Historia de Inglaterra" con aproximadamente 1500 de sus cartas; Wiseman está representado por el MSS. de "Fabiola" y "Hidden Gem", y por muchos sermones, conferencias, y cartas, mientras Eyre reunió una valiosa colección de documentos que tratan sobre la historia católica inglesa de los siglos decimoséptimo y decimoctavo, e hizo intentos para la continuación de la "Historia de la Iglesia" de Dodd. La biblioteca en la que éstos se guardan, contiene aproximadamente 45,000 volúmenes, principalmente de interés teológico e histórico. Es especialmente rica en los primeros libros litúrgicos impresos y en la controversia del siglo decimoséptimo. Ejemplares del "Manual de York" de Wynken de Worde, "Polychronicon" de Higden, "Nuremburg Chronicle", "Ulm Cosmographs", "Complutensian Políglota", se hallan en sus estantes, y, quizás más interesante que todo, aproximadamente cuarenta trabajos que pertenecieron a la biblioteca de la pre-reforma de la Abadía de Durham y que todavía conservan las encuadernaciones monacales originales. Los manuscritos incluyen, además de la colección ya mencionada, un gran número de viejos devocionarios ingleses, salterios, y libros de horas, así como muchos documentos conectados con la historia de las universidades de Douai, Lisboa, y Valladolid, y con el progreso del Catolicismo en el norte de Inglaterra. El museo, también, es rico en reliquias de los tiempos de la persecución, varios devocionarios y piedras de altar y un viejo crosier de madera que perteneció al Obispo Dicconson está entre lo más notable. El tesoro de la iglesia contiene varios espléndidos ejemplos de platos de iglesia, un cáliz atribuído a Benvenuto Cellini tiene el lugar de honor. También se conserva una casulla que la tradición relaciona con la Abadía de Westminster y otra que perteneció a Cuthbert Tunstall, el último Obispo católico de Durham. La colección de reliquias es una de las más grandes existente en manos privadas, e incluye una gran reliquia de la Verdadera Cruz y un anillo que se tomó del cuerpo de St. Cuthbert cuando su tumba en Durham sufrió el pillaje durante la Reforma.

Educación

En su sistema de educación, Ushaw se ha mantenido con tenacidad, aunque progresivamente, en las tradiciones heredadas del "Alma Mater Duacensis" para reemplazar la cual, ella fue fundada. Ninguna otra universidad en Inglaterra ha encontrado posible retener permanentemente, a lo largo de toda su carrera, la característica esencial del sistema de coeducación de estudiantes clericales y laicos de Douai en humanidades. El elemento clásico todavía predomina en el curso, e incluso todavía se conservan los viejos nombres de clases, retórica, poesía, sintaxis, gramática, y números. Durante casi cincuenta años después de dejar Francia, son leídos los autores de Douai y el horario de Douai es observado con escasas alteraciones. Luego, la segunda primavera empezó a ejercer su influencia en la educación como en todas las otras cosas católicas. Se asociaron las universidades católicas a la Universidad de Londres en 1840, y la erudición católica pudo por fin encontrar un criterio para probar su lugar. Ushaw encontró que no tenía ninguna razón para encogerse ante la comparación. Sus primeros dos candidatos para un grado en las artes obtuvieron una primera clase, y su ejemplo fue persistentemente el mismo, tanto que veinte años después, los exámenes de Londres en artes, constituían la norma para el curso. Aproximadamente, durante los treinta y tres años de 1863 a 1896, tres cuartos de los candidatos que se presentaron tuvieron éxito, para ser exactos los números son 574 y 717. Pero en el último año se combinaron varias causas para establecer otro aspecto de comparación deseable, y, de acuerdo con un movimiento general entre universidades católicas, Ushaw sustituyó al Oxford local en las certificaciones para los exámenes de Londres. Aproximadamente en el mismo tiempo, valiéndose por sí misma del privilegio recientemente garantizado por el Arzobispado, Ushaw utilizó los entrenamientos universitarios que encontró más a mano. La universidad se asoció a la Universidad de Durham en 1900, y durante los próximos diez años 22 estudiantes alcanzaron el grado de artes, 16 obtuvieron honores clásicos en su último examen, y 27 becas del valor agregado de más de 1000 han sido asegurados. Pero una vez más la necesidad de gastar mucho tiempo en los asuntos incompatibles ha compelido un cambio de frente y la universidad ha vuelto al curso de la Universidad de Londres que durante el intervalo había remodelado completamente.

La historia de los cursos filosóficos y teológicos que ocupan dos y cuatro años respectivamente, siguen en líneas muy similares. Las tesis de Douai y las costumbres de "dictados" se mantuvieron durante el primer cuarto del siglo decimonono. El valor del curso fue pronto reconocido. En un Breve, datado Febrero, 1813, Pío VII dió a Ushaw y Old Hall el poder de conceder grados en teología, aunque no hay registro de que esos privilegios hayan sido ejercidos. La introducción de métodos más modernos empezó con Monseñor Newsham y hoy varios puestos son ocupados por profesores que han recibido su entrenamiento en Ushaw y graduados en universidades extranjeras. Con muy pocas excepciones, los profesores han sido siempre escogidos entre antiguos alumnos. En general, los estudiantes más prometedores se seleccionan para el entrenamiento especial al final de sus humanidades; luego, después de estudiar filosofía, enseñan en las escuelas elementales durante tres años, con el título de"profesores menores". Ellos alcanzan entonces su divinidad mediante una intensa selección para efectuar estudios especializados los que generalmente se efectúan en alguna universidad del Continente. Larga experiencia ha mostrado la ventaja de este sistema de entrenamiento de los profesores; otra herencia de las tradiciones de Douai.

Alumnos prominentes

La nómina de alumnos (1912) incluye cerca de 5000 nombres. Comprende más de 1000 sacerdotes, 30 obispos, 5 arzobispos, y 4 cardenales: Wiseman, De la Puente, Bourne, Arzobispo Cardenal de Westminster, y el Cardenal Secretario de Estado, Merry del Val, que no sólo era un estudiante , sino también un profesor "menor" en Ushaw. Pueden encontrarse allí nombres prominentes en casi cada profesión y casi cada país. La ley está representada en Inglaterra por el Sr. Justicia Shee, el primer juez católico de la post-reforma; por el Juez O'Connor, anterior diputado, presidente de comités en la Cámara de los Comunes; en India por el Sr. Justicia John Power Wallis, Juez de la Alta Corte de Madrás; en Canadá por el Hon. James Foy, Abogado-general de Ontario; en los Estados Unidos por Joseph Scott de Los Angeles, un prominente oficial de los Knights of Columbus. La habilidad política está representada por el actual Sub-Secretario para el Home Office, William Patrick Byrne, C., B.; los servicios, por el General Montague Gerard, K. C. B., el Mayor Miles O'Reilly; el comandante de la Brigada irlandesa en Castelfidardo, y el Comodoro Edward f. Charlton, Comodoro del Destructor de la Flotilla Oriental; el arte por Charles Napier Hemy, el Real Académico; la arquitectura por George y Edward Goldie y el Pugin más joven; la literatura por tales nombres como Lingard el historiador, Francis Thompson el poeta, Wilfred Ward el actual editor de la "Dublín Review", y Joseph Gillow, el recopilador del bien conocido "Bibliographical Dictionary" de los católicos ingleses.

LAING, Ushaw College, A Centenary Memorial (Newcastle, 1894); BUTLER, Records and Recollections of Ushaw (Durham, 1885); J. Gillow, Haydock Papers (London, 1888); OAKLEY, Introduction to Wiseman, Hidden Gem (London, 1859); WILBERFORCE, Ushaw College in Dublin Review, XLV (1858); BONNEY, Life and Letters of Lingard (London, 1911); WARD, Life and Times of Card. Wiseman (London, 1899); GILLOW, Bibl. Dict. Engl. Cath. (London, 1885); Ushaw Magazine, I-XXI (1891), sq. Catholic Who's Who (1911); Catholic Magazine, I, II (1831-2); Cath. Miscellany, III (1824); Catholic University Bulletin (1908).

E. BONNEY Transcrito por Thomas M. Barrett Dedicado a los alumnos, facultad y estudiantes de la Universidad de Ushaw Traducido por Beatriz N. Prestamo