Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 20 de octubre de 2019

Suso, Henry, Beato

De Enciclopedia Católica

Revisión de 19:03 26 ene 2007 por 83.59.43.93 (Discusión)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar


(También llamado Amandus, un nombre que adoptó en sus escritos). Místico alemán nacido en Constanza el 21 de marzo de 1295 y muerto en Ulm el 25 de enero de 1366, Beatificado pro Gregorio XVI el 1831 que le asignó la fiesta en la Orden Dominicana , el 2 de marzo.

Su Vida

Su padre pertenecía a una noble familia de Berg; su madre, una santa mujer de quien tomó su nombre, a la familia Sus ( o Süs). Entró en el convento dominico de Constanza a los trece años donde realizó los estudios preparatorios, filosóficos y teológicos.

De 1324 a 1325 estudió un curso complementario de teología en el studium generale de los dominicos de Colonia, donde se sentaba a los pies de Johann Eckhart, el " Master” y probablemente Juan a Tauler, famosos místicos ambos. Al volver a Constanza fue nombrado lector, oficio que parece haber perdido entre 1329 y 1334, año en el que comenzó su carrera apostólica. Hacia 1343 fue elegido prior de un convento. Probablemente en Diessenhofen. Cinco años después fue enviado de Constanza a Ulm, donde permaneció hasta su muerte.

La vida de Suso como místico comenzó a los 18 años, cundo abandonando sus hábitos descuidados de los años anteriores se hizo “Siervo de la Eterna Sabiduría” que identificaba con la Divina Esencia y de forma personal con la Eterna Sabiduría que hizo al hombre. En adelante un ardiente amor por la Eterna Sabiduría dominó sus pensamientos y controlaba sus acciones. Tenía frecuentemente visiones y éxtasis, practicaba austeridades muy severas (que en años más maduros controlaba prudentemente) y llevaba con paciencia las aflicciones corporales, las amargas persecuciones y las malévolas calumnias.

Se convirtió en el más importante de los Amigos de Dios en la misión de restaurar la observancia religiosa a los claustros. Su influencia fue muy fuerte en muchos conventos de mujeres, particularmente en el de las dominicas de Katherinenthal, famoso lugar de misticismo de los siglos trece y catorce así como en el de Toss, donde vivía la místico Elsbeth Stagel que tradujo algunas de sus obra latinas al alemán, recogió y preservó la mayoría de las cartas que han sobrevivido y consiguió que él le contase la historia de su vida que él mismo desarrolló y publicó más tarde.

Era muy estimado como predicador y se le oyó en las ciudades y pueblos de Suabia, Suiza, Alsacia y los Países Bajos. Sin embargo su apostolado no iba dirigido a las masas sin a individuos de todas clases que eran atraídos hacia él por si personalidad especialmente atractiva y de los que se convertía en director espiritual.

Se ha dicho con frecuencia y erróneamente que estableció entre los Amigos de Dios una sociedad que llamaba Hermandad de la Eterna Sabiduría. La llamada regle de la Hermandad de la Eterna Sabiduría no es otra cose que una traducción libre de un capítulo de su "Horologium Sapientiae", y no hizo su aparición hasta el siglo quince. .

SUS ESCRITOS

El primer escrito de su pluma fue el "Büchlein der Wahrheit", (librito de la Verdad) que editó mientras estudiaba en Colonia. Su doctrina fue criticada desfavorablemente en algunos círculos – posiblemente por su estrecha reilación con Eckhart, que acababa de ser requerido para que explicase o rechazase ciertas proposiciones – y que resultó completamente ortodoxo. En este como en todos los escritos del Suso que traicionaba la influencia de Eckhart y siempre evitaba los errores del “Meister”. El libro fue realmente escrito en parte contra las enseñanzas panteísticas de los Begardos y contra las enseñanzas libertinas de los Hermanos del Libre Espíritu. Denifle considera que es el “librito” más difícil entre los escritos de los místicos alemanes.

Mientras que en este libro Soso habla como contemplativo al intelecto, en el siguiente "Das Büchlein der ewigen Weisheit", publicado a principios de 1328, es eminentemente práctico y habla con el corazón abierto a los hombres que aún tiene imperfecciones que corregir. Bihlmeyer acepta el juicio de Denifle de que es “el más hermoso fruto de la mística germana” y la coloca junto a las Homilías de S. Bernardo y La Imitación de Cristo de Kempis. En la segunda parte del siglo catorce y en el quince no había libro de meditación alguno más extendido en el idioma alemán.

En 1334 Soso trasladó su obra al latín, pero al hacerlo amplió el contenido y casi lo convirtió en un libro nuevo, al que llamó "Horologium Sapientiae". Más elevado que el original, idioma más cuidado, rico en figuras ritmo y movimiento, se convirtió en el libro favorito de los claustros medievales no sólo en Alemania sino también en los Paises Bajos, Francia e Inglaterra.Al mismo período de la actividad literaria de Suso puede pertenecer "Das Minnebüchlein" pero su autenticidad es dudosa.

Después de retirarse a Ulm escribió la historia de su vida interior ("Vita" o "Leben Seuses"), revisó "Büchlein der Wahrheit", el "Büchlein der ewigen Weisheit", que junto con once cartas (" Briefbüchlein"), y un prólogo convirtió en un libro conocido como el "Exemplar Seuses". Además de los escritos mencionados también tenemos cinco sermones de Suso y una colección de 28 de sus cartas (Grosses Briefbuch), que se pueden encontrar en la edición de Bihlmeyer.

Wackernagel y otros llaman a Suso "Minnesinger en prosa y en el orden espiritual." El amor mutuo entre Dios y el hombre que es su tema principal da calor y color a su estilo. Utilizó un alemán completo y flexible con una habilidad poco habitual y contribuyó mucho a la formación de la prosa alemana, especialmente dando nuevos matices a los significados de palabra empleadas para describir sensaciones interiores. Si bagaje intelectual es característico de los escoláticos de su tiempo. En su doctrina no hubo la menor traza de tendencia heterodoxa

Ha ejercido una influencia durante siglos sobre los escritores espirituales. Entres sus lectores y admiradores estuvieron Tomás de Kempis y S. Pedro Canisio.


A.L. McMahon.


Transcrito por HCC.


Traducido por Pedro Royo.


The Catholic Encyclopedia, Volume VII. Published 1910. New York: Robert Appleton Company. Nihil Obstat, June 1, 1910. Remy Lafort, S.T.D., Censor. Imprimatur. +John Cardinal Farley, Archbishop of New York