Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 22 de agosto de 2019

Surius, Laurentius

De Enciclopedia Católica

Revisión de 17:25 19 ene 2007 por 201.230.43.2 (Discusión)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Hagiólogo nacido en la ciudad hanseática de Luebeck en 1522 y muerto en Colonia el 23 de mayo de 1578. No se sabe con certeza si sus padres eran católicos o luteranos. Según una afirmación de Pedro Canisio ("Epistolæ", ed. Braunsberger, I, 36), nació hereje y fue traído a la Iglesia por Canisio. Surius estudió en las universidades de Frankfort-del-Oder y Colonia, en la que tuvo a Canisio como condiscípulo. Surio también conoció a Johannes Justus Lansperger, que le introdujo en el monasterio de la cartuja de Colonia en 1542. La mayor parte de su vida, desde entonces la pasó en ese monasterio donde fue un modelo de piedad, de observancia rígida de las reglas de la orden y dedicación al trabajo intelectual. Por estas razones Pió V le tenía en gran estima. Se dedicó a los campos de la historia de la iglesia y de la hagiografía y escribió un gran número de obras sobre estos temas. También tradujo al latín muchas obras, principalmente ascéticas y teológicas. Entre estas traducciones hay que mencionar los escritos de Taulero, Suso, Ruysbroeck, la obra de Gropper sobre la realidad del La carne y Sangre de Cristo, los sermones de Miguel Sidonius, las apologías de Friedrich Staphylus y una oración de Martin Eisengrein. Completó las "Institutiones" de Florentius de Haarlem, prior de la cartuja de Lovaina y editó de nuevo las "Homiliarium" de Carlomagno. Escribió contra Sleidanus su "Commentarius brevis rerum in orbe gestarum ab a. 1500 ad a. 1564" (Cologne, 1566), fue continuado por otros. Fue tanbién el autor de una colección de Actas de los Concilios "Concilia omnia tum generalia tum provincialia" (4 vols., Cologne, 1567).

Su obra más importante, que aún se puede usar, es su colección de vidas de los santos, "De probatis Sanctorum historiis ab Al. Lipomano olim conscriptis nunc primum a Laur. Surio emendatis et auctis", cuya primera edición apareció en seis volúmenes en Colonia en 1570-77. Comenzó otra edición que Mosander, de su mismo monasterio, terminó tras su muerte, añadiendo un séptimo volumen (Colonia 1582). Una tercera edición con el texto mejorado apareció en Colonia en 1618, y otra revisada en Turín (1875.80) en trece volúmenes. A pesar de las libertades que se tomó Surius con los textos de los manuscritos que utilizó, su obre ha prestado un gran servicio y ha suministrado muchas narraciones sobre las vidas de los santos que se han publicado en varios idiomas.


HURTER, Nomenclator, III (3rd ed.), 111-115; HARTZHEIM, Bibliotheca Coloniensis, (Cologne, 1747), 218 sq.; Allgemeine deutsche Biographie, s. v. J. P. KIRSCH.


Transcrito por Douglas J. Potter , Dedicado al inmaculado corazón de la Santísima Virgen María .


Traducido por pedro Royo