Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 30 de septiembre de 2020

Diferencia entre revisiones de «Studia Limensia Capítulo IV: El Puente de piedra y el Arco Triunfal; Camino angosto y Puerta estrecha»

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
 
Línea 219: Línea 219:
  
 
23) Es sepultado y dejado en el sepulcro.
 
23) Es sepultado y dejado en el sepulcro.
 +
 +
'''José Gálvez Krüger'''
 +
 +
'''Sociedad Peruana de Historia'''

Última revisión de 11:17 30 jul 2020

Terminamos el Capítulo III, con la sorpresiva aparición de Pizarro en la emblemática urbana y en la defensa angélica de la Ciudad de los Reyes. En el Capítulo IV, seguiremos hablando, de la presencia de los Ángeles, en la Cabecera del puente, y en el Arco que daba acceso a esta ciudad capital. Pero, refiriéndonos a los Santos Ángeles, en su relación con el tiempo de Salvación y como consejeros su buen uso. Todo esto es parte, del discurso arquitectónico del Puente y de su Arco Triunfal. El concepto de tiempos al que aludiremos aquí es el del <<Kairós>> . Tiempo que Dios aprovecha, para acercarse al hombre, y salvarlo. Tiempo de oportunidad, y de bendición de Dios. En el Capítulo XXXX, mencionaremos al tiempo, en su acepción de <<Cronos>> . Fuera de la Ciudad está la muerte. En el centro de la Ciudad reside el Sagrado Corazón Eucarístico. Él es el Restaurador de la Vida, y el Dador de la vida en abundancia. El Corazón traspasado de Jesús es refugio de pecadores: María estuvo junto a la Cruz, cuando Cristo lo estableció como Santuario . La Santa Llaga es la < <Puerta del Perdón>> de ese Santuario. La Muralla de Lima es refugio; la puerta de ese refugio es el Arco siempre abierto, predicativo de un Dios presto al perdón, y tardo a la ira . Es el nido de la paloma . La Iglesia de la Virgen de los Desamparados simboliza a La Dolorosa, que estaba Lacrimosa, junto a la Cruz. También simboliza la Maternidad espiritual de María. Es la Gallina mariana que busca recoger a todos sus polluelos, bajos sus alas. María pone y empolla el Huevo Pascual, del que brotará la Nueva Creación. Este asunto es magníficamente explicado y graficado en Ova Paschalia . El huevo es predicativo de la Esperanza.

HUEVO 1.jpg

HUEVO 2.jpg


La impronta del Arco del Puente está fijada por el Horologio Angélico , y por el Horologio Sacerdotal . El arco contaba con campanarios. El toque de campanas sacralizaba el tiempo y era aviso constante que el tiempo, como la vida, se nos escapa. Vemos cómo, por medio de los emblemas se deducen las lecciones morales, y devocionales . El horologio nos enseña que el tiempo huye, irreparablemente. La Doctrina nos enseña que fuera de la Iglesia no hay salvación. La emblemática, a su vez, muestra que fuera de ella, tampoco la hay. Recapitulemos las ideas que dan trabazón lógica al puente, al arco, a la Iglesia de Desamparados, y a la Calle de Palacio: El puente es el camino angosto que desemboca en la Puerta estrecha, El Arco siempre abierto es el Costado de Cristo, que a instancias de María, nos perdona 70 veces 7. María <<Madre de la Gracia>>, nos encamina a la recepción de la Gracia Bautismal, en la Parroquia del Sagrario.

Tinta del Arquitecto José Carbonell

Dos Ángeles guardan la entrada al puente de la Ciudad de los Reyes. Un Ángel, con espada de fuego, guarda la puerta de Entrada al Paraíso. Lima, Huerto amenísimo, <<Paraíso terrestre>> tiene dos centinelas celestes. Pusimos de relieve, en los capítulos precedentes que una nota distintiva de la Ciudad de los Reyes es su carácter penitente. ¿Cómo conciliar la amenidad del huerto con los rigores de la penitencia? Baste decir que no hay mayor amenidad, ni mayor recreo, ni mayor refrigerio, ni mayor alegría, que saberse en presencia de Dios, cumpliendo su voluntad. San Dimas, reo de muerte, vio abrirse las Puertas del Paraíso de la Vida, en Presencia del Mesías Crucificado. Las Almas Benditas del Purgatorio, aunque en estado de purificación, se gozan de no saberse condenadas, y de que finalmente, verán el Hermoso Rostro de Dios. El limeño hace penitencias privadas y públicas; gana indulgencias, y ofrece óbolos y limosnas. Sabe que, la limosna oculta multitud de pecados . Multiplica actos meritorios, porque quiere evitar el Purgatorio, e ir calzado al cielo. ¿Se puede explicar pastoralmente, sin contradecir la emblemática, la presencia de la iglesia jesuita a la entrada de la Ciudad de los Reyes? El emblema del alma desamparada que busca auxilio es un corazón alado, que busca el Cielo. Si la conciencia del pecado nos oprime, buscamos instintivamente a Aquél que tiene el poder de perdonar los pecados, y lo buscamos por medio de María, A quien Cristo no niega nada. Por eso, María sostiene en sus manos el corazón del hombre angustiado.

Cor 1.jpg
Cor 2.jpg
Cor 3.jpg
Cor 4.jpg


Es usual presentar a Cristo y a María, como Nuevo Adán y Nueva Eva; Padres de la Nueva Creación. Siguiendo esa lógica del Actor principal y de la actriz subalterna, se habla de <<Redentor y Corredentora>> (Expresión patrística); <<Cristo Médico y María Apoticaria>>; <<Cristo Puerta y María Portera>>, <<Cristo cerrojo, y María Llave >>. Cristo <<Buen Pastor>>, María <<Divina Pastora>>.


Cor 5.png
Cor 6.jpg
Cor 7.jpg

Hemos dicho que el arco del puente es una puerta mística, y que <<Desamparados es la portería>>. El fundamento de la conveniencia de esta explicación está en las llamadas cruces braquiales, en las que Cristo sostiene las llaves que abren las Puertas del Cielo y del Purgatorio, y las que cierran las puertas del infierno. Todo en virtud de la Sangre derramada. A su vez, la Cruz braquial proviene de un emblema . El <<Poder de las llaves>> nos asegura la Salvación. Y La Salvación es <<de la Ciencia la llave>> . Con lo expuesto y exhibo queda demostrado que la llave y la cerradura son un tema de la emblemática religiosa.

Devisesheroiques00parad 0017.jpg
Cor9.jpg

«En esta vida prestada,

Que es de la ciencia la llave,

Quien sabe salvarse, sabe,

Y el que no, no sabe nada.

¿Qué se hicieron de Sansón

Las fuerzas que en sí mantuvo,

Y la belleza que tuvo

Aquel soberbio Absalón?

¿La ciencia de Salomón

No es de todos alabada?

¿Dónde está depositada?

¿Qué se hizo? ¡Ya no parece!

Luego nada permanece

En esta vida prestada.

De Aristóteles la ciencia.

Del gran Platón el saber,

¿Qué es lo que han venido a ser?

¡Pura apariencia! ¡Apariencia!

Sólo en Dios hay suficiencia;

Sólo Dios todo lo sabe;

Nadie en el mundo se alabe

Ignorante de su fin.

Así lo dice Agustín,

Que es de la ciencia la llave.

Todos los sabios quisieron

Ser grandes en el saber;

Que lo fueron, no hay que hacer,

Según ellos se creyeron.

Quizás muchos se perdieron

Por no ir en segura nave,

Camino inseguro y grave

Si en Dios no fundan su ciencia,

Pues me dice la experiencia

Quien sabe salvarse, sabe.

Si no se apoya el saber

En la tranquila conciencia,

De nada sirve la ciencia

Condenada a perecer.

Sólo el que sabe obtener,

Por una vida arreglada

Un asiento en la morada

De la celestial Sión,

Sabe más que Salomón,

Y el que no, no sabe nada».


La imagen siguiente, forma parte de un libro de emblemas de Cardiomorfosis : Los efectos de la oración. El quid del asunto es éste: el Corazón humano puede ser Templo de Dios o Templo de Satán. <<Ved que estoy a la puerta y abro, dice Cristo Resucitado llamando con martillo. Quien abre respuesta y lo deja entrar, empieza a recibir las luces de la Gracia, que terminarán siendo la llave de las Puertas del Cielo. En sentido opuesto va el otro lado: hacerle caso al demonio es darle en el corazón, que obedeciendo a su naturaleza actuará según la Naturaleza, ganando así la llave de las puertas del Infierno

Inf1.jpg


Nótese como María, a la manera de una llave, encaja exactamente en la Santa Llaga


Dijimos líneas arriba, que el aspecto del Arco del Puente, que conocemos por fotografías, está inspirado en el Horologio Angélico, y en el Horologio Sacerdotal. Sin embargo esa impronta corresponde al segundo arco, que fue diseñado por el Virrey Amat. Antes del gran terremoto, de 1746, se levantaba en el mismo lugar otro arco, que sostenía una estatua ecuestre del Rey de España. La desparecida efigie ecuestre del Rey de España, también tiene una explicación vinculada al tiempo. El Rey entra a la Ciudad. <<Portones antiguos, alzan los dinteles, que va a entrar el Rey de la Gloria>> El monarca terrestre, es vicario [18]de Cristo Rey. El Rey terrestre refleja el poder, gloria, majestad y soberanía del Rey Celeste. Cristo, entró a la Ciudad Santa, en mansísimo pollino, por la puerta dorada. El Señor, el día postrero, vendrá en caballo de batalla, como juez airado, a regir la tierra. El Obispo es vicario de Cristo, y es Rey de su diócesis. Tanto el Virrey, [Figura de Rey, que es figura de Cristo]; como el Arzobispo, que es Vicario de Cristo, cuando toman posesión, entran ceremonialmente, por el Arco. Bajo ese mismo arco, pasa Cristo Rey de Amor, hecho Eucaristía, en la Procesión de Corpus Christi. Queda, probado entonces, que es una puerta mayestática y ceremonial. Los pináculos tienen un significado muy claro: Son las empresas humanas que llegan a buen término, es decir, que se enfilan a lo alto. Dada la tónica que distingue la emblemática de la Ciudad de los Reyes, creemos que en este caso simbolizan la Política y la Religión. El lector juzgará.

Caba 1.png
Cab2.jpg


Regir significa conducir a los gobernados, por caminos de rectitud. Veamos ahora como el ingreso ceremonial de la Ciudad tiene una carga paulina. Saulo a Caballo, simboliza el odio enceguecedor del demonio; el vicio que acecha a la virtud; el mal que acecha al bien, la Muerte que acecha a la Vida; las Tinieblas que buscan apagar la Luz. Saulo, por rechazar la Luz, se hizo ciego por voluntad propia. Turbado, oyendo voces, entra a Damasco por la Calle Recta. Al igual que aquélla, la Calle de Palacio es Recta, como todas las Calles que componen el Jirón de la Unión. La Unión, al igual que la Calle Recta es la calle principal de la Ciudad. La Calle Recta, condujo a Saulo a la Presencia de los discípulos, y sucesores de Cristo, para ser bautizado. La Calle de Palacio, conduce a la casa del arzobispo, y a la fuente bautismal de la Iglesia del Sagrario. En este sentido es <<Puerta oriental>>. Lo dicho no, es un ejercicio malabarístico e hiperbólico de ingenio retórico. Es un asunto medular, y verificable por donde se quiera. San Pablo es el Apóstol de los Gentiles. Lima es una Ciudad Misionera que legisla en Concilios y Sínodos la Cristianización del Perú y lucha por la extinción su antigua gentilidad. San Pablo es el nombre titular de una de las Iglesias de Lima. Las citas paulinas pueblan las logografías de los grabados, y de las pinturas virreinales.


Calle recta 1.jpg


Las escamas de los ojos de Saulo son las lágrimas, y copiosos lloros que caen de los ojos del pecador arrepentido, y convertido. La voz de Cristo que recrimina a Saulo, es la voz de la conciencia, que todos oímos, sin poder ver. El cristiano llora sus culpas, al ver que su pecado colma de lágrimas, los ojos de Cristo y María. A Cristo, ni los Cielos, ni la Tierra, ni los hombres lo vieron reír; pero los hombres, el Cielo y la Tierra lo vieron llorar. El pecado fue causante de esas lágrimas, dijo acertadamente Donoso Cortes en su <<Ensayo sobre el Catolicismo >>. Los jesuitas junto a dominicos, franciscanos y agustinos, fueron apóstoles de gentiles, Campeones de la Eucaristía, consoladores de María Bienaventurada, Gloriosa y Bendita, y fueron mártires en sus propios calvarios. Son padres seráficos. Eso es lo que los hace dignos de escoltar arquitectónicamente a la Iglesia del Sagrario de Lima, como lo veremos en el Capítulo V Un Ángel, con espada de fuego Guarda la puerta de Entrada al Paraíso. Lima, Huerto amenísimo, Paraíso terrestre tiene dos centinelas celestes. El Puente del Rímac tenía en su cabecera dos capillas votivas. Por convención arquitectónica, nos inclinamos a decir que estaban consagradas a San Miguel y a San Gabriel Arcángeles, porque fueron – y son – los más excelsos defensores de los Derechos de Dios. Pusimos de relieve, en los capítulos precedentes que una nota distintiva de la Ciudad de los Reyes, es su carácter penitente. ¿Cómo conciliar la amenidad del huerto con los rigores de la penitencia? Baste decir que no hay mayor amenidad, ni mayor recreo, ni mayor refrigerio, ni mayor alegría, que saberse en presencia de Dios, cumpliendo su voluntad. San Dimas, reo de muerte, vio abrirse las Puertas del Paraíso de la Vida en Presencia del Mesías Crucificado. Las Almas Benditas del Purgatorio, aunque en estado de purificación, se gozan de no saberse condenadas, y de que finalmente, verán el Hermoso Rostro de Dios. El limeño hace penitencias privadas y públicas; gana indulgencias, y ofrece óbolos y limosnas. Sabe que, la limosna oculta multitud de pecados [Santiago]. Multiplica actos meritorios, porque quiere evitar el Purgatorio, e ir calzado al cielo. Todo esto por inspiración del Santo Ángel de la Guarda. De nuestra obediencia al Ángel de la Guarda depende que ganemos el Cielo, evitemos el Purgatorio y nos salvemos del Infierno. Esta es una Verdad de Fe. Y es la fe, la firme convicción en lo que no vemos, y la certeza de lo que esperamos [20], Si se comprende esto, se percibirá con facilidad, el rol que jugó la consideración de los Novísimos en la planificación de Lima, y en la vida de sus habitantes.

Ar1.jpg
Arc2.jpg
Ar3.jpg
Med.jpg








Los horologios eran ejercicios espirituales, que consistían en meditaciones en torno de la Pasión de Cristo y de los dolores de María. El Ángel de la Guarda nos enseña a vivir; y nos enseña a orar, para saber morir. Quieren que las horas se conviertan en fragantes flores de virtud: Y aconseja: Conduce tu vida según Dios. Presenta tus votos a Dios, y luego cúmplelos. Más cercano a nosotros en el tiempo, San Alfonso María Ligorio[19] , actualizó la antigua devoción bajo es siguiente esquema

1) Despídese Jesús de su Madre antes de la Cena.

2) Lava los pies a los Apóstoles, e instituye el Santísimo Sacramento.

3) Sermón de la Cena, y va al Huerto.

4) Hace oración en el Huerto.

5) Pónese en Agonía.

6) Suda Sangre en Ella.

7) Es entregado a Judas, y atado.

8) 8) Es conducido a casa de Anás.

9) Es llevado a la cada de Caifás, y abofeteado.

10) Es vendado, maltratado y escarnecido.

11) Es conducido al concilio, y juzgado reo de muerte,

12) Es llevado a Pilato.

13) Es escarnecido por Herodes.

14) Es vuelto a Pilato, y pospuesto a Barrabás.

15) Es azotado en la columna.

16) Es condenado a muerte, y camina al Calvario.

17) Es desnudado y crucificado.

18) Ruega por los que le crucifican.

19) Encomienda al Padre su espíritu.

20) Muere Jesús.

21) Es atravesado con la lanza.

22) Es bajado de la Cruz, y entregado a su Madre.

23) Es sepultado y dejado en el sepulcro.

José Gálvez Krüger

Sociedad Peruana de Historia