Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 11 de diciembre de 2019

Stradivari, Antonio

De Enciclopedia Católica

Revisión de 09:10 1 ene 2007 por 83.59.43.93 (Discusión)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

<spanstyle="color:#000066">. El famoso fabricante de violines de Cremona, nacido en 1649 ó 1650, muerto en Cremona el 18 ó 19 de dic. de 1737. Hijo de Alejandro Stradivari y de Ana Moroni. No hay evidencia de su nacimiento en ninguno de los registros parroquiales de Cremona por lo que se piensa que nació en algún lugar cercano. En 1667 comenzó a construir instrumentos de cuerda. Se supone que aún existen algunos violines, datados en los setenta, y firmados por él, por la maestría de Stradivari que se encuentra en muchos violines de esta época, aunque están firmados por Nicolás Amati. Es probable que durante los 1667-79 trabajara como discípulo en el taller de Amati.

En 1680 Stradivari abrió su taller en la Piazza San Domenico, y enseguida ganó fama como constructor de violines. Entonces comenzó a mostrar su originalidad y a hacer alteraciones en el modelo de Amati. Mejoró el arco, determinó mejor los distintos grosores de la madera, alteró la voluta, y dio más color al barniz. De 1698 a 1725 Stradivari produjo sus mejores instrumentos y llevó su fabricación a la mejor terminación posible, diseñando la forma exterior con gusto y pureza, la madera rica y seleccionada cuidadosamente, el arco cayendo en curvas suaves y regulares, la voluta tallada con gran perfección y el barniz flexible y fino. El trabajo interior no es menos perfecto, ajustando cuidadosamente el grosor con una precisión tan notable que sólo puede ser el resultado de mucho estudio y experimentación. Todo ha sido previsto, calculado y determinado con seguridad. Los instrumentos producidos desde 1725-30 no son tan finos. Después de 1730 muchos llevan la firma "sub disciplina Stradivarii," y fueron posiblemente fabricados por sus hijos Omobono y Francesco. Stradivari fijó la forma exacta y la posición de las efes de sonido y su modelo ha sido copiado por la mayoría de los fabricantes. Fijó definitivamente la forma y detalles del puente, que no pueden ser alteradas ni en lo más mínimo sin que sufra el tono del instrumento. La única parte esencial del violín que ha sido cambiada desde los tiempos de Stradivari es la barra armónica. Puesto que la gradual subida del tono, la presión de las cuerdas requiere un poder de resistencia en la barra que hay bajo el puente, ha sido necesario repararla en todos los violines y viloncellos antiguos. Stradivari fue enterrado en la basílica de S. Domenico.

Bibliografía.

GROVE, Dictionary of Music and Musicians (London, 1898), III; FETIS, Notice of Anthony Stradivari, tr. BISHOP (London, 1864).

ELIZABETH LORKIN.

Transcrito por John Fobian , en memoria de Donald R. Thomas.

Traducido por Pedro Royo.