Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 20 de junio de 2019

Simbolismo del Ichthys

De Enciclopedia Católica

Revisión de 15:16 22 ene 2007 por 83.59.43.93 (Discusión)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar


Entre los símbolos empleados pro los primitivos cristianos el del pez es probablemente el más importante. En el arte pagano es frecuente y antiguo y simplemente decorativo. Clemente de Alejandría, nacido hacia el 150, es el primero en aludir a este símbolo y recomienda a sus lectores que tengan sellos con el pez o la paloma grabados (Paedagogus, III, xi,) aunque no consideró necesario explicitar por qué. Se puede inferir que el significado de ambos no era necesario. Por las fuentes documentales sabemos que el pez simbólico era familiar a los cristianos mucho antes de que naciera el famoso. En los monumentos romanos como la Capella Greca y la del Sacramento de la Catacumba de S. Calixto se pintaba el pez como símbolo en las primeras décadas de siglo segundo.

El símbolo en sí mismo puede haber sido sugerido por la milagrosa multiplicación de los panes y los peces o la comida de los siete discípulos, después de la resurrección en la costa del mar de Galilea (John 21:9), pero su popularidad entre cristianos era , al parecer al famoso acróstico que consiste en que las letras iniciales de cinco palabras griegas que forman la palabra griega que significa pez (Ichthys), que describen brevemente quién es cristo y la razón de que sea adorado por los creyentes : Iesous Christos Theou Yios Soter, i.e. Jesús Cristo hijo de Dios Salvador. ( ver el discurso del emperador Constantino , "Ad coetum Sanctorum" c. xviii.). No es improbable que esta fórmula se originara en Alejandría y se usaba como protesta contra la apoteosis pagana de los emperadores. En una moneda de Alejandría de tiempos de Domiciano ( 81-96) este emperador se dice Theou Yios ( hijo de dios).

La palabra Ichthys, además de la representación de un pez, tienen para los cristianos un valioso significado, ya que es una breve profesión de fe en la divinidad de Cristo, el Redentor de la humanidad. Los que creían en este Ichthys místico eran “pequeós peces” según el bien conocido paisaje de Tertuliano (De baptismo, c. 1): “nosotros, pequeños peces, siguiendo la imagen de nuestro Ichthys , Jesé Cristo, nacemos en el agua”. La asociación de Ichthys con la Eucaristía está muy enfatizada en el epitafio de Abercius, obispo del siglo segundo, de Hierópolis en Frigia (ver INSCRIPCION DE ABERCIUS) y en el epígrafe algo posterior de Pectorius de Autun.

Abercius nos dice en el monumento que en su viaje desde su casa en Asia a Roma, en todos los sitios recibió como alimento “el Pez de la fuente, el grande, el puro” así como el “vino mezclado con agua, junto con el pan”. Pectoru¡ius habla también del Pez como delicioso alimento espiritual provisto por el “Salvador de los Santos”. En los monumentos eucarísticos se expresa esta idea repetidamente en forma pictórica. El alimento que tienen ante si los que están en el banquete es invariablemente pan y pez en dos platos separados. El significado especial que se da al pez se manifiesta en los primeros frescos como en la escena del el Fractio Panis en el cementerio de Sta. Priscila y los peces en la hierba, mu cerca de las cestas que contienen pan y vino, en la cripsta e Lucina. (ver SYMBOLISMO DE LA EUCARISTIA).

El símbolo del pez no fue representado d forma exclusive con símbolos eucarísticos. Muy frecuente mete se encuentra asociado con símbolos como la paloma, el ancla y el monograma de Cristo Los monumentos en los que aparece, de los siglos primero al cuarto, incluyen frescos, representaciones escultóricas, anillos, sellos, vitrales así como enkolpia de varios materiales. El tipo de pescado pintado no requiere ninguna observación especial, a no ser, desde el siglo segundo, la forma de delfín que se emplea con frecuencia, por aquellos que al delfín se le consideraba amigo del hombre.

Además de los frescos eucarísticos de las catacumbas, se conservan un número considerable de objetos que contienen el símbolo del pez en los museos europeos y uno de los más interesantes, porque agrupa al pez con otros símbolos es el Kircherian Museum de Roma. Un ancla en forma de T con dos peces bajo el travesaño y un cordero al pie, mientras que otra cruz en forma de T con una paloma en el travesaño y un cordero a los pies, otra cruz en T con mástil de u barco y el Buen Pastor llevando en sus hombros la oveja perdida. Además de estos símbolos las cinco letras de la palabra Ichthys distribuidas por el borde y otra antigua en la que un barco es sostenido por un pez, con palomas en el mástil y en la popa y Cristo en el agua rescatando a S. Pedro.

Después del siglo cuarto el simbolismo del pez fue desapareciendo gradualmente y las representaciones de peces en las fuentes y pilas bautismales como los que hay en Roma y Tréveris, ahora en el Museo Kircherian son ya solamente de carácter ornamental, sugeridas, probablemente por el agua utilizada en el bautismo


Maurice M. Hassett.

Transcrito por Mary and Joseph P. Thomas. En memoria de Elizabeth Kunneth .

Traducido por Pedro Royo.


The Catholic Encyclopedia, Volume VI. Published 1909. New York: Robert Appleton Company. Nihil Obstat, September 1, 1909. Remy Lafort, Censor. Imprimatur. +John M. Farley, Archbishop of New York