Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 14 de diciembre de 2019

Diferencia entre revisiones de «Silesius Angelus»

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
 
Línea 1: Línea 1:
Johannes Scheffer fue converso, poeta, controversista, hijo de un noble polaco luterano.  Nació en  Breslavia  en 1624, murió el 9 de julio de 1677.  Recibió el grado de doctor en filosofía y medicina en Padua en 1648, se convirtió en médico de la corte del príncipe de Oels, en Silesia,  Fue aceptado en la Iglesia Católica en 1653, tomando el nombre de Angelo el día de su Confirmación, al cual le añadió el apellido Silesio (Silesiano), nombre por el cual es conocido en la historia de la literatura.  En 1661 fue ordenado sacerdote y se retiró al monasterio de los Caballeros de la Cruz de Breslavia, donde murió.  Dejó su fortuna a instituciones caritativas y piadosas.   
+
Angelo Silesio,  Johannes Scheffer fue converso, poeta, controversista, hijo de un noble polaco luterano ([[v. Martín Lucero]]).  Nació en  [[Breslavia]] en 1624, murió el 9 de julio de 1677.  Recibió el grado de doctor en [filosofía]] y [[medicina]] en [[Papua]] en 1648, se convirtió en médico de la corte del príncipe de Oels, en Silesia,  Fue aceptado en la [[Iglesia]] [[Católica]] en 1653, tomando el nombre de Angelo el día de su [[Confirmación]], al cual le añadió el apellido Silesio (Silesiano), nombre por el cual es conocido en la historia de la literatura.  En 1661 fue ordenado (v. [[orden sagrado]]) [[sacerdote]] y se retiró al [[monasterio]] de los [[Caballeros de la Cruz]] de Breslavia, donde murió.  Dejó su fortuna a [[instituciones caritativas]] y [[piadosas]].   
Con los jesuitas Spee y Balde fue uno de los pocos poetas distinguidos que produjo Alemania en una época de esterilidad poética y gusto desvalorizado.  En 1657 publicó los dos trabajos poéticos en los que descansa su fama.  “El deleite espiritual del alma”  (Heilige Seelenlust) es una colección de más de doscientas canciones religiosas, muchas de ellas de gran belleza, que han encontrado su lugar no sólo en los libros de himnos católicos, sino también en los protestantes. "El Peregrino Angélico” (Der Cherubinische Wandersmann) es una colección de más de mil seiscientos cuplés en verso, llenos de un pensamiento religioso profundo expresado en forma epigramática.  Un pequeño número de estos cuplés parecen saber a quietismo y panteísmo.  Ellos deberían interpretarse en un sentido ortodoxo, pues Angelo Silesio no fue un panteísta.  Sus escritos en prosa son ortodoxos; “El Peregrino Angélico” fue publicado con la Imprimatur eclesiástica, y en su prefacio, el autor mismo explica sus “paradojas” en un sentido ortodoxo; y repudia cualquier interpretación panteísta futura.  En 1663 comenzó la publicación de sus cincuenta y cinco  controversiales panfletos contra las varias sectas protestantes.  De éstas,  luego escogió treinta y nueve, las cuales publicó en dos volúmenes bajo el título de “Eclesiología”.
+
Con los jesuitas (v. [[Compañía de Jesús]]) Spee y [[Balde]] fue uno de los pocos poetas distinguidos que produjo [[Alemania]] en una época de esterilidad poética y gusto desvalorizado.  En 1657 publicó los dos trabajos poéticos en los que descansa su fama.  “El deleite espiritual del alma”  (Heilige Seelenlust) es una colección de más de doscientas canciones religiosas, muchas de ellas de gran belleza, que han encontrado su lugar no sólo en los libros de [[himnos]] católicos, sino también en los [[protestantes.]] "El Peregrino Angélico” (Der Cherubinische Wandersmann) es una colección de más de mil seiscientos cuplés en verso, llenos de un pensamiento [[religioso]] profundo expresado en forma epigramática.  Un pequeño número de estos cuplés parecen saber a [[quietismo]] y [[panteísmo]].  Ellos deberían interpretarse en un sentido ortodoxo, pues Angelo Silesio no fue un panteísta.  Sus escritos en prosa son [[ortodoxos]]; “El Peregrino Angélico” fue publicado con la Imprimatur eclesiástica (v. [[Iglesia]]), y en su prefacio, el autor mismo explica sus “paradojas” en un sentido ortodoxo; y repudia cualquier interpretación panteísta futura.  En 1663 comenzó la publicación de sus cincuenta y cinco  controversiales panfletos contra las varias [[sectas]] protestantes.  De éstas,  luego escogió treinta y nueve, las cuales publicó en dos volúmenes bajo el título de “Eclesiología”.
 +
 
 +
Fuente:  LINDEMANN, Angelus Silesius (Freiburg, 1876); Seltmann, Angelus Silesius und seine Mystik (Breslau, 1876); Rosenthal (ed.) complete works (Ratisbon, 1862).
 +
Traducido por Luz María Hernández Medina

Revisión de 17:19 3 sep 2008

Angelo Silesio, Johannes Scheffer fue converso, poeta, controversista, hijo de un noble polaco luterano (v. Martín Lucero). Nació en Breslavia en 1624, murió el 9 de julio de 1677. Recibió el grado de doctor en [filosofía]] y medicina en Papua en 1648, se convirtió en médico de la corte del príncipe de Oels, en Silesia, Fue aceptado en la Iglesia Católica en 1653, tomando el nombre de Angelo el día de su Confirmación, al cual le añadió el apellido Silesio (Silesiano), nombre por el cual es conocido en la historia de la literatura. En 1661 fue ordenado (v. orden sagrado) sacerdote y se retiró al monasterio de los Caballeros de la Cruz de Breslavia, donde murió. Dejó su fortuna a instituciones caritativas y piadosas. Con los jesuitas (v. Compañía de Jesús) Spee y Balde fue uno de los pocos poetas distinguidos que produjo Alemania en una época de esterilidad poética y gusto desvalorizado. En 1657 publicó los dos trabajos poéticos en los que descansa su fama. “El deleite espiritual del alma” (Heilige Seelenlust) es una colección de más de doscientas canciones religiosas, muchas de ellas de gran belleza, que han encontrado su lugar no sólo en los libros de himnos católicos, sino también en los protestantes. "El Peregrino Angélico” (Der Cherubinische Wandersmann) es una colección de más de mil seiscientos cuplés en verso, llenos de un pensamiento religioso profundo expresado en forma epigramática. Un pequeño número de estos cuplés parecen saber a quietismo y panteísmo. Ellos deberían interpretarse en un sentido ortodoxo, pues Angelo Silesio no fue un panteísta. Sus escritos en prosa son ortodoxos; “El Peregrino Angélico” fue publicado con la Imprimatur eclesiástica (v. Iglesia), y en su prefacio, el autor mismo explica sus “paradojas” en un sentido ortodoxo; y repudia cualquier interpretación panteísta futura. En 1663 comenzó la publicación de sus cincuenta y cinco controversiales panfletos contra las varias sectas protestantes. De éstas, luego escogió treinta y nueve, las cuales publicó en dos volúmenes bajo el título de “Eclesiología”.

Fuente: LINDEMANN, Angelus Silesius (Freiburg, 1876); Seltmann, Angelus Silesius und seine Mystik (Breslau, 1876); Rosenthal (ed.) complete works (Ratisbon, 1862). Traducido por Luz María Hernández Medina