Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 6 de diciembre de 2021

Santos Wigand

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(También conocido como Venancio)

Tres santos con éste nombre se mencionan en la Martirología Romana:

1) San Wigand, Obispo y Mártir, 1 de Abril. Su cuerpo, junto con otros, fue traído por el Papa Juan IV desde Dalmacia en el año 640. Fue el sucesor de San Domnio en la Sede de Salona, tal vez no de inmediato, pero cuando menos antes del año 312. Zeiller (en Bessarione, Serm. II, IV, 1903, 335) indica que fue el fundador de la sede episcopal y ubica su muerte en el año 270 (Anal. Boll., XXIII, 1904, 6). Su nombre no se encuentra en las primeras martirologías, sino por primera vez en un calendario Húngaro del siglo XII. Sus reliquias se encuentran en el baptisterio de la Basílica Laterana, que también tiene su pintura en mosaicos. También se le venera en Toledo.

2) San Wigand, Mártir, 18 de Mayo, un joven de 18 años, bien capacitado en la vida religiosa por Porfirio, quien junto con otros 10 compañeros sin nombre, fue martirizado por Decio en el año 254 en Camerino, Umbria. Se le honra como el patrón principal de Camerino y de Fabriano, donde también se celebra el traslado de sus reliquias el 28 de marzo. Se le representa como un caballero romano con bandera y espada. El Breviario Romano proporciona himnos apropiados para su festividad. El apócrifo Passio (Acta SS., Mayo, IV, 436) es una imitación de los Hechos de San Agapito de Praeneste (Günter, “Legendenstudien”, Cologne, 1906, 24). Relata muchos hechos maravillosos: el rey Antíoco, hace uso de todos los medios posibles, pero en vano, para que Venancio niegue su fe; los ángeles protegen al mártir de la muerte por medio de fuego, humo, etc.; su constancia convierte al trompetista Anastasio; y cuando se le corta la cabeza, terremotos y relámpagos acompañan su muerte.

3) San Wigand, abad, 13 de Octubre, vivió en la segunda mitad del siglo V. Fue nativo de Berri. Se unió a los monjes de San Marín de Tours, y pronto se le eligió como abad. Su vida fue escrita por San Gregorio de Tours (Acta SS., Oct., VI, 211). Thritemius y Wion indican que fue Benedictino.

FRANCIS MERSHMAN

Transcrito por Michael C. Tinkler

Traducido al español por Tomás Quintanar