Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 10 de diciembre de 2019

Santo Ladislao

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Rey de Hungría, nació en 1040; murió en Neutra el 29 de julio de 1095. Es uno de los héroes nacionales cristianos de Hungría. Fue hijo de Béla I; los nobles, luego de la muerte de Geisa I, ignoraron a Salomón, hijo de Andrés I, y escogieron a Ladislao para ser su rey en 1077. Es cierto que hizo las paces con Salomón, cuando este último cedió en sus reclamos al trono de Hungría; sin embargo, tiempo más adelante, se rebeló de nuevo contra Ladislao, quien lo tomó prisionero y lo encerró en la fortaleza de Visegrád. Con ocasión de la canonización de Esteban I, Ladislao dejó en libertad a Salomón, pero en 1086 éste, con la ayuda del pagano Cumans, se rebeló contra Ladislao por segunda vez. Sin embargo Ladislao lo derrotó y en 1089 tuvo otra victoria sobre los turcos paganos.

En 1091 Ladislao marchó sobre Croacia, a solicitud de su hermana, la reina viuda Helena y tomó posesión del reino para la corona de Hungría, donde en 1092 fundó el Obispado de Agram (Zágráb. En el mismo año (1092) fundó también el Obispado de Grosswardein (Nagy-Várad) en Hungría, al cual algunos rastrean su origen hasta Esteban I. Ladislao gobernó los asuntos religiosos y civiles de su asamblea de los estados imperiales de Szabolcs, en lo que puede denominarse como un sínodo.

Trató vigorosamente de suprimir los remanentes de las costumbres paganas. Fue sepultado en la catedral de Grosswardein. El aún vive en las sagas y en los poemas de su gente como un rey caballeroso. En 1192 fue canonizado por Celestino III.


MICHAEL BIHL Transcripción de Christine J. Murray Traducción al castellano de Giovanni E. Reyes