Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 22 de noviembre de 2019

Santa Rufina

De Enciclopedia Católica

Revisión de 14:09 30 ago 2008 por 66.50.174 (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

El actual martirologio romano registra los nombres de varias santas con ese nombre en los días siguientes:

(1) El 10 de julio, Rufina y Secunda, mártires romanas, quienes según las legendarias Actas (Acta SS., julio, III, 30-1) sufrieron en 287 durante la persecución aureliana. El lugar de su sepulcro fue la novena piedra de la Via Cornelia, tal y como lo indica el manuscrito de Berne sobre el “Martyrologium Hieronymianum” (ed. De Rossi-Duchesne, 89). Estas mártires aparecen también anotadas en los Itinerarios del siglo VII, como en la ruta ya mencionada (De Rossi, “Roma sotterranea”, I, 18283). El Papa Dámaso erigió una iglesia sobre la tumba de estas santas. El pueblo tiene el nombre de Santa Rufina y se convirtió en la sede de la diócesis suburbicaria que luego se unificó con Porto (cf. Allard, “Histoire des Persécutions”; III, 96).

(2) El 19 de Julio, Justa y Rufina, mártires en Sevilla (Hispalis), España. Solamente Santa Justa es mencionada en el “Martyrologium Hieronymianum” (93), pero en los martirologios históricos (Quentin, “Les martyrologes historiques”, 176-77) también se menciona a Justina, siguiendo las legendarias Actas. No hay duda de que ambas santas son mártires históricas de la Iglesia española.

(3) El 31 de agosto, Teodoto, Rufina y Ammia, de los que se dice que los primeros dos son los padres del famoso mártir Mamas (Mammes) venerado en Caesarea en Cappadocia (cf. las varias Pasiones de los Santos en "Bibl. hagiographica latina", II, 771 sq., y en la "Bibl. hagiogr. græca", 2nd ed., 143).

(4) El 24 y 25 de agosto, la festividad de dos mártires, Rufina y Eutiques, en Cupua en Campania está registrada en el "Martyrologium Hieronymianum" (110). No se conoce nada más de ninguna de estas santas.

J.P. KIRSCH Transcripción de Christine J. Murria Traducción al castellano de Giovanni E. Reyes