Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 5 de diciembre de 2019

Diferencia entre revisiones de «Santa Rosalia»

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
Línea 1: Línea 1:
Eremita, venerada y admirada en las ciudades de Palermo y Sicilia, siendo patrona de esta última, es la patrona. Su fiesta se celebra cada 4 de septiembre. De igual manera, la costumbre de una celebración especial por la traslación de sus reliquias es hasta el día de hoy mantenida en Sicilia. Tal celebración tiene lugar cada 15 de junio. No existen muchos datos acerca de ella hasta antes de Valerius Rossi (aproximadamente, 1590), aunque de igual manera, alrededor del 1237, las iglesias siguieron dedicándole sus celebraciones asi como tambien la honraban con frecuencia. La historia de su vida (Acta SS., el 11 de septiembre, 278) , según J. Bollandist, Stilting, proviene de un compilado de tradiciones locales, pinturas, e inscripciones: se dice que era hija de Sinibald, Señor de Quisquina y de Rosa, descendiente de la familia de Carlomagno; en los dias de juventud, Rosalía se marchó de casa y se ocultó en una cueva cerca de Bivona y más tarde en otra ubicada en el Monte Pellegrino, cerca de Palermo, en la cual falleció, y fue a la vez, enterrada en ese mismo lugar. En 1624, sus restos fueron descubiertos y llevados a la Catedral de Palermo. Fue entonces cuando el Papa Urbano VIII decide incluir su nombre en la lista del martiriologó romano. No se sabe con exactitud si es que antes de su retiro permaneció o no alguna comunidad religiosa. Los Basilianos, en su martiriologó, reclaman que en efecto Rosalía sí fue miembro de tal comunidad. Ella por otra parte, es comúnmente representada como una monja Basiliana portando una cruz griega en la mano. Muchos de sus retratos a disposición em el Acta SS.
+
Santa Rosalía fue una eremita, muy venerada (v. [[dulía]]) en Palermo y en toda [[Sicilia]], de la cual ella es patrona. Su fiesta se celebra el 4 de septiembre. El día 15 de junio se celebra en Sicilia una [[fiesta]] especial conmemorando  el  traslado de sus [[reliquias]]. No existen relatos sobre  ella hasta antes de Valerio Rossi (cerca de  1590), aunque se dedicaron (v. [[dedicación]]) iglesias en su [[honor]] en 1237.  Su vida (Acta SS., el 11 de septiembre, 278), la cual según el [[bolandista]] J. Stilting, es recopilada de tradiciones locales, [[pinturas]], e inscripciones, dice así:  Era hija de Sinibaldo, Señor de Quisquina y de Rosa, descendiente de la [[familia]] de [[Carlomagno]]; siendo joven  dejó su hogar y se ocultó en una cueva cerca de Bivona y más tarde en otra ubicada en el Monte Peregrino, cerca de [[Palermo]], en la cual murió y fue enterrada (v. [[cristiana sepultura]]).  Sus restos fueron descubiertos y llevados a la [[Catedral de Palermo]] en 1624. El [[Papa Urbano VIII]]  incluyó su nombre en la lista del [[Martirologio Romano]]. No se sabe si antes de su retiro perteneció a  alguna comunidad religiosa (v. [[vida religiosa]]).  Los [[basilios]], en su Martirologio, la declaran un miembro de su comunidad.   Ella   es comúnmente representada como una [[monja]] basilia portando una cruz griega en la mano. Muchos de sus retratos se encuentran en el Acta SS.  
  
FRANCIS MERSHMAN
+
Fuente:  Mershman, Francis. "St. Rosalia." The Catholic Encyclopedia. Vol. 13. New York: Robert Appleton Company, 1912.
Transcribed by Michael C. Tinkler
+
Transcrito  por  Michael C. TinklerTraducido por Gino De Andrea.  Revisado y corregido por Luz María Hernández Medina.
Traducido por Gino De Andrea
+

Revisión de 22:35 3 sep 2008

Santa Rosalía fue una eremita, muy venerada (v. dulía) en Palermo y en toda Sicilia, de la cual ella es patrona. Su fiesta se celebra el 4 de septiembre. El día 15 de junio se celebra en Sicilia una fiesta especial conmemorando el traslado de sus reliquias. No existen relatos sobre ella hasta antes de Valerio Rossi (cerca de 1590), aunque se dedicaron (v. dedicación) iglesias en su honor en 1237. Su vida (Acta SS., el 11 de septiembre, 278), la cual según el bolandista J. Stilting, es recopilada de tradiciones locales, pinturas, e inscripciones, dice así: Era hija de Sinibaldo, Señor de Quisquina y de Rosa, descendiente de la familia de Carlomagno; siendo joven dejó su hogar y se ocultó en una cueva cerca de Bivona y más tarde en otra ubicada en el Monte Peregrino, cerca de Palermo, en la cual murió y fue enterrada (v. cristiana sepultura). Sus restos fueron descubiertos y llevados a la Catedral de Palermo en 1624. El Papa Urbano VIII incluyó su nombre en la lista del Martirologio Romano. No se sabe si antes de su retiro perteneció a alguna comunidad religiosa (v. vida religiosa). Los basilios, en su Martirologio, la declaran un miembro de su comunidad. Ella es comúnmente representada como una monja basilia portando una cruz griega en la mano. Muchos de sus retratos se encuentran en el Acta SS.

Fuente: Mershman, Francis. "St. Rosalia." The Catholic Encyclopedia. Vol. 13. New York: Robert Appleton Company, 1912. Transcrito por Michael C. Tinkler. Traducido por Gino De Andrea. Revisado y corregido por Luz María Hernández Medina.