Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 14 de noviembre de 2019

Diferencia entre revisiones de «Santa María de Cervellón»

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
 
(Sin diferencias)

Última revisión de 16:20 6 dic 2006

(o de cervelló)

Llamada popularmente “del Socós” (del Socorro)

Nació alrededor del año 1230 en Barcelona; muere allí mismo el 19 de septiembre del año 1290. Su padre fue Guillermo de Cervellón, perteneciente a la nobleza española. Un día escuchó un sermón predicado por el Beato Bernardo de Corbera, superior de la Orden de Nuestra Señora de la Merced en Barcelona, le conmovió tan profundamente su súplica por los cristianos esclavos y cautivos en manos de los turcos, que decidió hacer todo lo que estuviera a su alcance para aliviarles. En el año 1265 se une a una pequeña comunidad de mujeres piadosas que vivían cerca del monasterio de los Mercedarios y que dedicaban sus vidas a la oración y a las buenas obras, bajo la dirección del Beato Bernardo de Corbera. Ellos obtuvieron el permiso para constituir la Tercera Orden de Nuestra Señora de la Merced y para llevar el hábito de la Hermandad de Nuestra Señora de la Merced. Además de los votos que los Terciarios acostumbraban a hacer, también se comprometían a rezar por los esclavos cristianos. María fue electa unánimemente como la primera superiora de la orden. Por su inmensa caridad para con los necesitados, le comenzaron a llamar María del Socós (María del Socorro) nombre por el cual todavía se le venera en Cataluña. Su culto, que comenzó inmediatamente después de su muerte, fue aprobado por el papa Inocencio XII en el año 1692. Se le invoca especialmente para evitar naufragios y por lo general se le representa con una embarcación en una de sus manos. Su fiesta se celebra el 19 de septiembre.


Acta SS., September, VII, 152-171; DUNBAR, Dictionary of Saintly Women, II (London, 1905), 56-7; ULATE, Vita Cathalauniœ virginis Mariœ de Cervellon (Madrid, 1712); AYALA, Vida de s. Maria del Socos de la orden de N. S. de las Mercedes (Salamanca, 1695); CORBERA, Vida y hechos maravillo sas de d. Maria de Cerveilon, clamado Maria Socos (Barcelona, 1639): a Life written by her contemporary JOHN DE LAES is printed in Acta SS., loc. cit.

MICHAEL OTT. Transcripción por Douglas J. Potter Traducción al español por María R. Vilá Dedicado al Corazón Inmaculado de la Santísima Virgen María