Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 29 de octubre de 2020

San Winnoc

De Enciclopedia Católica

Revisión de 17:25 15 oct 2009 por Luz María Hernández Medina (Discusión | contribuciones) (Página creada con 'Abad o prior de Wormhoult, murió en 716 ó 717. Existen tres vidas de este santo: la primera y mejor fue escrita por un monje de [[San…')

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Abad o prior de Wormhoult, murió en 716 ó 717. Existen tres vidas de este santo: la primera y mejor fue escrita por un monje de San Bertin a mediados del siglo IX o quizá un siglo antes. A San Winnoc generalmente se le llama bretón, pero el bolandista De Smedt muestra que muy probablemente él era de origen británico. Llegó con tres compañeros al monasterio de San Sithiu en Flandes, que luego fuera regido por San Bertin, y poco después fue enviado a Wormhoult a fundar una célula dependiente o priorato, (no una abadía, como se le llama generalmente). No se sabe qué regla se seguía en ese tiempo en los dos monasterios, si la columbana o la benedictina.

Se dice de San Winnoc que cuando ya estaba debilitado por la ancianidad, recibió ayuda sobrenatural en la tarea de moler maíz para sus compañeros y los pobres; se dice que un monje que por curiosidad vino a ver como un hombre tan viejo era capaz de hacer tanto trabajo, se quedó ciego, pero se sanó debido a la intercesión del santo. Muchos milagros sucedieron después de su muerte, la cual ocurrió el 6 de noviembre de 716 ó 717. Sólo sabemos el año debido a una tradición del siglo XIV.

La popularidad del culto a San Winnoc es atestiguada por la frecuente mención de su nombre en documentos litúrgicos y en los muchos traslados de sus restos, que se conservan en Bergues-St-Winnoc hasta el día de hoy. Su festividad se celebra el 6 de noviembre, la de su traslado, el 18 de septiembre; una tercera, la Exaltación de San Winnoc, se celebraba antes el día 20 de febrero.


Bibliografía: Acta SS., II Nov., 253; Acta SS. O.S.B., III, i; 291; Acta SS. Belgii, VI, 383; SURIUS, Vitae SS., VI, 127; BENNETT in Dict. Christ. Biog., s. v. Winnocus; GUERIN, Petits Bollandistes, XIII, 232.

Fuente: Webster, Douglas Raymund. "St. Winnoc." The Catholic Encyclopedia. Vol. 15. New York: Robert Appleton Company, 1912. <http://www.newadvent.org/cathen/15658a.htm>.

Traducido por Giovanni E. Reyes. L H M.