Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 12 de diciembre de 2019

San Ethelbert

De Enciclopedia Católica

Revisión de 11:10 30 ene 2007 por 200.106.179.204 (Discusión)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Se desconoce su fecha de nacimiento; murió en 794. Rey de los Anglos Orientales, fue, de acuerdo con el “Speculum Historiale” de Ricardo de Cirencester (muerto alrededor de 1401), hijo del Rey Ethelred y Leofrana, una dama de Mercia. Educado en la piedad, fue un hombre de singular humildad. Instado a contraer matrimonio, manifestó su preferencia por una vida de celibato, pero finalmente consintió cortejar a Altrida (Alfrida), hija de Offa, Rey de los Mercianos. Leofrana presintió el mal y trató de disuadir a Etelberto; pero a pesar de un terremoto, un eclipse de sol, y una visión de advertencia, él siguió adelante desde Bury St. Edmunds a Villa Australis, donde residía Offa. A su llegada Altrida expresó su admiración por Etelberto, manifestando que Offa debería aceptarlo como soberano. Cynethryth, la reina-madre, incitada por odio a Etelberto, envenenó a tal grado contra él la mente de Offa, que éste aceptó el ofrecimiento de un tal Grimberto para asesinar a su invitado. Etelberto, habiendo venido para una entrevista con Offa, fue atrapado y degollado por Grimberto. El cuerpo fue sepultado ignominiosamente, pero, revelándose por una luz celestial, fue trasladado a la catedral de Hereford, donde muchos milagros atestiguaron la santidad de Etelberto. La cabeza fue encerrada en un santuario en la Abadía de Westminster. El “Chronicon” de John Brompton (fl. 1437) añade unos pocos detalles: el cuerpo con la cabeza fue primero sepultado en las riberas del Lugg. En la tercera noche el santo mandó a un tal Brithfrid, un noble, llevar sus reliquias camino a Stratus. Durante el viaje la cabeza cayó fuera del carruaje y curó a un hombre que había estado ciego por once años. Finalmente el cuerpo fue sepultado en Fernley, el actual Hereford. Según Brompton, Altrida se convirtió en ermitaña en Croyland. Offa, arrepentido de su pecado (Mateo de París representa a Offa como ignorante del complot hasta después del asesinato de Etelberto), regaló mucha tierra para el mártir, “que la iglesia de Hereford mantiene en la actualidad”, fundó San Alban y otros monasterios, e hizo su histórico peregrinaje a Roma.

San Etelberto aparece ampliamente en el Misal, Breviario, y libro de Himnos del Ordinario de Hereford. Su fiesta es el 20 de Mayo. Trece iglesias Inglesas, además de la catedral de Hereford, están dedicadas en honor de Etelberto, y una de las entradas de la catedral de Norwich lleva su nombre.

Anglo-Saxon Chronicle, sub anno 792; RICHARD OF CIRENCESTER, Speculum Historiale, in R. S., I, 262 sqq; Chronicle of BROMPTON, in TWYSDEN, 748 sqq; Acta SS., May, V, 271; Bibl. Hag. Lat., 394; BREWER, Opera Girald. Cambren., III, 407, V, pp. xlv and 407; WHARTON, Anglia Sacra, II, p. xxii; HARDY, Catalogue of Materials, I, 495; STUBBS in Dict. Of Christian Biography, II, 215; CHEVALIER, Repertoire, I, 1365; HUNT in Dict. Nat. Biog., XVIII, 17; STANTLON, Menology.

Escrito por PATRICK RYAN

Transcrito por Thomas M. Barrett

Dedicado a San Etelberto

Traducido del Inglés por Daniel Reyes V.