Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 22 de octubre de 2019

Prémontré, Abadía de

De Enciclopedia Católica

Revisión de 17:13 22 ene 2007 por 201.230.43.2 (Discusión)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

.

Fundada por S. Norberto, a unos veinte kms, de Laon, dep. de Aisne, Francia. La tierra había pertenecido al abad de S. Vicente, donación del obispo de Laon. Los religiosos de S. Vicente habían tratado en vano de cultivarla. Como se muestra en la carta de donación, el lugar se llamaba Præmonstratus, o pratum monstratum, Pré-montré, probablemente por un claro del bosque, pero también puede que quiera decir locus pre monstratus, lugar mostrado de antemano, como por ejemplo en la vida de S. Godofredo, uno de los discípulos de S. Norberto (1127) "Venit ad locum vere juxta nomen suum, a Domino praemonstratum, electum et prædestinatum" (Acta SS., II January). Una venerable tradición dice que el obispo de Laon y S. Norberto visitraron Prémontré hacia mediados de enero y que el obispo le dio el hábito blanco a S. Norberto el 25 de enero, fiesta de la conversión de S. Pablo. Al terminar el concilio de Liège (1131), Inocencio II y S. Norberto vinieron a Laon y permanecieron con el obispo Bartolomé. También visitaron la abadía de Prémontré y se alegraron de ver unos 500 monjes - sacerdotes, clérigos y legos - todos unidos en la observancia de sus obligaciones bajo la dirección del abad Hugo de Fosse. En el capítulo general de 1141 se decidió alejar los conventos de monjas al menos a unos cinco kms. de distancia de la abadía de hombres. Hugo murió el 10 de febrero de 1161 y le sucedió Felipe, entonces abad de Belval en Argonne. Juan II fundó en 1252 un colegio o casa de estudio para clérigos norbertinos en la universidad de Paris.

A la muerte de Virgilio, abad general número 43 de Prémontré, el cardenal Francisco Pisa había intrigado tanto en la corte de Roma, que fue nombrado abad comendador de Prémontré y en 1535 tomó posesión de la abadía y de todos sus ingresos. Al cardenal Francisco de Pisa la sucedió el cardenal d´Este, legado del papa en Francia que conservó la abadía en encomienda (in commendam) hasta que murió en 1572. Taiée ("Etude sur Prémontré", Laon, 1874, 210) llama a estos dos cardenales les fléauz de Prémontré. Tras la muerte del cardenal d´Este se celebró un elección libre y fue elegido Jean Des Pruets, Doctor de la Sorbona, un sacerdote responsable y entusiasta, siendo confirmada su elección pro Gregorio XIII, el 14 de sep. 1572. Con entusiasmo y prudencia Des Pruets tomó la difícil tarea de arreglar las pérdidas financieras y promover la disciplina conventual en el Prémontré y en otras casas de la orden. Murió el 15 de mayo, 1596 y le sucedieron dos celoso abades, Longpré y Gosset; y a éste le sucedió el Cardenal Richelieu, como abad comendatario. El último abad general L´Ecuy, fue elegido en 1781. En la Revolución Francesa, la abadía confiscada fue comprada por un tal Cagnon, que demolió varios edificios y vendió el material. Después de pasar por varias manos, fue comprada por monseñor Garsignies, obispo de Laon y Soissons, cuyo sucesor la vendió al departamento de Aisne y fue convertida en un asilo. Apenas queda nada de la vieja abadía construida desde el siglo doce al dieciséis, sino los edificios grandes del siglo diecisiete y dieciocho. Una parte de esos edificios es usada como iglesia, dedicada a S. Norberto.

Bibliografía.

HUGO, Annales Pr monstratenses (Nancy); MADELAINE, Histoire de St-Norbert (Lille, 1886); GEUDENS, Life of St. Norbert (London, 1886); TAIÉE, Prémontré, Etnde sur l'Abbaye (Laon, 1872); MADELAINE, L'Abbaye de Prémontré en 1882 (Caen); VALISSANT, Histoire de Prémontré (Laon, 1876).


F.M. GEUDENS.

Transcrita por Douglas J. Potter , dedicado al inmaculado corazón de la Santísima Virgen María.

Traducido por Pedro Royo