Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 15 de diciembre de 2019

Pierre Tarisel

De Enciclopedia Católica

Revisión de 22:19 6 feb 2007 por 200.106.179.204 (Discusión)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar


Maestro constructor para el rey, nacido alrededor de 1442; muerto en Agosto de 1510. (En 1555 se utilizó por primera vez en Amiens el título de arquitecto, pero fue sólo hasta 1609 que un maestro constructor del pueblo se llamó a sí mismo arquitecto). No disponemos de detalles relativos a su lugar de nacimiento, excepto que no pertenecía a ninguna familia de constructores conocida en Amiens. Es seguro que fue el maestro constructor de renombre en Amiens en la época en que vivió. También fue famoso en 1475, cuando fue convocado para inspeccionar la catedral de Noyon, la cual amenazaba convertirse en ruinas en muchos sitios. Aunque no era entonces llamado maestro constructor de la ciudad, de hecho lo era, y nada de importancia se realizaba sin contar con él. En 1477 fue a Arras, a trabajar para el Rey de Francia.

En 1500 fue sometido a su consideración, el plan de Martin Cambiche para la restauración y decoración de la catedral de Beauvais. El 4 de Noviembre de 1483, a la muerte de Guillaume Postel, Pierre Tarisel fue nombrado maestro constructor de la ciudad de Amiens. Sus predecesores habían sido remunerados a la tarifa de 4s. por día; según los informes que han sido preservados, Tarisel recibía 5s. La tarifa fue reducida nuevamente a 4s. para su sucesor, lo cual muestra cuánto se valoraba su talento.

No existe ningún documento para mostrar en qué año llegó a ser maestro constructor de la catedral; pero parece más allá de toda duda que desempeñó estas funciones en 1482-83. El 7 de Marzo de 1497, Tarisel visitó todos los claustros sujetos al capítulo de la catedral. Poco después asumió la tarea de restaurar la catedral. La segunda columna del coro, a la izquierda, amenazaba caerse, pero bajo la dirección de Tarisel fue restaurada en 1497. El arco proyectante y los arcos cercanos a él fueron restaurados, y la pared exterior fue apuntalada por un contrafuerte adicional. En 1503 se hizo lo mismo para las columnas restantes.

Entre 1497 y 1503 las columnas del transepto “se doblaron”, debido al peso de los arcos laterales traseros, y formaron grietas. El remedio se encontró en tiras de hierro español, extendidas desde el transepto a los extremos del coro, la nave, y las barras cruzadas. La gran cadena de hierro que sostiene las cuatro grandes columnas del transepto recorriendo la longitud del triforio en cuatro direcciones todavía existe, y es merecidamente famosa. Todo esto fue obra de Tarisel, por quien la catedral de Amiens fue salvada de la ruina en los siglos quince y diez y seis, lo cual es suficiente derecho al renombre.

DURAND, Maitre Pierre Tarisel, maitre macon du roi, de la ville et de la cathedrale d'Amiens; IDEM, Monographie de la cathedrale d'Amiens; DESJARDINS, Histoire de la cathedrale de Beauvais; archives of the city of Amiens; archives of the Department of the Somme.

Escrito por M. VACCON

Transcrito por Thomas M. Barrett

Dedicado a los Contructores de la Iglesia a lo largo de los tiempos

Traducido del Inglés por Daniel Reyes V.