Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 8 de mayo de 2021

Philippe-Aubert de Gaspe

De Enciclopedia Católica

Revisión de 00:18 22 dic 2007 por 190.42.190.23 (Discusión)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Escritor francés-canadiense, nacido en Quebe el 30 de octubre de 1786, de una familia que fue ennoblecida por Luis XIV en 1693; murió el 29 de enero de 1871. Su abuelo luchó bajo el mando de Montcalm en Carillon (Ticnderoga). Estudió en el Seminario de Québec y luego de una breve práctica de leyes, fue nombrado alguacil.

Forzado por eventos desafortunados a su hogar ancestral en Saint-Jean-Port-Joli, en St. Lawrence, permaneció allí durante treinta años en estudio. A la madura edad de setenta y cinco, produjo el trabajo “Les Anciens Canadiens” (Québec, 1861) el cual se encuentra de manera común en las casas en toda Canadá.

Esta novela histórica se basa casi enteramente en hechos, ilustrados con la tradición canadiense nacionalista en sus personajes y formas narrativas. El autor mezcla eventos de su propia vida con la trágica suerte de quienes lucharon y cayeron en la fundación de la Nueva Francia; evidencia lo que el autor pudo haber visto como testigo presencial. En 1866, Gaspe publicó sus “Memorias”, un trabajo que continúa y amplifica las notas históricas contenidas en otros trabajos. Sus “Memorias” son menos brillantes y atractivas que sus novelas, pero constituyen un material para la historia anecdótica.

Las posiciones y experiencia del autor, esta última cubriendo directamente o de manera indirecta todo el espacio de un siglo desde la conquista, constituye un auténtico trabajo de crónica acerca de un obscuro período de la historia.

LIONEL LINDSAY Transcripción de Joseph P. Thomas Traducción al castellano de Giovanni E. Reyes