Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 17 de octubre de 2019

Peregrinación de Gracia

De Enciclopedia Católica

Revisión de 04:41 5 ene 2009 por Perofe (Discusión | contribuciones) (Página nueva: <span style="color:#000066"> Nombre dado al levantamiento religioso del norte de Inglaterra en 1536. La causa de este movimiento popular que se extendió por cinco condados y encontr...)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Nombre dado al levantamiento religioso del norte de Inglaterra en 1536. La causa de este movimiento popular que se extendió por cinco condados y encontró simpatizantes en toda Inglaterra se atribuye a Robert Aske, líder de los insurgentes, por “la difusión de la herejía, supresión de las casas religiosas y otros asuntos que afectan a la comunidad”. Y en si “Informe al rey ”( "Narrative to the King") declaraba:

“En todas partes del reino, los corazones del los hombres están muy resentidos por la supresión de las abadías y de los primeros frutos, por esa razón igual daría la destrucción de toda la religión en Inglaterra. Y su especial disgusto contra el lord Crumwell”(sic).

El movimiento estalló el 13 de octubre de 1536, inmediatamente después del fracaso del levantamiento de Lincolnshire. Y Robert Aske, un abogado londinense de buena familia de Yorkshire, que también había tenido que ver con el levantamiento de Lincolnshire, poniéndose a la cabeza de 9000 insurgentes, marchó sobre York, donde entró. Allí organizó la vuelta a sus casas de los monjes y monjas que habían sido exclaustrados; los representantes reales fueron expulsados y la observancia religiosa reorganizada de nuevo.

El éxito del levantamiento fue tal que los lideres realistas, el duque de Norfolk y el conde de Shrewsbury, abrieron negociaciones con los insurgentes en Doncaster, donde Aske había reunido entre treinta y cuarenta mil hombres. Como resultado, Enrique autorizó a Norfolk prometer un perdón general y una reunión del parlamento en York un año después. Entonces Aske disolvió a sus seguidores confiando en las promesas del rey. Pero esas promesas no fueron cumplidas y de nuevo hubo un levantamiento en Cumberland y Westmoreland, que se iba extendiendo a Yorkshire. El rey arrestó a Aske y a varios otros líderes que fueron acusados de traición y ejecutados.

La pérdida de los líderes permitió a Norfolk masacrar a los insurgentes. El rey se vengó de Cumberland y Westmoreland con una serie de matanzas bajo la disculpa de la ley marcial. Aunque Aske había intentado impedir el levantamiento, fue ajusticiado. Lord Darcy, Sir Henry Percy, y otros caballeros junto con los cuatro abades de Fountains, Jervaulx, Barlings y Sawley, que fueron ejecutados en Tyburn, han sido considerados por los católicos como mártires de la fe y sus nombres inscritos en los martirologios, pero no han sido incluidos en la causa de beatificación de los mártires ingleses.

Burton, Edwin. (1911).

Transcrito por Lawrence Progel.

Traducido por pedro Royo