Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 23 de octubre de 2019

Pedro Da Fonseca

De Enciclopedia Católica

Revisión de 17:03 7 nov 2008 por Perofe (Discusión | contribuciones) (Página nueva: <span style="color:#000066"> Filósofo y teólogo nacido en Cortizada, Portugal, en 1528 y muerto en Lisboa el 4 de noviembre de 1599. Entró en la Compañía de Jesús en Coimbra e...)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar


Filósofo y teólogo nacido en Cortizada, Portugal, en 1528 y muerto en Lisboa el 4 de noviembre de 1599. Entró en la Compañía de Jesús en Coimbra en 1458 y en 1551 pasó a la universidad de Evora, donde después de completar sus estudios dio clases de filosofía, con tal sutileza y brillantez que se ganó el título de “Aristóteles portugués”. Sus obras, que durante más de cien años después de su muerte se usaban en las escuelas de filosofía en toda Europa, son: "Institutionum Dialecticarum Libri Octo" (Lisboa, 1564); "Commentariorum in Libros Metaphysicorum Aristotelis Stagiritæ" (Roma, 1577); "Isagoge Philosophica" (Lisboa, 1591).

Se hicieron un inmenso número de ediciones en las prensas católicas por toda Europa. Fonseca comparte la fama de los “Conimbricenses, porque fue durante su mandato como provincial y en gran manera debido a su iniciativa, que esta obra fue preparada por los profesores jesuitas de Coimbra.

Como hombre de acción no estaba menos dotado que como filósofo. Ocupó muchos puestos importantes en su orden, siendo asistente, por Portugal, del visitador general de Portugal y superior de la casa de profesos de Lisboa. Además, Gregorio XIII y Felipe II (que desde 1580 era rey de Portugal) le emplearon en asuntos de la mayor delicadeza y consecuencias. Fonseca usó su influencia sabiamente para promover los intereses de la caridad y la instrucción. Muchas grandes instituciones de Lisboa, sobre todo el colegio irlandés, deben su existencia, al menos en gran parte, a su celo y piedad.

También se le atribuye una buena parte en la redacción del Ratio Studiorum de los jesuitas. Pero mayor crédito le viene porque de haber elaborado la solución del duradero difícil problema de reconciliar la voluntad libre del hombre y la gracia, con su scientia media en Dios, aunque su fama en este asunto ha sido algo oscurecida por la de su discípulo, Luis de Molina quien, habiendo desarrollado más perfectamente las ideas de su maestro en su obra "Concordia Liberi Arbitrii cum Gratiæ Donis", etc., acabó siendo visto como el originador de esta doctrina.


Fuentes

SOMMERVOGEL, Bibl. de la C. de J., III, 837; DE BACKER, Bibl, des Ecrivains de la C. de J., I, 313, VII, 239; HURTER, Nomenclator, SCHNEEMANN, Zur Geschichte der Theorie von der Scientia Media en Stimmen aus Maria-Laach, XVIII, 237; IDEM, Die Entstehung der thomistisch-molinistischen Controverse, Suplemento ix de Stimmen aus Maria-Laach (Freiburg, 1880); IDEM, Controversiarum de divinæ gratiæ liberique arbitrii concordia initia et progressus (Freiburg, 1881).

Murphy, John .F.X. (1909).


Transcrito por Douglas J. Potter. Dedicado al inmaculado corazón de la santísima virgen María.

Traducido por Pedro Royo. Dedicado a las meninas Inés y Alicia.