Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 23 de agosto de 2019

Diferencia entre revisiones de «Papa Santo León II»

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
(Sin diferencias)

Revisión de 17:17 18 feb 2007

Papa (682-83), fecha de nacimiento desconocida, m. el 28 de junio de 683. Era siciliano, hijo de un tal Pablo. Aunque elegido unos pocos días después de la muerte de S. Agatón (10 enero 681) no fue consagrado hasta un año y siete meses más tarde. (17 de agosto de 682). En el pontificado anterior se habían abierto negociaciones entre el papa y el emperador Constantino Pogonato sobre las relaciones de la Corte bizantina y la elección papal. Constantino había prometido a Agatón abolir o reducir los impuestos que durante un siglo tuvieron que pagar los papas al tesoro imperial con ocasión de su consagración y con el sucesor de león hizo otros cambios en lo que hasta entonces se había requerido de la iglesia otomana en el momento de la elección papal. Por ello es muy probable que fuera la continua correspondencia sobre este asunto la que causó el retraso de la confirmación imperial de la elección de León y de ahí el posponer tan largo tiempo la consagración.

El hecho más importante realizado por León en su corto pontificado fue su confirmación de las actas del Sexto Concilio Ecuménico (680-1), celebrado en Constantinopla contra los Monotelitas, presidido por los legados del papa Agadón. Una vez que león comunicó al emperador que los decretos habían sido confirmados por él, procedió a comunicarlos a las naciones de Occidente. Las cartas que envió para este propósito al rey y obispos y nobles de España han llegado hasta nosotros. En ellas explica lo que el concilio había decidido y pedía a los obispos que suscribieran los decretos. Al mismo tiempo intenta con dolor aclarar que al condenar a su predecesor Honorio I lo hizo, no porque enseñara herejías, sino porque no fue lo suficientemente activo poniéndose a ellas. De acuerdo con el mandato papal, en un sínodo celebrado en Toledo(684)el Concilio de Constantinopla fue aceptado.

Aunque Rávena había sido durante mucho tiempo la residencia del emperador o de sus representantes, los exarcas habían despertado la ambición de sus arzobispos. Aspiraban al privilegio de los Patriarcas y querían ser autocéfalos, i.e., libres de la jurisdicción directa del papa, considerado como su primado. Como no podían conseguir que los papas se aviniesen a sus deseos, intentaron que el emperador les reconociera por un decreto como autocéfalos, pero no fue suficiente y León consiguió de Constantino Pogonatus la revocación del edicto de Constante. Por su parte, León abolió la que los arzobispos acostumbraban a pagar cuando recibían el pallium. Y aunque insistió en que los arzobispos electos debía ir a Roma para ser consagrados, consintió en que no fueran obligados permanecer en Roma más de ocho días con motivo de su consagración y que no estuvieran obligados a volver más a Roma a en persina para ofrecer homenaje al papa, sino enviando un legado en su nombre. Quizás temiendo que lo Lombardos arrasaran de nuevo las catacumbas, León movió muchas de las reliquias de los mártires a una iglesia que edificó para recibirlas. Este papa, al que su biógrafo contemporáneo llama justo y culto, es conmemorado como santo en el martirologio romano, el 28 de junio( aunque anteriormente se celebraba el 3 de julio con el rango de semi doble)


Bibliografía

Liber Pontificalis, ed. DUCHESNE, I (Paris, 1886), 359 sqq.; VILLANUNO, Summa Concil. Hispaniae, I (Barcelona, 1850), 310 sq.; Acta SS., June, V, 375 sqq.; MANN, Lives of the Popes, I (London, 1902), pt. II, 49 sqq

Horace K. Mann.


Transcrito por Herman F. Holbrook. Oh San León y todos vosotros santos pontífices, rogad por nosostros.


Traducido por Pedro Royo.


The Catholic Encyclopedia, Volume IX. Published 1910. New York: Robert Appleton Company. Nihil Obstat, October 1, 1910. Remy Lafort, Censor. Imprimatur. +John M. Farley, Archbishop of New York