Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 18 de agosto de 2019

Papa Lucio III

De Enciclopedia Católica

Revisión de 19:30 14 feb 2009 por Perofe (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

(Gherardo Caccianemici dal Orso).

Nacido en Bolonia en fecha desconocida, muerto en Roma el 15 de febrero de 1145. Antes de entrar en la Curia Romana fue canónigo regular en Bolonia. En 1124 Honorio II le creó cardenal –presbítero de Santa Croce en Jerusalén. Desde 1125 – 26 fue legado papal en Alemania donde tomó parte en la elección de Lotario III en 1125 e influyó en la elección de S. Norberto como obispo de Magdeburgo, en julio de 1126,; ayudó a solucionar la lucha sobre la sede vacante de Würzburg al ser depuesto el obispo Gebhard por orden papal en 1126.

Durante el pontificado de Inocencio II (1130-43) fue tres veces legado papal en Alemania, en los años 1130-1, 1133-4 y 1136. En todas estas legaciones defendió legal mente los intereses de Inocencio II y debe atribuirse a su influencia el que Lotario III emprendiera tres expediciones a Italia para defender a Inocencio II contra el antipapa Anacleto II. Hacia el final del pontificado de Inocencio II fue nombrado canciller papal y bibliotecario. Fue elegido y consagrado papa en Roma el 12 de marzo de 1144, sucediendo a Celestino II que había sido papa solamente cinco meses y doce días.

El nuevo papa tomó el nombre de Lucio II; poco después de ser coronado tuvo una conferencia con Roger de Sicilia en Coperano, a principios de junio de 1144 para llegar a un entendimiento con el rey sobre sus obligaciones como vasallo de la Sede Apostólica. Las exigencias de Roger, sin embargo, eran tan extravagantes que Lucio, aconsejado por sus cardenales, las rechazó. El rey recurrió a las armas y Lucio se vio obligado a firmar una tregua en términos dictados por el rey. En Roma los asuntos aun prometían menos. Lucio logró disolver el senado que había sido establecido a disgusto por Inocencio II y que prácticamente ocupaba todo el poder temporal del papa. El grupo republicano, animado por el éxito de Roger de Sicilia, eligió como senador a Pierleoni, un hermano del antipapa Anacleto, y exigieron al papa que dejara todos los asuntos temporales en sus manos.

Después de recurrir en vano al emperador Conrado en busca de auxilio, Lucio II marchó sobre la capital a la cabeza de un pequeño ejército, pero fue derrotado. Si hemos de creer a Godofredo de Viterbo en su "Pantheon" (Muratori, "Script. rer. Ital.", VII, 461; y P.L., CXCVIII, 988) Lucio II fue herido gravemente con piedras que le arrojaron en es ocasión y murió unos pocos días después. En mayo de 1144, en un sínodo en Roma, solucionó la larga disputa entre el metropolitano de Tours y el obispo de Dol haciendo a éste sufragáneo del primero. Pidió al abad Pedro de Cluny que enviara trece de sus monjes a Roma y al llegar les entregó el monasterio de S. Sabas , en el Aventino, el 19 de enero de 1145. Fundó algunos monasterios en Italia y en Alemania y estaba espiralmente bien dispuesto hacia la recientemente fundada orden de los Premostratenses. Sus epístolas y privilegios están impresos en P.L., CLXXIX, 823-936.


Fuentes

JAFFE, Regesta pontificum Romanorum (Leipzig, 1885-8); WATTERICH, Pontificum Romanorum vitae (Leipzig, 1862), 278-281; HEFELE, Conciliengeschichte, V (Freiburg, 1886), 492 sq.; GRISAR en Kirchenlex; también en las historias de la ciudad de Roma de GREGOROVIO y VON REUMONT.

Ott, Michael. (1910).

Transcrito por Herman F. Holbrook. "Pedro estaba custodiado en la cárcel mientras la Iglesia oraba insistentemente a Dios por él." Acts 12.5.

Traducido por Pedro Royo