Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 27 de octubre de 2020

Diferencia entre revisiones de «Nicola Coleti»

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
 
(Sin diferencias)

Última revisión de 10:37 11 abr 2007


Sacerdote e historiador nacido y fallecido en Venecia en 1680 y 1765 respectivamente. Estudió en Padua donde recibió el grado de doctor. Fue enviado a la iglesia de San Moisé en Venecia donde se dedicó a la investigación histórica y anticuaria. Su primer libro de importancia fue una nueva edición de "Italia Sacra" de Ughelli publicada en 10 volúmenes desde 1717 a 1722. Además de corregir muchos errores, Coleti continuó la historia de Ughelli hasta el principio del siglo dieciocho y después comenzó la compilación de su gran obra titilada "Collectio Conciliorum”.

Hasta ese momento había dos historias típicas de los concilios, la de Labbe y Cossart (París 1671-72) y la de Hardouin (Paris 1715). Baluze había comenzado una obra similar pero solo apareció el primer volumen. La colección de Coleti se basaba en la de Labbe, aunque se benefició de la obra de Baluze y Hardoin. La obra fue publicada por su hermano Sebastiano en Venecia de 1728 a 1733 en 23 volúmenes. Los dos últimos titulados "Apparatus primus" y "Apparatus secundus", contienen los índices, por los que la colección era especialmente valiosa. Otras obras de Coleti son "Series episcoporum Cremonensium aucta" (Milán, 1749); "Monumenta ecclesiæ Venetæ S. Moisis" (1758), que es especialmente valioso por los documentos antiguos que desvela. Coleti también anotó un manuscrito de Maffei que ahora se conserva en la Biblioteca Vallicellana de Roma y que lleva el título : "Supplementum Acacianum monumenta nunquam edita continens, quæ marchio Scipio Maffeius a vetustissimis Veronesis capituli codicibus eruit atque illustravit, editum Venetiis apud Sebastianum Coleti anno 1728". Además hay dos disertaciones póstumas, que se dice que publicaron sus hermanos, atribuidas a Coleti pero que sólo aparecen mencionadas en un viejo catálogo.

Bibliografía

VACANT, Dict. de théol. cath., s. v.; HURTER, Nomenclator; RICHARD AND GIRAUD, Biblioteca Sacra, s. v.; DANDOLO, La caduta della republica di Venezia (Venice, 1855).


Leo A. Kelly.


Transcrito por Anthony J. Stokes.


Traducido por Pedro Royo.


The Catholic Encyclopedia, Volume IV. Published 1908. New York: Robert Appleton Company. Nihil Obstat. Remy Lafort, Censor. Imprimatur. +John M. Farley, Archbishop of New York. Copyright © 2007 by Kevin Knight. All rights reserved.