Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 17 de noviembre de 2019

Nicolás Pisano

De Enciclopedia Católica

Revisión de 23:01 15 ene 2008 por 201.230.89.43 (Discusión)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Arquitecto y escultor nacido en Pisa, aproximadamente entre los años 1205-07. Murió en esa misma ciudad en 1278. Fue el padre del arte plástico moderno. Cuando escasamente había pasado la adolescencia, recibió la noticia de que Federico II de Swabia, en cuya ceremonia de coronación en Roma, Pisano había estado presente, le pidió completar en Nápoles, el castillo Capuano y el Castillo dell´Uovo (1221-31).
En 1233 Nicolás estuvo en Lucca. El alto relieve de la puerta de la catedral quizá date de este tiempo. Se dice que la urna de mármol o arca que contiene el cuerpo de Santo Domingo en la iglesia que lleva su nombre en Boloña, sería un trabajo de los primeros de Pisano, pero ya tiene rasgos de madurez artística, el grupo en el que está la Madona y el Niño, ensombrece a las Madonas del arte italiano.
De los diseños de Nicolás, fue construida la famosa basílica de San Antonio de Papua, la iglesia de Frari en Venecia, también se le atribuye a él, aunque muy posiblemente con pocas bases. En Florencia diseñó el interior de la Santísima Trinidad, algo que Miguel Angel admiraba mucho, de tal forma que la llamó “mi dama”-“la mia Dama”.  Ghibellines le ordenó a Nicolás que destruyera el baptisterio frecuentado por Guelphs, hizo esto por medio de minar por debajo, la torre llamada Guardo-morto; Lo realizó de tal manera que casi no tocó el precioso edificio.
A su retorno a Pisa, el arquitecto erigió el campanario de la iglesia de San Nicolás, la que contiene de manera sobresaliente escaleras que no tienen mayor soporte en su centro; una invención que fue repetida por Bramante, en “Belvedere”, y en “San Galo” en Orvieto. En 1242, Nicolás supervisó el edificio de la catedral de Pistoja, y en 1263 la restauración de San Pedro Maggiore. Remodeló San Domenico en Arezzo, el domo en Volterra, la “Pieve” y Santa Marguarita en Cortona. Se considera que mucho de su trabajo en Piza se perdió con el incendio de 1610.
Una maravillosa creación (1260) fue la forma hexagonal que dio al púlpito del baptisterio. Está apoyado en siete columnas, tres de las cuales descansan en leones.  Los paneles tienen relieves del Nuevo Testamento; también hay figuras sobre las virtudes, los profetas y los evangelistas. La parte arquitectónica es del gótico italiano:  las esculturas son reproducciones de la antigüedad. Un segundo púlpito para el domo de Siena se realizó en 1266.
Las primeras esculturas de Nicolás muestras limitaciones, abigarramientos, especialmente es esto cierto si creemos que las figuras en el exterior de la Misericordia Vecchia, se deben a su creación. En el período tardío de su vida, ya fuera en Roma o en su Camposanto de Pisa (el sarcófago romano usado para la Condesa Beatriz de Toscaza; vaso griego con figuras que él reprodujo), el artista aprendió a crear de manera libre, con belleza y el poder del arte antiguo.  Ruhmer sugiere que utilizó arcilla para sus modelos originales, un método que no se practicaba en Italia.
Uno de los últimos trabajos de Nicolás en arquitectura fue la abadía e iglesia de La Scorgola, la que conmemora la victoria de Carlos de Anjous en Tagliacozzo, que ahora se encuentra en ruinas; en escultura, las estatuas para la famosa Fuente Maggiore de Perugia, fueron erigidas luego de su diseño (1277-80).
CICOGNARA, Storia della scultura (Venice, 1813); PERKINS, Tuscan sculptors (London, 1864); LÜBKE, History of sculpture, tr. BURNETT (London, 1862-72). 

M.L. HANDLEY Transcripción de Richard Hemphill Traducción al castellano de Giovanni E. Reyes