Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 25 de junio de 2019

Monacato oriental: Administración civil y monástica del Monte Athos

De Enciclopedia Católica

Revisión de 02:37 19 feb 2016 por Sysop (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
San Siluán del Monte Athos
San Paisios de Athos
Las categorías de fundaciones que pueden distinguirse dentro del Monte Athos son las siguientes: los veinte monasterios y sus dependencias que son las Skitas, las Celdas (Kelliones), las Kalyvas, las Katismas y los Hesicasteriones. En cierto modo, el orden anterior refleja el número de los monjes que viven en cada institución y la austeridad de la vida en ellas. Por otro lado, en una fundación dónde viven muchos monjes (como un monasterio o una skita), nadie puede poseer propiedad alguna, puesto que todo pertenece a la comunidad.

Monjes de varios países viven en Monte Athos; sin embargo, cada persona que viene hasta la Santa Montaña para ingresar a algún monasterio como monje, adquiere la ciudadanía griega.

Según la Carta Constitucional de la Santa Montaña, la cual esta incluida dentro de la Constitución de Grecia, el Monte Athos es una parte autónoma del Estado Griego, pero en el plano espiritual está bajo el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla y no bajo la Jurisdicción de la Iglesia Ortodoxa Griega. La Santa Comunidad ( del Gr. Hiera Koenotes) es el gobierno de la Rep. Monástica del Monte Athos.

Esta es la tabla de los veinte representantes de cada Monasterio los cuales son escogidos uno por cada monasterio, por el término de un año. La autoridad ejecutiva se apoya en el Santo Comité de Supervisión de la Comunidad (Hiera Epistasia) o Santa Epistasia.

Cada uno de los cinco miembros de este cuerpo representa a un grupo de cuatro monasterios. Esos miembros constituyen el Santo Comité de Supervisión de la Comunidad o Santa Epítasis por tan solo un año, es decir desde el 01 de Junio hasta finales del mes de Mayo. Los representantes de los distintos Monasterios se agrupan en cinco grupos de cuatro monasterios cada uno tal como se muestra en el siguiente listado:

A

Megiste Lavra(1)

Docheiariou(10)

Xenophontos(16)

Esphigmenou(18)

B

Vatopediou(2)

Koutloumousiou(6)

Karakalou(11)

Stavroniketa(15)

C

Iveron(3)

Pantokratoros(7)

Philotheou(12)

Simonopetras(13)

D

Chelandariou(4)

Xeropotamou(8)

Hagiou Pavlou(14)

Gregoriou(17)

E

Dionysiou(5)

Zographou(9)

Panteleeimonos(19)

Kostamonitou(20)

Los números puestos al lado de los nombre de los Monasterios establecen el grado de Honor de dicha fundación. El Estado griego dirige el Monte Athos y tiene el derecho ejecutivo de guardar orden público y la seguridad. El poder estatal y la autoridad es ejercida por el Administrador Civil quien tiene el rango de Prefecto y está bajo la órbita del Ministerio del Interior. El Administrador Civil sólo puede tomar parte en las reuniones de la Comunidad Santa cuando se le invita a participar, y su voto es absolutamente consultivo.

Traducido al Español

Por el Padre Gorazd

Hieromonje