Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 12 de diciembre de 2019

Maria-Laach

De Enciclopedia Católica

Revisión de 19:57 16 ene 2007 por 83.59.43.93 (Discusión)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

<spanstyle="color:#000066">


(Abbatia Beatæ Mariae Virginis ad lacum, o Beatæ Mariae lacensis).

Abadía benedictina en el la orilla suroeste del lago Laach, cerca de Andernach en Rhineland, Alemania.. Fundada en 1093 por el Palsgrave Henry II de Lorena que era descendiente, probablemente, de la línea de los condes de Hochstaden (P. Adalbert Shippers, O. S. B, "The Palsgrave Henry II's Charter of Foundation for Laach" en los "Trierisches Archiv", XV, 1909, 53 sq.). El monasterio que fue entregado a los benedictinos cluniacenses de la abadía belga de Afflighem, tuvo su primer abad en Gilberto ( 1127) y se independizó. En el Museo del Rin en Bonn está la lauda memorial con retrato y epitafio, en mosaico. Un facsímil se halla en el claustro de Maria -Laach. Hata la mitad del siglo catorce, la disciplina era severa. El abad Fulbert (1152-1177) mejoró la biblioteca y promovió la actividad científica, mientras que los abades Albert (1199-1217) y Theoderich II (1256-1295) dirigieron sus energías hacia el embellecimiento estructural y decoración artística del monasterio. Theoderic erigió la tumba del fundador, una de las piezas más hermosas de la escultura del siglo XIII en el Rin (Hasak, "Gesch. der deutchen Bildhauerkunst im 13. Jahrhundert", Berlin, 1899. page 92 sq.). Además logró superar una crisis económica muy seria.

En el siglo XIV comenzó en Alemania, debido a las desfavorables condiciones del momento, un deterioro de la vida espiritual de la orden benedictina. Con el abad número trece Johannes I (1328-1333), también entró gradualmente en Maria Laach y hasta la segunda mitad del siglo XV, por una alianza con la congregación de Bursfeld, no comenzó a florecer de nuevo el espíritu monástico. Algunos monjes se levantaron contra la reforma, pero la sagacidad y energía del famoso abad Johannes V de Deidesheim (1469-1491) hizo prevalecer la disciplina. Con la mejora de la disciplina vino también una nueva vida literaria. Las Humanidades fueron hábilmente representadas por Siberti, Tilman de Bonn, Benedict de Munstereifel y sobre todo por el Prior Johannes Butzbach (1526). La mayor parte de la obra poética y en prosa de Butzbach permanece en manuscrito en la Universidad de Bonn sin publicar. Su obra más conocida es "Hodoipsorikon", una narración de sus viajes durante años antes de entrar en el monasterio de Laach, editado por D. J. Becker (Ratisbona, 1869), como "Chronica de un erudito viajero". Su "Auctarium in librum Johannes Trithemii de scriptoribus ecclesiasticus", un suplemento al Catálogo Escolar del abad de Sponheim, es también muy notable. La Crónica de la abadía que escribió se ha perdido. La historia de fama mundial de Genoveva, la escena que se desarrola en Laach, retrocede, en la forma en que nos ha llegado, hasta Johannes von Andernach, un monje contemporáneo de Laach (Brull, "Andernach Programme, 1896-97"; Idem, "Prumm Programme 1898-99"). El abad Johann Augustine (1552-1568), dejó un libro sobre "Costumbres y Practicas de Laach" (Rituale monasticæ Hyparchiæ coenobii lacensis) que esta entre los manuscritos de la biblioteca de de la Universidad de Bonn.

Hasta la disolución de la abadía en el gran movimiento secularizador de 1802, Maria-Laach permaneció como centro de actividad religiosa y literaria. La Iglesia y el monasterio pasaron a manos francesas y en 1815 al gobierno prusiano. En 1820 el monasterio se convirtió en propiedad privada y en 1862 fue adquirido por la Compañía de Jesús que hicieron e Laach un centro del saber, lugar de estudio de la y de reunión para los sabios de la compañía. Entre ellos el P. Schneeman que se distinguió como principal artífice de la "Collectio lacensis" ("Acta et decreat sacrorum conciliorum recentiorum", 7 vol., Freiberg, 1870-1890), que representa una valiosa continuación de colecciones más antiguas de los Concilios. El P P. Schneeman editó los vols. I a VI (1682-1870); el P. Granderath, el vol. VII (1870-1882) que trataba del Concilio Vaticano I.

También se comenzó aquí la "Philosophia lacensis", una colección de libros importantes sobre las diferentes ramas de la filosofía (lógica, cosmología, psicología, teodicea, ley natural) publicada en Freiburg, 1880-1900.La revista "Stimmen aus Maria-Laach", llevó lejos el nombre del monasterio. Bajo la dirección del P. Schneeman, la primera serie comenzó en 1865 y apareció como panfletos ocasionales. A sugerencia del P. Anderledy se dedicaron a la defensa de la encíclica "Quanta cura", y el Syllabus of Pius IX (1864) contra los ataques del Liberalismo. El P. Florian Riess tuvo una meritoria participación en la publicación de la segunda serie en tiempos del Vaticano I. Desde 1871, la "Stimmen" habían tratado regular y periódicamente con todos los campos del saber. Las "Stimmen" conservaron su nombre cuando los jesuitas fueron expulsados de Maria Laach durante el Kulturkampf en 1873.

Los benedictinos de la congregación de Beuren ocuparon el monasterio en 1892. En 1893 fue canónicamente elevada a abadía siendo el primer abad Willibrod Benzler, nombrado obispo de Metz en 1901. Fidelis von Stotzingen sle sucedió como segundo abad (1901). La comunidad tenía en 1910 41 monjes y 74 hermanos laicos. El estado les permitió el uso de la iglesia pero en correspondencia les exigió que amueblaran todo el edificio que había sido completamente vaciado. La restauración fue inaugurada por el Kaiser Guillermo II en 1897, con la donación de un altar mayor. Los monjes comenzaron a decorar el ábside con mosaicos. la iglesia tiene forma basilical con transepto y doble coro, el coro orienta está flanqueado por dos torres cuadradas mientras que la fachada occidental muestra una torre cuadrada central con una graciosa balconada soportada por columnas gemelas.

El magnífico grupo de torres al que hay que añadir una cúpula imponente da a la iglesia una apariencia excesivamente pintoresca. El coro oriental como el occidental como laterales de la iglesia terminan en un ábside. Bajo el coro oriental hay una cripta y abriéndose al coro occidental hay un vestíbulo o paradisus, con arquerías abiertas y arcos que descansan en columnas gemelas. las puertas de la iglesia y el vestíbulo están ornamentados con esculturas. En el coro oeste está el sarcófago del fundador, bajo un pabellón barroco y sobre los pilares hay pinturas del siglo XV. La iglesia abadía es una obra maestra de la arquitectura románica y muestra una fase nueva en la historia de la arquitectura alemana, puesto que es la primera basílica columnada construida con arcos (Shippers, en "Christian Art" IV, 1907-1908, 266, en contestación a Schmidt, ibid., 1 sq.). Hay bocetos y dibujos en Geier y Gorz, "Monuments of Roman Architecture on the Rhine" (Frankfort, 1874). La capilla de S. Nicolás en el jardín del monasterio construido en 1756 -1766. Su torre, sin embargo, pertenece al siglo doce. Varias laudas sepulcrales se hallan por los claustros del monasterio. Sólo es retrato en relieve del abad Simon von der Leyen (1491-1512) tiene intención artística.

Bibliografía.


WEGELER, Das Kloster Laach, Geschicte und Urkunden (Bonn, 1854); RICHTER, Die Benediktiner-Abtei Maria-Laach (Hamburg, 1896); Idem, Die Schriftsteller der Benediktiner-Abtei Maria-Laach in Westdeuscher Zeitschriften XVII (1898), 41 sq., 277 sq.; KNIEL, Der Benediktiner -Abtei Maria-Laach (3rd ed., Cologne, 1902). Ver también bibliografía en Studien und Mitteilungen aus dem Benediktiner- und Cistercienser Ordern, IX (1896), 277 sq.


Escrito por Idlephonsus Herwegen.


Transcrito por M. Donahue.


Traducido por Pedro Royo.


The Catholic Encyclopedia, Volume IX. Published 1910. New York: Robert Appleton Company. Nihil Obstat, October 1, 1910. Remy Lafort, Censor. Imprimatur. +John M. Farley, Archbishop of New York