Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 9 de diciembre de 2019

Manzoni, Alessandro

De Enciclopedia Católica

Revisión de 21:49 21 ene 2007 por 200.106.179.204 (Discusión)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Poeta y novelista italiano, nacido en Milán, el 7 de Marzo de 1785; muerto el 22 de Mayo de 1873. Era hijo de Pietro Manzoni, representante de una antigua familia feudal de terratenientes provinciales con estados cerca de Lecco, y su esposa Giulia, la hija de Cesare Beccaria, el famoso escritor sobre economía política. Donna Giulia se separó de su esposo en 1792. Después de sus días de escuela bajo los Somaschi y los Barnabitas, y una breve estadía en la Universidad de Pavia, el poeta maduró en Milán en una mezcla de estudio y disipación. En 1805, se reunió con su madre en París, donde se imbuyó de los principios Volterianos, y llegó a ser íntimo con Fauriel y otros. En Milán, en 1808, se casó con Henriette-Louise Blondel, la hija de un banquero suizo, quien era protestante, y cuando, en 1820, ella se hizo católica en París, Manzoni secundó su regreso a la Iglesia. De ahí en adelante su vida fue consagrada a la religión, el patriotismo y la literatura. Se estableció en Milán, cuyo vecindario prácticamente nunca dejó, salvo para visitar a Toscana en 1827 con el propósito de formarse una mejor idea de lo que él consideraba la forma ideal del lenguaje italiano. Su trabajo creativo fue todo hecho entre 1812 y1827, después de lo cual estuvo absorbido principalmente en estudios lingüísticos. Entre sus principales amigos estaban el escritor romántico milanés, Tommaso Grossi, el novelista piamontés y hombre de estado, Massimo d’Azeglio, quien se casó con su hija, y el filósofo Antonio Rosmini, con quien estuvo estrechamente relacionado desde 1827 hasta la muerte de éste último en 1855. Patriota apasionado, Manzoni estaba en la más completa sintonía con el movimiento para la liberación y unificación de Italia. Después de la ocupación de Roma en 1870, fue hecho ciudadano romano; pero, bien fuese por la edad o la dificultad religiosa, él nunca fue a la Ciudad Eterna a tomar su escaño como senador.

El más antiguo poema de Manzoni “Il Trionfo della Libert” (1801), una visión alegórica a la manera petrarquiana de la libertad triunfando sobre la tiranía y la superstición, está considerablemente influenciado por Vincenzo Monti, a quien reivindica como su maestro y lo aclama como el más grande poeta de la época. Este y los poemas que siguieron, “In morte di Carlo Imbonati” (1806) y “Urania” (1809), pertenecen a la escuela clásica de la cual Monti era cabeza reconocida, y muestran asimismo la influencia de Parini y Alfieri. Después de su conversión, el arte de Manzoni cambió no menos que su vida, y se convirtió en el principal representante de la escuela romántica, cuyos principios defendió posteriormente en su carta “Sul Romanticismo” (1823 y 1871). Al mismo tiempo deseaba hacer de su obra una defensa literaria de la fe Católica. Comenzó una serie de doce “Inni Sacri” para celebrar las principales fiestas de la Iglesia, de los cuales solo cinco fueron escritos: “La Resurrezione” (1812), “Il nome di Maria” y “Il Natale” (1813), “La Passione” (1815). “La Pentecoste” (1822). En estos trajo a la memoria la antigua simplicidad medieval en la poesía religiosa italiana, liberándola de los convencionalismos que habían llegado a ser tradicionales desde el Renacimiento. Dos poemas líricos patrióticos, en celebración de la insurrección milanesa de 1814 y la proclamación de la nacionalidad italiana de Murat en Rimini en 1815, pertenecen a la misma época. Sus dos tragedias, “Il Conte di Carmagnola” (1820) y “L’Adelchi” (1822), son nobles obras, pero algo carentes de verdaderas cualidades dramáticas; inspiradas en parte por Schiller y Goethe, dan expresión a las aspiraciones nacionales de los italianos en la época en que éstas parecían lejos de realizarse. Este período poético cierra con “Il Cinque Maggio” (1822), una oda sobre la muerte de Napoleón, que continúa siendo el poema lírico italiano más popular del siglo diez y nueve.

Opere di Alessandro Manzoni, ed. SCHERILLO AND SFORZA, (Milan, 1905, etc.); Opere inedite o rare di Alessandro Manzoni, ed. BONGHI (Milan, 1883-1898); SFORZA, Scritti postumi di Alessandro Manzoni (Milan, 1900); BONOLA, Carteggio fra Alessandro Manzoni e Antonio Rosmini (Milan, 1901); PRINA, Alessandro Manzoni (Milan, 1874); GUBERNATIS, Alessandro Manzoni, studio biografico (Florence, 1879); STOPPANI, I primi anni di Alessandro Manzoni (new ed., Milan, 1894); PETROCCHI, I Promessi Sposi raffrontati sulle due edizioni del 1825 e 1840 (Florence, —); FORNACIARI, Disegno storico della letteratura italiana (Florence, 1898).

Escrito por EDMUND G. GARDNER

Transcrito por Gerald Rossi

Dedicado a la Memoria de Mis Padres, Luigi Rossi y Angelina Sciullo Rossi

Traducido por Daniel Reyes V.