Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 18 de septiembre de 2020

Luis de León

De Enciclopedia Católica

Revisión de 04:30 24 dic 2007 por 80.58.205.50 (Discusión)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar


Poeta y teólogo español nacido en Belmonte, Cuenca, España, en 1528 y muerto en Madrigal el 23 de agosto de 1591. Procedía de una honorable familia burguesa. Su padre era abogado del rey en Madrid. A los 14 años el joven fue enviado a Salamanca para que estudiase leyes. Seis mese después entró en el convento de los agustino de aquella ciudad. Tras completar sus estudios teológicos y obtener el grado universitario (1560) fue nombrado para la cátedra de teología.

Por entonces estaba causando gran inquietud entre los profesores de Salamanca el decreto del Concilio de Trento sobre la autenticidad de la Vulgata. Algunos de ellos, Grajal, Martínez, Luis de León y otros continuaban utilizando en sus cursos de exégesis los textos hebreos, los Setenta y hasta la versión de Vatable. Algunos, como Medina y Luis de León vieron en esto un desafío al decreto de Trento y denunciaron a sus adversarios a los que llamaban rabinistas.

A principios de 1572 Grajal y Martínez fueron arrestados en Salamanca acusados de herejía y el 27 de marzo a Luis de León le ocurrió lo mismo, siendo encarcelado en Valladolid por orden de la Inquisición como cómplice. Después de examinar sus escritos y oír a los testigos, la Inquisición resumió en 17 proposiciones las acusaciones dirigidas contra él. En esas proposiciones no se le acusaba de herejía sino de imprudencia y precipitación, sobre todo en lo referente a su falta de respeto hacia la Vulgata. El tribunal de Valladolid, después de un juicio que duró cinco años, le declaró culpable y le condenó a que fuera reprobado.

Pero la sentencia debía ser ratificada por el consejo supremo de Madrid. Nueve días después (7 de diciembre de 1576) la sentencia fue anulada, Luis de León liberado y se ordenó que le fuera devuelta su cátedra, aunque se le aconsejó que fuera más cauto en sus enseñanzas. Pero él renunció a la cátedra a favor del profesor que la había ocupado en su ausencia. Fue compensado con dinero y otras clases suplementarias.

En 1582 tuvo nuevas dificultades con la inquisición por oponerse de alguna manera a la doctrina de S. Agustín sobre la predestinación. Fue llamado a declarar ante el gran inquisidor de Toledo y se le advirtió de que fuera más circunspecto. Fue nombrado por la universidad de Salamanca como miembro de la comisión de la reforma del calendario, pero en 1587 se negó a tomar parte en la comisión de corrección de la Vulgata, declarando que comparando la presente versión con la original se alejaba uno más del original hebreo. Fue nombrado provincial de su orden unos días antes de su muerte. Dejó muchas obras, publicadas en seis volúmenes (Madrid 1806 – 1816).

Los primeros cinco contenían sus escritos teológicos de los que los más importantes son los comentarios bíblicos que son superiores a todos los de su tiempo (sobre Abdías, Job, la Epístola a los Gálatas y el Cantar de los Cantares). El sexto volumen contiene sus escritos en lengua vernácula: "La perfecta casada" , "De los nombres de Cristo", una versión en verso del cantar de los Cantares ( empleada contra él en su juicio), versiones de las Églogas y la Geórgicas de Virgilio, versiones de treinta odas de Horacio, de cuarenta salmos y unas pocas odas originales, la más célebre de las cuales es la Profecía del Tajo, La vida en el Campo, la Noche serena El himno a la Ascensión ."La perfecta casada", una de las gemas de la literatura pedagógica del siglo dieciséis. Para la versión francesa ver Jane Dieulafoy "La Parfaite Epouse" (Paris, 1904).

A pesar de cierta desigualdad de estilo, Luis de León es uno de los grandes maestros de la poesía lírica castellana. Su viril espíritu nacional a la vez religioso y patriótico y su rara pureza eclesiástica, magnanimidad y juicio seguro, se salvan de afectación y pedantería.


Bibliografía

Obras del M. Fr. Luis de León (Madrid, 1804-16); Proceso original que la Inquisición hizo a Fr. Luis de León en la Colección de Documentos inéditos para la historia de España, X, XI (Madrid, 1847): GONZALES DE TEJADA, Vida de Fraile Luis de León (Madrid, 1863): GETINO, Vida y procesos del Maestro F. Luís de León (Salamanca, 1907); TICKNOR, History of Spanish Literature (Boston, 1864); FORD, Lois de León, the Spanish Poet, Humanist, and Mystic in Public Mod. Lang. Assoc. of America, XIV, no. 2; HURTER, Nomenclator.


Antoine Dégert.


Transcrito por Mario Anello.


Traducido por Pedro Royo