Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 27 de abril de 2024

Las líneas maestras de la plaza mayor de la Ciudad de los Reyes

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
429757913 7101098576606552 4511709835499130656 n.jpg
Sree.jpg
Recorte jardin.jpg
Recorte jardin privado.jpg
Of.jpg
410154184 6806039172779162 2763592318859502545 n.jpg

Hasta donde alcanza nuestro conocimiento, existen dos representaciones de la Plaza Mayor [1], que guardan semejanza, complementariedad, e identidad. Hablamos de una vista de la plaza mayor de la Ciudad de los Reyes, y una miniatura suya, incorporada en una representación de Santa Rosa de Lima, levando el ancla que la mantuvo firme en la Fe, para que pueda iniciar su viaje al cielo.

La elevación de la ciudad material, por intercesión de un patrón jurado – San Francisco Solano – es parte del lenguaje emblemático particular de esta ciudad.[2]

Son semejantes en la forma emblemática urbana [3]. Son complementarias, porque juntas expresan las dos autoridades vicarias: la Autoridad Real, y la Autoridad Episcopal Romana [4]. Son idénticas en el mensaje de trascendencia: la dos coinciden en la emblemática espiritual [5], en la heráldica de Lima, y en sus blasones.

La plaza mayor coincide con la emblemática urbana, en el trazo trapezoidal [6] y en la ornamentación [7]. Dice que es <<plaza>> y que ahí todo es bello porque <<todo ocupa su lugar>>.

La vista de la Plaza Mayor, que comentamos, muestra los efectos del Buen Gobierno del Rey, en la grey del Buen Pastor.

Los efectos pastorales y políticos, significado aquí, se encuentran simbolizados en el simulacro de Fama [8]. Este simulacro, es un emblema compuesto de la Fama (moralizada, no la pagana), Mercurio (en sus alegorías moralizadas y moralizantes), y San Miguel Arcángel (en su relación con los Novísimos y con el Juicio Escatológico).

Hay identidad en el rol que juegan las cinco fuentes del centro. Las plazas, de ambas pinturas, coinciden en los trazos que las forman; en la Fe Eucarística que transmiten; en la rectitud del camino que se anuncia un nuncio incólume; y en el premio que anuncian. El premio anunciado es el Cielo, del que ya goza Santa Rosa. El nuncio incólume que predica este camino recto al cielo, esta figurado en la torre de la catedral. La Fe perseverante, la comunión cotidiana (fuerza contra el demonio) está figurada en la fuente, y en las actividades ordinarias de los personajes que están congregados en torno de ella. La fidelidad a Cristo Eucaristía, y a su Sagrado Corazón, son "Optima Fides".

A partir de este esquema, se entiende con mayor claridad, no solo la Plaza Mayor de Lima, sino también las pinturas alegóricas de las actividades, funciones y glorias de las órdenes religiosas, universidades, y de todos las instituciones de las ciudades capitales.

Todas las instituciones, están al servicio de los planes de Dios. Deben entrar al Cielo, y deben servir para que otros entren. A diferencia de los Escribas y Fariseos, que no entraban, ni dejaban entrar. La portada de Lima, y las portadas de las instituciones amuralladas dan paso franco, pero las murallas están guardas por ángeles armados.

El escudo de Lima está siendo elevada al Cielo por el ancla, porque el Evangelio es "carga suave y su yugo, ligero". Es el jardín de Rosa de Santa María. Lima incluyó en su escudo, como blasón, una rosa en botón; es decir en camino a la plenitud floral. Lima, por tanto, por coherencia de discurso está desposada con Cristo en la persona de Rosa, porque Rosa está en el escudo, que protege al corazón de Lima. Y como ya se ha visto, las Ciudad de los Reyes tiene como escudo la Fe Eucarística.

Esta ciudad está llamada a adorar a Jesús Sacramentado, a imitación de los Reyes Magos que le adoraron encarnado. La Fama y la Gloria será el amor y fidelidad a la Sagrada Eucaristía, a imitación de Rosa. El Amor es lo que sostiene la urdimbre política y social del Reino del Perú, que esta figurado en el muro de la casa natal de Santa Rosa, en forma de la enredadera de la Pasiflora. Merece estudiarse con atención el porqué Santa Rosa mereció una Emblemática particular.

Lima, desde su fundación, tiene vocación eucarística.

José Gálvez Kruger

Sociedad Peruana de Historia