Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 27 de abril de 2024

Diferencia entre revisiones de «La Ciudad de los Reyes, la Buena Muerte o el Triunfo de la Caridad»

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
Línea 52: Línea 52:
  
 
El sol es luz y fuego. El hombre esta llamado a ver la Luz, luego de ser juzgado por el Fuego. El Fuego de Dios, abrasa con las llamas de la Gloria a quien le ama, y calcina con carbones encendidos a quien lo despreció. Luz para los Justos y oscuridad para los réprobos.
 
El sol es luz y fuego. El hombre esta llamado a ver la Luz, luego de ser juzgado por el Fuego. El Fuego de Dios, abrasa con las llamas de la Gloria a quien le ama, y calcina con carbones encendidos a quien lo despreció. Luz para los Justos y oscuridad para los réprobos.
 +
 +
Aquí abriremos otra línea que nos llevará a las imágenes del Demonio Maldito, y del Infierno. Que proclama la Justicia de Dios. A las imágenes del Purgatorio, que proclama Su Misericordia. A  las pinturas del cielo, que proclaman el Triunfo de Su Amor, Triunfo de la Caridad. Que es el Triunfo de la Ciudad, y el Triunfo de la Fe. ¨[Fe que se enseña, que practica y que siempre se vigila: aquí entra el simbolismo de la plazuela de la inquisición, alegoría de las Obras de Misericordia::::::.]

Revisión de 04:20 19 mar 2024

430030020 7134540549929021 8111051297448388794 n.jpg
No se ahorra ningún defecto
Nunca engaña
120197015 2802472909984241 1994087638813366188 n.jpg

<<Os digo que si éstos callan gritarán las piedras.'Al acercarse y ver la ciudad, lloró por ella, diciendo: '¡Si también tú conocieras en este día el mensaje de paz! Pero ahora ha quedado oculto a tus ojos.>>

La pedagogía barroca se ve panorámicamente. Sólo a partir de la visión total se puede comprender la mirada particular. No se puede elegir tal o cual elemento, por ejemplo los ángeles, para convertirlos en objeto de manipulación, y en la moneda devaluada del mercado negro de la <<interpretación auténtica>>, en que se trafica la falsificación de lo sagrado.

¿QUÉ RELACIÓN EXISTE ENTRE LAS PAREIDOLIAS DE SAN AGUSTÍN, Y BUENA MUERTE, LA VENERA DEL NICHO DE SAN AGUSTÍN (Padre y Doctor), LA FUNCIÓN HOSPITALARIA DE LOS CAMILOS, Y EL SAGRARIO DE SU IGLESIA?

Respuesta: El Amor y la Gracia.

¿QUÉ RELACIÓN HAY ENTRE BUENA MUERTE Y SAN MIGUEL DE LAS TRINITARIAS?

Respuesta: El Juicio Terrible de Dios, y la Remuneración.

No basta decir, como hacen los reduccionistas: San Agustín = Ciudad de Dios. Para luego quedarse mudos

San Agustín es ciertamente, el Teólogo Cívico, pero además es Doctor de la Gracia. Lágrima de Arrepentimiento. Sol de la Doctrina. Martillo de Herejes. Ojo que mira la Belleza. Águila que vuela a lo Infinito, Fuente que surte el Vino que embriaga santamente el corazón. Instrumento <<De Música>> festiva que acompaña al cantar sabroso.

"Vinum et musica laetificant cor: Et super utraque dilectio sapientiae"

<<Buena Muerte>> significa morir en Gracia de Dios, en la Amistad con Dios, en el Amor de Dios.Dice el Doctor: <<Dos amores fundaron, pues, dos ciudades, a saber: el amor propio hasta el desprecio de Dios, la terrena, y el amor de Dios hasta el desprecio de sí propio, la celestial. La primera se gloría en sí misma, y la segunda, en Dios, porque aquélla busca la gloria de los hombres, y ésta tiene por máxima gloria a Dios, testigo de su conciencia. Aquélla se engríe en su gloria [...]. En aquélla, sus príncipes y las naciones avasalladas se ven bajo el yugo de la concupiscencia de dominio, y en ésta sirven en mutua caridad, los gobernantes aconsejando y los súbditos obedeciendo. Aquélla ama su propia fuerza en sus potentados, y ésta dice a su Dios: A ti he de amarte, Señor, que eres mi fortaleza (Sal 17,2). >>

<<TESTIGO DE SU CONCIENCIA>> ¿Qué relación hay entre "la mutua caridad", "el testimonio de la conciencia", "la concupiscencia", la "obediencia de los súbditos". La conciencia es la vidriera de la concupiscencia: Concupivi salutare tuum, Domine, et lex tua delectatio mea est.

¿Y todo esto, cómo se relaciona con la cita del Evangelio, con la que hemos comenzado? Respuesta; en el llanto y los gritos de las piedras (materia mineral).

La fachada de la <<Buena Muerte>> (a manera de rostro) , muestra en su pareidolia lágrimas que salen de los ojos simulados en los <<Espejos emblemáticos>> que vemos a cada lado de la puerta.

El espejo y la campana, son jeroglíficos de la conciencia y del estado del alma,

El "llanto" de Buena Muerte, es distinto del "llanto" copioso simulado en los balaustres de los antepechos del campanario de la iglesia de San Agustín. Las lágrimas de la primero, son lágrimas de alegría: breves e intensas. Las lágrimas de la segunda, son lágrimas de dolor y arrepentimiento: amargas y abundantes.

Dicho en lenguaje dominical: La Gloria dichosa del Cielo, y la pesarosa toma de conciencia de la enormidad del pecado del Purgatorio.

Las campanas repican.... pero también doblan.

El pecador de Lima, vive a <<Tres dobles y un repique>>. O sea en indigencia y miseria espiritual.

[Se abre aquí una línea caritativa que nos conduce a la iglesia de las monjas capuchinas, sepulcro de Nicolás de Dios Ayllón]

Las lágrimas del Purgatorio preparan el camino a los cantares del Cielos.

<<Los que sembraron con lágrimas, con regocijo segarán. Irá andando y llorando el que lleva la preciosa semilla; Mas volverá a venir con regocijo, trayendo sus gavillas.>>, dice el Salmista.

El moribundo del hospital de los Camilos sabe que su alma sale poco a poco de su cuerpo. Y columbra con los ojos espirituales el Trono de Dios, figurado en las gemas blancas de artificio pictórico, que transparentan la pureza y la retribución. <<El que tenga oídos, escuche lo que el Espíritu dice a las iglesias: El que salga vencedor comerá del maná escondido, y le daré una piedra blanca en la que habré grabado un nuevo nombre que sólo conoce el que lo recibe.>>

El moribundo del hospital de los Camilos, oye con los oídos del espíritu el Clarín de la Plaza Mayor. Sabe que se acerca San Miguel Arcángel para pesar su alma: Vice Dios que proclama la sentencia inapelable. Mercurio Soberano que le anuncia que le espera un Tesoro en el Cielo. Angélico Psicopompo que lo conducirá al Templo de la Fama, la de la gloria inmortal.

AHORA BIEN EL SANTO OBISPO DE HIPONA, DOCTORA EN TORNO DE <<CRISTO MÉDICO Y APOTICARIO>>, Y DE LOS MUCHOS SENTIDOS DE <<COR>> (Corazón). [Aquí se abre otra línea que nos conecta don el contexto hospitalario de la plazuela de Santa Ana. La muerte es el estipendio del pecado. El pecado es la enfermedad del corazón envenado por la serpiente escabiosa.

El sol es luz y fuego. El hombre esta llamado a ver la Luz, luego de ser juzgado por el Fuego. El Fuego de Dios, abrasa con las llamas de la Gloria a quien le ama, y calcina con carbones encendidos a quien lo despreció. Luz para los Justos y oscuridad para los réprobos.

Aquí abriremos otra línea que nos llevará a las imágenes del Demonio Maldito, y del Infierno. Que proclama la Justicia de Dios. A las imágenes del Purgatorio, que proclama Su Misericordia. A las pinturas del cielo, que proclaman el Triunfo de Su Amor, Triunfo de la Caridad. Que es el Triunfo de la Ciudad, y el Triunfo de la Fe. ¨[Fe que se enseña, que practica y que siempre se vigila: aquí entra el simbolismo de la plazuela de la inquisición, alegoría de las Obras de Misericordia::::::.]