Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 27 de abril de 2024

Diferencia entre revisiones de «La Ciudad de los Reyes, Guardiana de la Eucaristía»

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
Línea 13: Línea 13:
 
[[Archivo:Ag1.jpg|300px|thumb|left ]]
 
[[Archivo:Ag1.jpg|300px|thumb|left ]]
 
[[Archivo:Ag2.jpg|300px|thumb|left  ]]
 
[[Archivo:Ag2.jpg|300px|thumb|left  ]]
 +
 +
[[Archivo:40466363 2018624588198541 466195193624788992 n.jpg |300px|thumb|left|Alegoría de la Eucaristía.
 +
Anónimo, 1781.
 +
Museo Nacional del Virreinato. México]]
  
 
Hay un complejo antropológico, que camina de la mano con lo "políticamente correcto", que desde hace décadas falsifica, agusana, y trivializa la Cultura Peruana, integralmente entendida. O sea, cristiana, mestiza e hispana. Ahora "todo" es ancestral, es  cumbre de la  civilización andina, idolátrico, quechua y aymara, por añadidura.
 
Hay un complejo antropológico, que camina de la mano con lo "políticamente correcto", que desde hace décadas falsifica, agusana, y trivializa la Cultura Peruana, integralmente entendida. O sea, cristiana, mestiza e hispana. Ahora "todo" es ancestral, es  cumbre de la  civilización andina, idolátrico, quechua y aymara, por añadidura.

Revisión de 23:26 20 mar 2024

432426475 7162070650509344 3471802186283524266 n.jpg
Mapamundi de las Indias. Poma de Ayala
Guaman-pontifiical01.png
Nuevacoronica.jpg
27867988 1981755798741203 8308143453760675600 n.jpg
Figura-3-Caciques-canaris-durante-la-procesion-del-Corpus-Christi-en-el-Cusco-del-siglo Q320.jpg
364796443 3454060141510754 2499644087963985012 n.jpg
67228750 2297344863648638 3115340019754074112 n.jpg
Ag1.jpg
Ag2.jpg
Alegoría de la Eucaristía. Anónimo, 1781. Museo Nacional del Virreinato. México

Hay un complejo antropológico, que camina de la mano con lo "políticamente correcto", que desde hace décadas falsifica, agusana, y trivializa la Cultura Peruana, integralmente entendida. O sea, cristiana, mestiza e hispana. Ahora "todo" es ancestral, es cumbre de la civilización andina, idolátrico, quechua y aymara, por añadidura.

Ahora sabemos que lo que parecía, a fines del siglo XX, una iluminación antropológica del conocimiento de nosotros mismos, era en verdad la punta de lanza de una ofensiva anticultural ideológica que rompía fuegos contra el cristianismo y la doctrina de la Iglesia, corrompiendo las mismas raíces de la cristianización del Perú y de América Española: la Adoración de la Sagrada Eucaristía, y el Barroco Tridentino. "Las sirenas del altiplano" [ 1], "El Niño Dios Inca" [2 ], "la Virgen de la Candelaria" [3], "La Fiesta de Corpus Christi", el Quechua actual, las "Fiestas y bailes religiosos" y "los arcángeles arcabuceros" [4] son instrumentos puestos al servicio de la dictadura ideológica que busca diluir las nacionalidades, cambiar la cultura occidental por el tribalismo idolátrico, desterrar la Trascendencia espiritual para imponer la inmanencia bestial.

La pedagogía barroca se ve panorámicamente. Sólo a partir de la visión total que no es otra que el Triunfo de la Eucaristía, y el de la Pura y Limpia Concepción de María, se puede comprender el Arte Religioso Virreinal, porque éste sirve a aquellos. No existe el personaje "particular", o la escena "aislada" particular. Al pertenecer al Canon Bíblico, grafica lo que Biblia anuncia: Los Misterios de nuestra Salvación a través de los hitos de la Historia Sagrada. Tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento.

No se puede elegir tal o cual elemento, por ejemplo los santos ángeles, para convertirlos en tema especulativo profano, objeto de manipulación, y en la moneda devaluada del mercado negro de la reinterpretación, de la relectura, de la nueva perspectiva, etc., donde se trafica la falsificación de lo sagrado, bajo esos rótulos

A partir de la célebre serie de pinturas sobre la Fiesta de Corpus en la ciudad del Cuzco, que bien puede servir de Piedra Rosetta, para contextualizar los elementos iconográficos que han sido falsificados a lo largo de las últimas décadas: desde Stastny hasta nuestros días.

Hasta donde alcanza nuestro conocimiento, el alcance difusivo de los arcángeles arcabuceros, alcanzaría casi las mismas zonas de influencia, de ocupación y de dominio de la expansión conquistadora que partiendo del Cuzco, alcanzó el norte argentino, el altiplano boliviano, la costa y sierra del Perú, la serranía ecuatoriana y el sur colombiano. Nos consta, y damos testimonio de su profusión, especialmente en sur del Perú, Arequipa, Cuzco y Puno; la Paz, Potosí y Sucre en Bolivia. Y en Buenos Aires, Argentina, hemos visto las versiones de Calamarca.

Nunca hay que prescindir de una verdad objetiva, al estudiar el arte y el simbolismo de los reinos hispanos de América: Ni a la Política Imperial, ni las Constituciones de Trento, dejaron nada al azar. No hubo nada que la Corona y la Iglesia no vigilaran. Que no corrigieran. Que no encomiaran. Ni nada que no sancionaran si hubiera sido menester.

Bien lo expresa Enrique Larreta, en "La gloria de don Ramiro": "Roma era para Dios su solio en el mundo; España, su hierro, su diestra siempre armada, su ejército de arcángeles. Roma era la ciudad de Pedro, del Pontífice y del Mártir. España, la hueste de aquel Santiago Apóstol que hacía cruzar al fin de las batallas su visión ecuestre y vengadora, esparciendo el pavor entre los infieles." [4 ].

Tenemos a la vista, un ángel arcabucero, vestido galanamente, con alas de guacamayo o papagayo, y coronado con chambergo emplumado. Armado con arcabuz.

Los Cañari, era la tropa auxiliar de ocupación, del Cuzco vencido por sus enemigos locales, y conquistado por la milicia castellana . El tocado de la milicia cañari tiene plumas similares a las del ángel que motiva nuestro comentario.[ 5] En una composición piramidal, la carga más pesada, (en el plano humano y terrestre) la del vencido, la del sirviente, la lleva el Cuzco. Debido a sus méritos militares, y su lealtad a las tropas castellanas, gozaron de privilegios [6]

En un plano superior, el plano sobrenatural, vemos un diseño escalonado que muestra ángeles tocados a la Cañari. Es decir, como ejército jerarquizado que es escolta; vencedor; y aliado protector de los cañaris. Aquí, el papel de Auxiliar-Recompensado (ropa y las coronas) le corresponde a la Nación Cañari, que humilla su pendón al paso del trono procesional. Estando a los pies de San Cristóbal, se entiende que la Nación Cañari, es una nación cristófora, que coadyuva a la hercúlea y colosal misión de llevar a Dios Niño, que fue adorado por vez primera por Los Reyes, triplemente coronada. Una estrella fue la que los condujo en presencia del Verdadero Sol. Las coronas, en el ámbito de la alegoría clásica, implican reconocimiento y galardón. Quién la concede, es mayor que el galardonado.

Sabemos que en la cabeza del reino peruano, que lleva el nombre de Los Reyes, se ubica el grabado modélico de los arcángeles arcabuceros. [ [7] Además, es cosa muy conocida y averiguada, que en cualquier ocasión que supusiera la presencia y el traslado del Santísimo Sacramento, debía ser escoltado por ángeles estatuarios, y guardia armada.

Consta por emblemática que los guacamayos, los loros, y los tucanes, entraron a las codificaciones simbólicas, bajo el nombre general de "Ave de las Indias". Simbolizan al alma devota de la Sagrada Eucaristía, que prefiere morir aferrada al Señor, antes pecar. Tal como las aves de Indias mueren aferradas a las altas ramas, para que su hermoso plumaje no se macule con los lodos de la tierra.[8]

El sentido de protección y de altura, alegorizados por el ave de las Indias, está confirmado el plano de la Ciudad de los Reyes, que como sabemos, es escenográfico y emblemático.

Lima es una ciudad que nació con la celebración de una Misa, en la que se elevó el Sol de la Eucaristía. Es la cabeza de este reino, que desde su gran majestad y alta jerarquía observa, con ojos de águila al resto del Perú [9]. Especialmente al Cuzco.

La iconografía angélica cuzqueña, incluye alas de aves diferentes: La idea es mediante la diferenciación, el rango de la velocidad y altura de su vuelo. Las alas simbolizan la prontitud de la obediencia del ángel y la inmediatez de la ejecución de sus mandatos. Las diferentes alas aluden a la jerarquía y los colores a sus diferentes virtudes. Lo mismo que sus lujosos uniformes.

Este es un ángel, que transporta una Carga Eucarística, tal como hay otros ángeles con cargas bélicas, y musicales asociadas a Lepanto y a Viena.

Y pongo a Lepanto antes que Viena, porque ha sido en el ámbito sud peruano y alto peruano que yo he visto, con estos ojos que se han de comer la tierra, numerosas representaciones del comabte de Lepanto, hechas en el Cuzco, que llegaron hasta Santiago de Chile, donde también las he visto.

Los ángeles han liberado a estos pueblos de la tiranía del falso dios solar que, desde el Cuzco irradiaba oscuridades al Collasuyo y al Chinchaysuyo. Son Ángeles (enviados como los españoles) que han venido a entronizar en el Cuzco el Sol Eucarístico, SOL VERDADERO, que se elevó desde Lima para dar luz a esta naciones que andaban en penumbras y sombras de muerte.

José Gálvez Krüger

Sociedad Peruana de Historia

Notas

[1]

[2]

[4]

[5] Núñez del Arco, Francisco. Los indios cañaris, guardianes de la Monarquía Hispánica, en ****Resulta casi desconocido que los Cañaris, una etnia originaria del actual sur del Ecuador (provincias de Cañar y Azuay), fueron uno de los mayores adversarios del Tahuantinsuyo, tal es así, que los Incas decidieron su traslado al Cuzco para poder tenerlos bien controlados, al menos a su élite. A la llegada de los castellanos se aliaron a ellos en su lucha contra los Incas, y desde entonces demostraron un realismo inigualable, demostrado hasta la mal llamada independencia cuando sostuvieron la Causa del Rey hasta el fin en Quito y el Perú. Y así también lo atestigua un suceso ocurrido en Cuzco en 1610, durante las fiestas de celebración de la beatificación de San Ignacio de Loyola, como lo señala una Crónica anónima de la época:


«Las fiestas que el Domingo siguiente despues de la Ascension se hizieron se auentajaron a estas, salieron en primer lugar quatrocientos indios Cañares (que como se dixo arriba eran la guarda del Inga) en muy bien aderezados forma de esquadrón con sus capitanes, muy vizarros, con turbantes, chipanas, ajorcas de plata, canipos también de plata, que son a figura de luna con las armas que ellos vsauan y las que nosotros vsamos, espadas; picas, arcabuzes, &, hicieron su entrada con grande aparato de guerra, como los passados que diximos, entraron tras ellos otros dozientos indios también Cañares.» Transcribo el relato del Inca Garcilaso y pongo de relieve el dramatismo del episodio: «Yendo pasando las cuadrillas como hemos dicho para ir en procesión, llegó la de los cañaris, que aunque la provincia de ellos está fuera del distrito de aquella ciudad, van con sus andas en cuadrilla de por sí, porque hay muchos indios de aquella nación que viven en ella y el caudillo de ellos era entonces don Francisco Chillchi, cañari, de quien hicimos mención en el cerco y mucho aprieto en el que el príncipe Manco Inca tuvo a Hernando Pizarro y a los suyos cuando este cañari mató en la plaza de aquella ciudad al indio capitán del Inca que desafió a los españoles a batalla singular. Este don Francisco subió las gradas del cementerio muy disimulado, cubierto con su manta y las manos debajo de ella, con sus andas sin ornamento de seda ni oro, más de que iban pintadas de diversos colores y en los cuatro lienzos del chapitel llevaba pintadas cuatro batallas de indios y españoles. Llegando a lo alto del cementerio en derecho del cabildo de la ciudad, donde estaba Garcilaso de la Vega, mi señor, que era corregidor entonces y su teniente el licenciado Monjaraz, que fue un letrado de mucha prudencia y consejo, desechó al indio cañari la manta que llevaba en lugar de capa y uno de los suyos la tomó de los hombros y el se quedó en cuerpo con otra manta ceñida…., llevaba en la mano derecha una cabeza de indio contrahecha asida por los cabellos. Apenas la hubieron visto los Incas, cuando cuatro cinco de ellos arremetieron con el cañari y lo levantaron alto del suelo para dar con él de cabeza en tierra. También se alborotaron los demás indios que había de la una parte y de la otra del tablado donde estaba el Santísimo Sacramento, de manera que obligaron al licenciado Monjaraz a ir a ellos para ponerlos en paz. Preguntó a los Incas que por qué se habían escandalizado. El más anciano respondió diciendo: »Este perro auca, en lugar de solemnizar la fiesta viene con esta cabeza a recordar cosas pasadas que estaban muy olvidadas. Entonces el teniente preguntó al cañari qué era aquello. Respondió diciendo: »Señor, yo corté esta cabeza a un indio que desafió a los españoles que estaban cercados en esta plaza con Hernando Pizarro y Gonzalo Pizarro y Juan Pizarro, mis señores y mis amos, y otros doscientos españoles, y ninguno de ellos quiso salir al desafío del indio por parecerles antes infamia que honra pelear con un indio uno a uno. Entonces yo le pedí licencia para salir al duelo y me la dieron los cristianos y así salí y combatí con el desafiador y le vencí y corté la cabeza en esta plaza.»

[6] Núñez del Arco, Francisco. *** Recordar también que, gracias a su apoyo total a los conquistadores españoles, a los cañaris se les concedió fuero universal de hidalguía al estilo de los pueblos vasco-navarros del norte de España. Este privilegio de nobleza incluía todas las preeminencias de los hijosdalgo, entre otras no pagar impuestos y no estar sometidos al fuero ordinario de justicia. También se les concedió escudo heráldico común para ellos y sus descendientes a perpetuidad.

[7]

[8]

[9] Poma de Ayala, Guamán.:::::La dicha ciudad de los Rey de Lima, corte rreal, adonde rrecide su Magestad y su corona rreal, pricedentes y oydores, alcaldes de corte y justicias, dotores, lesenciados y los excelentícimos señores bizorreys, da donde gobierna todas las Yndias orentales, osedentales.Todo lo que toca al casta y generación de yndios, aunque sea de los yndios de Gran Chino, México, Santo Domingo, Panamá, Cartagena, Guayaquil, Tucumán, Paraguay, de todo este rreyno desde la Mar de Norte has[ta] la Mar de Sur, yndios de Chile, de la montaña, arauquas, mosquitos, yndios Chuncho, Anti, Guarmi Auca, Anqu Uallo, [C]hinchay Suyo, Anti Suyo, Colla Suyo, Conde Suyo de los quatro partes deste rreyno, gobernó y señorió y rreyno los Yngas.Ací gobierna el papa la santa madre yglecia de Roma y nuestro señor, rrey monarca del mundo don Phelipe el terzero; en su lugar, el excelentícimo señor, bizorrey, cauesa de las Yndias, patrón de la santa madre yglecia. Esta dicha ciudad lo fundó su Magestad, aunque defendió Quisu Yupanqui Ynga, príncipe, con mil yndios y lo mató el capitán Luys de Áualos de Ayala1 y le dio una lansada en el enqüentro en una asecya de Lima. Y ancí lo fundó este dicho capitán en nombre de su Magestad. Este dicho capitán fue padre del ermano del autor del dicho Corónica. Y se fundó en tienpo del papa Paulo, enperador don Carlos, da donde gobierna su Santidad y su Magestad.

Y es tierra de mucha comida y rrica de plata, adonde gobierna el muy rrebrendo yn Cristo arzoobispo, adonde abía de estar la segunda persona del papa, cardenal, para el gobierno de la santa madre yglecia de Roma. Y en la dicha ciudad rricide señoría ynquicidor y familiares y señoría de la santa crusada y los rrebrendos, perlados, comisarios y bicarios generales, auadesas generales deste rreyno con toda su pulicía y cristiandad y caridad y amor de prógimo, gente de pas, grandes seruidores de Dios y de su Magestad, el qual es Ciuilla, Castilla la nueua deste rreyno. Adonde corre tanta cristiandad y buena justicia y se castiga a los rreueldes y se a de castigar más adelante y de pecados ciuiles y criminales a los soberbiosos que no temen a la justicia y los buenos sale honrrado y con merced desta dicha ciudad.