Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 22 de julio de 2019

Josquin Deprés

De Enciclopedia Católica

Revisión de 14:10 5 ene 2009 por Perofe (Discusión | contribuciones) (Página nueva: <span style="color:#000066"> Latinizado Josquinus Pratensis. Probablemente nacido en Condé, Hainault, Bergica, donde murió el 27 de agosto de 1521. Fue le más dotado y más sabi...)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Latinizado Josquinus Pratensis.

Probablemente nacido en Condé, Hainault, Bergica, donde murió el 27 de agosto de 1521. Fue le más dotado y más sabio contrapuntista y compositor antes de Palestrina. Dirigió la Segunda Escuela de Los Países Bajos. Dese pequeño fue niño del coro en la iglesia colegiata de S. Quintín en su ciudad natal. Una vez hubo cambiado su voz estudió contrapunto con Okeghem (1430-1494). En 1471 estaba en la corte de Sforza en Milán y en 1480 al servicio de Lorenzo el Magnífico en Florencia. Desde 1486 a 1494 (excepto el año 1487.1488, que pasó en ferrara) Josquin fue miembro del coro papal con Inocencio VIII.

Entró después al servicio del rey Luis XII de Francia. Carece de confirmación la opinión de que al final de su carrera, estaba identificado con el personal músico del emperador Maximiliano I. Depres dominaba el mundo musical de su tiempo, no solo pero sus conocimientos y habilidad sino particularmente por su originalidad. Su vívido intelección del significado y posibilidades dramáticas de los textos sagrados, así como su gran inventiva, le permitió liberarse, más que cualquier compositor antes de Palestrina, de las convenciones de su época. En consecuencia, la mayoría de las obras de Depres, muestran la tormenta y la tensión de un periodo de transición, en contraste con las producciones de su sucesor, Palestrina, que respiran serenidad y reposo. La fama de Josquin fue ensombrecida por Palestrina y su escuela y los cambios de gusto posteriores hicieron que sus obras fueran abandonadas y finalmente olvidadas. Pero hoy se hace justicia a los primeros maestros que pusieron los fundamentos de los más grandes en la polifonía sacra.

Josquin escribió treinta y dos misas, diecisiete de las cuales fueron impresas por Petrucci (1466-1539) en Fossombrone y Venencia. Otras se conservaron en manuscrito en los archivos del coro papal de Roma y en las bibliotecas de Munich, Viena, Basilea, Berlín, la catedral de Ratisbona y Cambrai. Los moteros de Depres fueron publicados por Petrucci, Pierre Attaignant (1533), Tylman Susato (1544) y Le Roy y Ballard (1555). Numeroso fragmentos o obres más cortas están reproducidas en las obras históricas de Forkel, Burney, Hawkins, Busby, y en la colección de Choron.

Fuentes

AMBROS, Gesch. der Musik (Leipzig, 1881), III; MÉNIL, Josquin de Prés et son école (Paris, 1896); HABERL, Die römische Schola Cantorum (Ratisbon, 1888).

Otten, Joseph (1908).

Transcrito por Douglas J. Potter. Dedicado a la Inmaculada Virgen María.

Traducido por Pedro Royo. Dedicado a Julen Ezcurra.