Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 22 de enero de 2021

Diferencia entre revisiones de «Josquin Deprés»

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
(Página blanqueada)
 
Línea 1: Línea 1:
Diminutivo of "José"; latinizado ''Josquinus Pratensis''.
 
  
Probablemente nació en Condé, Hainault, [[Bélgica]], donde murió el 27 de agosto de 1521. Fue el más dotado y más sabio [[contrapunto|contrapuntista]] y compositor antes de [[Giovanni Pierluigi da Palestrina|Palestrina]] y dirigió la Segunda Escuela de los [[Países Bajos]]. Desde pequeño perteneció al [[coro (grupo de cantantes)|coro]] de la iglesia [[colegiata]] de San Quintín en su ciudad natal.  Una vez hubo cambiado su voz estudió [[contrapunto]] con  [[Jean d'Okeghem|Okeghem]] (1430-1494). En 1471 estaba en la corte de la Sforza en [[Milán]]  y en 1480 al servicio de Lorenzo el Magnífico en [[Florencia]]. Desde 1486 a 1494 (excepto el año 1487-1488, que pasó en [[Ferrara]]) Josquin fue miembro del [[coro sixtino|coro papal]] durante el [[papado]] de [[Papa Inocencio VIII|Inocencio VIII]]. 
 
 
Luego entró al servicio del rey Luis XII de [[Francia]]. Carece de confirmación la opinión de que al final de su carrera estaba identificado con el personal músico del emperador [[Maximiliano I]].  Deprés dominaba el mundo musical de su época, no solo debido a sus [[conocimiento]]s y habilidades, sino particularmente por su originalidad.  Su vívida  concepción del significado y posibilidades dramáticas de los [[Biblia|Textos Sagrados]], así como su gran inventiva, le permitió liberarse, más que cualquier compositor antes de Palestrina, de las convenciones de su época.  En consecuencia, la [[mayoría]] de las obras de Deprés, muestran la tormenta y la tensión  de un periodo de transición, en contraste con las producciones de su sucesor, Palestrina, que respiran serenidad y reposo.  La fama de Josquin fue ensombrecida por Palestrina y su [[escuelas|escuela]] y los cambios de gusto posteriores hicieron que sus obras fueran abandonadas y  finalmente olvidadas.  Sin embargo, la actualidad le hace [[justicia]] a los primeros maestros que pusieron los fundamentos para lo más grande de la polifonía sacra. 
 
 
Josquin escribió treinta y dos [[Sacrificio de la Misa|Misas]], diecisiete de las cuales fueron impresas por Petrucci (1466-1539) en [[Fossombrone]] y [[Venecia]].  Otras se conservaron en manuscrito en los archivos del coro papal en [[Roma]] y en las [[biblioteca]]s de [[Munich]], [[Viena]], [[Basilea-Lugano|Basilea]], [[Berlín]], la [[catedral]] de [[Ratisbona]] y [[Cambrai]]. Los [[motete]]s de Deprés fueron publicados por  Petrucci, Pierre Attaignant (1533), Tylman Susato (1544) y Le Roy y Ballard (1555). Numerosos fragmentos y obras más cortas están reproducidos en las obras históricas de Forkel, Burney, Hawkins, Busby, y en la colección de [[Alexandre-Etienne Choron|Choron]].
 
 
 
'''Bibliografía''':  AMBROS, Gesch. der Musik (Leipzig, 1881), III; MÉNIL, Josquin de Prés et son école (París, 1896); HABERL, Die römische Schola Cantorum (Ratisbona, 1888).
 
 
'''Fuente''':  Otten, Joseph. "Josquin Deprés." The Catholic Encyclopedia. Vol. 4. New York: Robert Appleton Company, 1908.<http://www.newadvent.org/cathen/04738a.htm>.
 
 
Traducido por Pedro Royo. Dedicado a Julen Ezcurra.
 
 
rc
 

Última revisión de 19:42 13 dic 2012