Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 22 de octubre de 2019

Johann Faber

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar


Teólogo nacido en Leutkirch, in Swabia, 1478; muerto en Viena, 21 mayo, 1541.

Estudió teología y cánones en Tubinga y Friburgo de Brisgovia; doctor en teología en Friburgo y después ministro en Lindau Leutkirch; Vicario general de Constanza, 1518; capellán y confesor del rey Fernando I de Austria, 1524; obispo de Viena en 1530. Siendo canónigo de la catedral de Basilea hizo amistad con Erasmo que duró toda su vida. Erasmo le persuadió para que estudiara a los Padres.

Como otros en su tiempo, Faber se mostró al principio amigable con los Reformadores Melanchthon, Zwinglio, y Ecolampadio, mostrando simpatía por sus esfuerzos en la reforma y su oposición a los abusos a algunos de los cuales él mismo se oponía; pero cuando se dio cuenta de que ni el dogma ni la misma Iglesia iban a ser respetados por los reformadores, rompió con ellos y se convirtió en su más consistente oponente.

Escribió su primera polémica contra Lutero” Opus adversus nova quaedam dogmata Martini Lutheri" (1552), a la que enseguida siguió "Malleus Haereticorum, sex libris ad Hadrianum VI summum Pontificem" (Colonia, 1524; Roma, 1569). Por esta última obra se le llama a veces “martillo de los herejes”. Polemizó en público con Zwinglio en Zurich y sobresalió en todas las Dietas que se celebraron para conseguir la paz  en la iglesia, siendo uno del comité nombrado para redactar una refutación a la Confesión de Augsburgo. En algunos puntos, es decir, en el celibato del clero, estaba dispuesta a admitir ciertas situaciones desafortunadas  si se llegaba a un acuerdo, pero no fue posible. Fue enviado a España por Fernando y después a Enrique VIII en Inglaterra para buscar ayuda contra los invasores Turcos. También le incluyó en las listas de la universidad de Viena para que combatiera la difusión de las doctrinas de Lutero en Austria. Su celo como obispos no tenía límite para proteger a su rebaño, predicando frecuentemente y en numerosos escritos y manteniendo conferencias regulares con su clero. Fundó doce becas para chicos que quisieran ser sacerdotes pero no tenían los medios para hacer realidad su ambición.

Sus obras (en alemán y en latín) son homiléticas y polémicas. Además de las ya mencionadas, escribió sobre la fe y las buenas obras, sobre el sacrificio de la misa; una instrucción y respuesta a la obra de Lutero contra el rey de Inglaterra; un tratado contra las más recientes posturas de Lutero; una comparación de los escritos de Hus y de Lutero; sobre el poder del papa en el caso del Lutero; una respuesta a seis artículos de Zwinglio; defensa de la fe católica contra el principal Anabaptista Balthasar de Friedberg; un libro sobre la religión de los rusos; sermones sobre la miseria de la vida y sobre los Sacramentos; sermones de consolación o coraje mientras los Turcos sitiaban Viena. Sus obras en tres volúmenes en folio de Colonia 1537-40 no contiene sus escritos polémicos que se hallan en "Opuscula quaedam Joannis Fabri, Episcopi Viennensis (Leipzig, 1539).


Schumacher, Matthew (1909).


Transcrito por Gerald M. Knight.


Traducido por Pedro Royo