Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 15 de octubre de 2019

Diferencia entre revisiones de «Johann Faber»

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
Línea 3: Línea 3:
  
  
Jacques Lefèvre d'Etaples
+
Teólogo nacido en Leutkirch, in Swabia, 1478; muerto en Viena, 21 mayo, 1541.
  
Llamado frecuentemente "Faber Stapulensis."
+
Estudió teología y cánones en Tubinga y Friburgo de Brisgovia; doctor en teología  en Friburgo y después ministro en Lindau Leutkirch; Vicario general de Constanza, 1518; capellán y confesor del rey Fernando I de Austria, 1524; obispo de Viena en 1530. Siendo canónigo de la catedral de Basilea hizo amistad con Erasmo que duró toda su vida. Erasmo le persuadió para que estudiara a los Padres.
  
Filósofo francés, especialista bíblico y patrístico, nacido en Etaples (Picardía) alrededor de 1455 y muerto en Nérac, 1536. En la Universidad de París hizo sus estudios clásicos graduándose como maestro en Artes. En 1492 hizo un viaje a Italia. Sus prolongadas visitas a Florencia, Roma y Venencia dedicadas casi exclusivamente al estudio de las obras de Aristóteles. A su regreso a París realizó notable actividad como profesor en el colegio del cardenal Lemoine. Entre sus discípulos estaban el reformador protestante Farel y el obispo de Briçonnet, Roussel, D'Arande, Poncher. En 1507 fue invitado al monasterio de St. Germain-des-Prés cerca de Paris, por el abad Brinonnet, y residió allí hasta 1520, estudiando asiduamente la Biblia. Los primeros frutos de sus labores fueron el "Psalterium Quintuplex, gallicum, romanum, hebraicum, vetus, conciliatum" (Paris, 1509).  En 1517 y 1519 publicó en París dos ensayos críticos sobre María Magdalena "De María Magdalena" y "De tribus et unica Magdalena disceptatio secunda."  Trataba de probar que María, la hermana de Lázaro, María Magdalena y la mujer penitente que ungió los pies de Cristo (Lucas 7:37) eran tres personas distintas. Esta opinión, nueva entonces, dio origen a una violenta controversia; aparecieron refutaciones por parte de Noël Bédier, síndico de la Universidad de París y de John Fisher, el obispo mártir de Rochester. La Sorbona la condenó en 1521. El año anterior Lefèvre había dejado París para ir a Meaux, donde su amigo Briçonnet, nuevo obispo de esta ciudad le nombró vicario general  en 1523.
+
Como otros en su tiempo, Faber se mostró al principio amigable con los Reformadores Melanchthon, Zwinglio, y Ecolampadio, mostrando simpatía por sus esfuerzos en la reforma y su oposición a los abusos a algunos de los cuales él mismo se oponía; pero cuando se dio cuenta de que ni el dogma ni la misma Iglesia iban a ser respetados por los reformadores, rompió con ellos y se convirtió en su más consistente oponente.
  
Continuó con sus estudios bíblicos publicando "Commentarii initiatorii in quartuor Evangelia" (Paris, 1522); una traducción francesa del Nuevo testamento (Paris, 1523) y de los Psalmos (Paris, 1525); una explicación de las epístolas del domingo y de los evangelios (Meaux, 1525).  
+
Escribió su primera polémica contra Lutero” Opus adversus nova quaedam dogmata Martini Lutheri" (1552), a la que enseguida siguió "Malleus Haereticorum, sex libris ad Hadrianum VI summum Pontificem" (Colonia, 1524; Roma, 1569). Por esta última obra se le llama a veces “martillo de los herejes”. Polemizó en público con Zwinglio en Zurich y sobresalió en todas las Dietas que se celebraron para conseguir la paz  en la iglesia, siendo uno del comité nombrado para redactar una refutación a la Confesión de Augsburgo. En algunos puntos, es decir, en el celibato del clero, estaba dispuesta a admitir ciertas situaciones desafortunadas  si se llegaba a un acuerdo, pero no fue posible. Fue enviado a España por Fernando y después a Enrique VIII en Inglaterra para buscar ayuda contra los invasores Turcos. También le incluyó en las listas de la universidad de Viena para que combatiera la difusión de las doctrinas de Lutero en Austria. Su celo como obispos no tenía límite para proteger a su rebaño, predicando frecuentemente y en numerosos escritos y manteniendo conferencias regulares con su clero. Fundó doce becas para chicos que quisieran ser sacerdotes pero no tenían los medios para hacer realidad su ambición.
  
Como estas obras contenías algunas posturas erróneas y revelaban las simpatías del autor por las doctrinas de los llamados reformadores, entró otra vez en conflicto con la Sorbona. Su comentario sobre los evangelios fue condenado  en 1523, y solo la oportuna intervención del rey le libró de que fuera molestado en mayor medida. Pero durante el cautiverio de Francisco I que siguió a la batalla de Pavía (febrero de 1525) se instaron nuevos procedimientos contra Lefèvre por sus novedosas doctrinas y hubo de huir. Después de ser liberado el rey fue llamado del exilio y nombrado bibliotecario del castillo real de Blois (1526), donde trabajó en su traducción del Antiguo Testamento que apareció en Amberes en 1528. En 1531 acompañó a Margarita, reina de Navarra, a Nerac, donde pasó los últimos años de su vida. Lefèvre defendía con calor las reformas eclesiásticas pero nunca pensó en una separación de la iglesia católica para conseguir sus propósitos.  
+
Sus obras (en alemán y en latín) son homiléticas y polémicas. Además de las ya mencionadas, escribió sobre la fe y las buenas obras, sobre el sacrificio de la misa; una instrucción y respuesta a la obra de Lutero contra el rey de Inglaterra; un tratado contra las más recientes posturas de Lutero; una comparación de los escritos de Hus y de Lutero; sobre el poder del papa en el caso del Lutero; una respuesta a seis artículos de Zwinglio; defensa de la fe católica contra el principal Anabaptista Balthasar de Friedberg; un libro sobre la religión de los rusos; sermones sobre la miseria de la vida y sobre los Sacramentos; sermones de consolación o coraje mientras los Turcos sitiaban Viena. Sus obras en tres volúmenes en folio de Colonia 1537-40 no contiene sus escritos polémicos que se hallan en "Opuscula quaedam Joannis Fabri, Episcopi Viennensis (Leipzig, 1539).
  
Entres sus escritos no-bíblicos se pueden considerar los siguientes: "Theologia vivificans, Dionysii coelestis hierarchia, Ignatii XV epistolae, Polycarpi epistolai" (Paris, 1498); "Opera complura St. Hilarii episcopi" (Paris, 1510); "Liber trium virorum Hermae, Uguetini et Roberti triumque spiritualium virginum Hildegardis, Elizabethae et Mechtildis" (Paris, 1513).
 
  
  
 +
Schumacher, Matthew (1909).
  
===Fuentes===
 
  
Graf, Jacobus Faber Stapulensis in Zeitsch. für Hist. Theol. (1852), 3-86, 165-237; Barnaud, J. Lefèvre d'Etaples (Cahors, 1900); Proosdig, J. Lefèvre d'Etaples, voorganger van Calvijn (Leyden, 1906); Baird, The Rise of the Huguenots, I (New York, 1907), 67-98.
+
Transcrito por Gerald M. Knight.
  
 
Weber, Nicholas. (1910).
 
 
 
Transcrito por Charles W. Herman.
 
  
 
Traducido por Pedro Royo
 
Traducido por Pedro Royo

Revisión de 18:39 15 ago 2008


Teólogo nacido en Leutkirch, in Swabia, 1478; muerto en Viena, 21 mayo, 1541.

Estudió teología y cánones en Tubinga y Friburgo de Brisgovia; doctor en teología en Friburgo y después ministro en Lindau Leutkirch; Vicario general de Constanza, 1518; capellán y confesor del rey Fernando I de Austria, 1524; obispo de Viena en 1530. Siendo canónigo de la catedral de Basilea hizo amistad con Erasmo que duró toda su vida. Erasmo le persuadió para que estudiara a los Padres.

Como otros en su tiempo, Faber se mostró al principio amigable con los Reformadores Melanchthon, Zwinglio, y Ecolampadio, mostrando simpatía por sus esfuerzos en la reforma y su oposición a los abusos a algunos de los cuales él mismo se oponía; pero cuando se dio cuenta de que ni el dogma ni la misma Iglesia iban a ser respetados por los reformadores, rompió con ellos y se convirtió en su más consistente oponente.

Escribió su primera polémica contra Lutero” Opus adversus nova quaedam dogmata Martini Lutheri" (1552), a la que enseguida siguió "Malleus Haereticorum, sex libris ad Hadrianum VI summum Pontificem" (Colonia, 1524; Roma, 1569). Por esta última obra se le llama a veces “martillo de los herejes”. Polemizó en público con Zwinglio en Zurich y sobresalió en todas las Dietas que se celebraron para conseguir la paz  en la iglesia, siendo uno del comité nombrado para redactar una refutación a la Confesión de Augsburgo. En algunos puntos, es decir, en el celibato del clero, estaba dispuesta a admitir ciertas situaciones desafortunadas  si se llegaba a un acuerdo, pero no fue posible. Fue enviado a España por Fernando y después a Enrique VIII en Inglaterra para buscar ayuda contra los invasores Turcos. También le incluyó en las listas de la universidad de Viena para que combatiera la difusión de las doctrinas de Lutero en Austria. Su celo como obispos no tenía límite para proteger a su rebaño, predicando frecuentemente y en numerosos escritos y manteniendo conferencias regulares con su clero. Fundó doce becas para chicos que quisieran ser sacerdotes pero no tenían los medios para hacer realidad su ambición.

Sus obras (en alemán y en latín) son homiléticas y polémicas. Además de las ya mencionadas, escribió sobre la fe y las buenas obras, sobre el sacrificio de la misa; una instrucción y respuesta a la obra de Lutero contra el rey de Inglaterra; un tratado contra las más recientes posturas de Lutero; una comparación de los escritos de Hus y de Lutero; sobre el poder del papa en el caso del Lutero; una respuesta a seis artículos de Zwinglio; defensa de la fe católica contra el principal Anabaptista Balthasar de Friedberg; un libro sobre la religión de los rusos; sermones sobre la miseria de la vida y sobre los Sacramentos; sermones de consolación o coraje mientras los Turcos sitiaban Viena. Sus obras en tres volúmenes en folio de Colonia 1537-40 no contiene sus escritos polémicos que se hallan en "Opuscula quaedam Joannis Fabri, Episcopi Viennensis (Leipzig, 1539).


Schumacher, Matthew (1909).


Transcrito por Gerald M. Knight.


Traducido por Pedro Royo