Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 24 de octubre de 2019

Gregorio VIII, Papa

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

<spanstyle="color:#000066">

ALBERTO DI MORRA).


Nacido a principios del siglo XII en Benevento; elegido en Ferrara el 21 de oct. de 1187 y muerto en Pisa el 17 de diciembre de 1187 tras un pontificado de un mes y veintisiete días. El año 1187 fue el año en que el cristianismo casi desaparece de Palestina. El 4 de julio Saladino ganó la decisiva batalla de Hittin cerca del lago Tiberíades; el 3 de octubre el terrible sultán era dueño de Jerusalén. Las noticias de la caída de la Ciudad Santa golpeó a Europa como un rayo. Se dice que Urbano III murió de un ataque al corazón (el 20 de octubre). Al día siguiente los cardenales eligieron al canciller, Cardenal Alberto, que era de Benevento, descendiente de una noble familia que había recibido una buena educación y se hizo monje cisterciense o benedictino de Monte Casino. Fue creado cardenal - diácono en 1155 por Adriano IV y en 1158 cardenal- presbítero con el título de S. Lorenzo in Lucina. Alejandro III en 1172 le nombro su canciller.

Es interesante anotar que fue el último cardenal que usó ese título hasta que volvió a ser usado en tiempos de Pío X, porque los cancilleres que siguieron, por razones no satisfactoriamente explicadas se llamaban a si mismos vicecancilleres. El cardenal Alberto fue uno de los dos legados enviados a Inglaterra por Alejandro III para investigar el asesinato de Sto. Tomás Becket. También coronó, en nombre del papa, a Alfonso II de Portugal. Era universalmente estimado por su amabilidad y en cuanto se sentó en el trono de Pedro inició acciones con Barbarroja para reconciliarle con la iglesia. Puesto que la política dominante en su pontificado era la cruzada para recuperar el Santo Sepulcro, emitió encíclicas a todos los fieles pidiendo oraciones y ayunos y puesto que la paz entre los dos rivales, Pisa y Venecia, era necesaria para el transporte de tropas y suministros, reparó la primera de las ciudades, y allí le sorprendió la muerte. Fue enterrado con todos los honores y le sucedió Clemente III.


Escrito por James F. Loughlin.


Transcrito por Janet van Heyst.

Traducido por Pedro Royo.


The Catholic Encyclopedia, Volume VI. Published 1909. New York: Robert Appleton Company. Nihil Obstat, September 1, 1909. Remy Lafort, Censor. Imprimatur. +John M. Farley, Archbishop of New York.


Bibliografía Liber Pontificatis, ed. DUCHESNE, II, 451; WATTERICH, Vitoe Pont. Rom., II, 683-92; Bibl. de l'Ecole des Chartes (1881), XLII, 166; NADIG, Gregors VIII 57 tugiges Pontifikat (Basle, 1890).