Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 23 de julio de 2019

Diferencia entre revisiones de «Gregor Aichinger»

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
 
 
Línea 1: Línea 1:
Organista y compositor de música sacra. Nació muy probablemente en Ratisbon en 1565; murió en Augsburgo el 21 de enero de 1628. Fue un sacerdote al menos en la parte postrera de su vida.  
+
Organista y compositor de música sacra, nació muy probablemente en Ratisbona en 1565; murió en Augsburgo el 21 de enero de 1628. Fue un sacerdote al menos en la parte postrera de su vida.  Tan temprano como 1590 fue  organista del patricio Jacobo Fugger en Augsburgo. Visitó Roma en 1599. Su desarrollo musical fue influenciado grandemente por la escuela veneciana, y especialmente por Gabrielli. En 1601 aproximadamente regresó a Augsburgo y entró de nuevo al servicio de Fuggers.  
  
Desde 1590 habría sido organista del patricio Jacobo Fugger en Augsburgo. Visitó Roma en 1599. Su desarrollo musical tuvo la gran influencia de la escuela veneciana, especialmente por Gabrielli. En 1601 o en tiempos cercanos a ese año, regres{o a Augsburgo y estuvo de nuevo al servicio de Fuggers.
+
De sus numerosas composiciones podemos mencionar "Liturgica, sive Sacra Officia ad omnes dies festos Magnae Dei Matris", (Augsburgo, 1603); "Sacrae Cantiones", for four, five, six, eight, and ten voices (Venecia, 1590); "Tricinia Mariana" (Innsbruck, 1598); "Fasciculus Sacr. Harmoniarum" (Dillingen, 1606). La lista completa se encuentra en “Quellen-Lexikon” de Eitner. Así caracteriza Proske a Aichinger y a su compañero Hassler en el coro de Fugger:  “Aunque Hassler sobresalía en intelecto y originalidad, ambos maestros tenían en común el que combinaban las sólidas características del arte alemán con las refinadas formas del genio italiano; lo cual floreció en ese tiempo en Roma y Venecia, y había sellado su trabajo con una melodía más libre y una armonía fluida. Aichinger en particular se distingue por la calidez y ternura del sentimiento que bordea en suavidad, la cual está impregnada de gran devoción. Mientras tanto, no carece de  solemnidad y sublimidad, ciertamente algunas de sus más largas composiciones satisfacen en su totalidad las más  estrictas demandas del arte”.
 
+
De su numerosas composiciones podemos mencionar "Liturgica, sive Sacra Officia ad omnes dies festos Magnae Dei Matris", (Augsburgo, 1603); "Sacrae Cantiones", for four, five, six, eight, and ten voices (Venecia, 1590); "Tricinia Mariana" (Innsbruck, 1598); "Fasciculus Sacr. Harmoniarum" (Dillingen, 1606).  
+
 
+
La lista completa de las obras se encuentra en “Quellen-Lexikon” de Eitner. Proske caracteriza a Aichinger y a su compañero Hassler del coro, como “excelentes en intelecto y en originalidad, ambos maestros poseían esas characterísticas, combinando los rasgos alemanes con las refinadas formas del genio italiano; algo que floreció en Roma y Venecia, con gran melodía y fluida armonía. Aichinger en particular se distingue por la tersura de las composiciones, la que está acompañada de gran devoción. Mientras que brinda solemnidad y sublimidad, incluso sus más largas composiciones satisfacen las estrictas demandas del arte”.
+
  
  

Última revisión de 18:05 30 ago 2008

Organista y compositor de música sacra, nació muy probablemente en Ratisbona en 1565; murió en Augsburgo el 21 de enero de 1628. Fue un sacerdote al menos en la parte postrera de su vida. Tan temprano como 1590 fue organista del patricio Jacobo Fugger en Augsburgo. Visitó Roma en 1599. Su desarrollo musical fue influenciado grandemente por la escuela veneciana, y especialmente por Gabrielli. En 1601 aproximadamente regresó a Augsburgo y entró de nuevo al servicio de Fuggers.

De sus numerosas composiciones podemos mencionar "Liturgica, sive Sacra Officia ad omnes dies festos Magnae Dei Matris", (Augsburgo, 1603); "Sacrae Cantiones", for four, five, six, eight, and ten voices (Venecia, 1590); "Tricinia Mariana" (Innsbruck, 1598); "Fasciculus Sacr. Harmoniarum" (Dillingen, 1606). La lista completa se encuentra en “Quellen-Lexikon” de Eitner. Así caracteriza Proske a Aichinger y a su compañero Hassler en el coro de Fugger: “Aunque Hassler sobresalía en intelecto y originalidad, ambos maestros tenían en común el que combinaban las sólidas características del arte alemán con las refinadas formas del genio italiano; lo cual floreció en ese tiempo en Roma y Venecia, y había sellado su trabajo con una melodía más libre y una armonía fluida. Aichinger en particular se distingue por la calidez y ternura del sentimiento que bordea en suavidad, la cual está impregnada de gran devoción. Mientras tanto, no carece de solemnidad y sublimidad, ciertamente algunas de sus más largas composiciones satisfacen en su totalidad las más estrictas demandas del arte”.


KORNMUELLER, Lex. der kirchl. Tonkunst; GROVE, Dict. of Music and Musicians; NAUMANN, Geschichte der Musik.

J.A. VOELKER Transcripción de David Griffiths Traducción al castellano de Giovanni E. Reyes