Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 22 de julio de 2019

Godfrey de Viterbo

De Enciclopedia Católica

Revisión de 15:06 7 nov 2008 por Perofe (Discusión | contribuciones) (Página nueva: <span style="color:#000066"> Escritor alemán del siglo doce: nada se sabe del lugar ni de la fecha de nacimiento. Fue educado en Bamberg a donde fue llevado por Lotario en 1133. De...)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar


Escritor alemán del siglo doce: nada se sabe del lugar ni de la fecha de nacimiento. Fue educado en Bamberg a donde fue llevado por Lotario en 1133. Desde muy joven fue muy activo como uno de los clérigos de la corte de Conrado III y después de Federico III, al que acompañó a muchas campañas actuando frecuentemente en misiones diplomáticas. Como premio por sus servicios en la corte, se le concedieron tierras en el feudo de Viterbo, probablemente en 1169. Durante sus cuarenta años como notario y capellán del emperador Federico desarrolló muchas actividades en la corte. Tenía especial predilección por el joven Enrique VI. Vivió mucho en Italia pasando sus últimos dias en Viterbo. No se sabe en qué año murió.

En los conflictos político eclesiásticos de su tiempo se puso de parte del emperador, pero sin declararse enemigo del papa. Culpa al predecesor del papa Alejandro, Adriano, del cisma, porque se había aliado con los griegos y normandos contra el emperador. Sus obras, fueron , en su mayor parte, compuestas durante sus viajes. Hacia 1183 compiló para uso en las escuelas su "Speculum regum", una historia del comienzo del mundo con diluvio, que intentaba reconciliar a los romanos con los germanos. Sus relatos métricos de los logros de Federico ( Gesta Federici) llegan hasta 1181, como obra separada y , aunque no algo confusa, contiene alguna información valiosa. Su "Memoria Sæculorum" , una historia del mundo escrita parte en verso y parte en prosa, fue acabada en 1185, ano en el que comenzó “Pantheon”, una historia del mundo que tuvo mucha ,poco merecida, en la Edad media. El autor que se deleita en las fábulas, ha recogido mucho material útil para la historia del folklore. Sus obras – algunas solo extractos – se encuentran, naturalmente, en “Monumenta Germaniæ historica: Scriptores", XVII.


Fuentes

ULMANN, Gottfried von Viterbo, dissertation (Göttingen, 1863); WATTENBACH, Deutschlands Geschichtsquellen im M. A. (6ª ed., Berlin, 1894), II, 290 ss.


Kampers, Franz. (1909.


Transcritopor Gerald Rossi.


Traducido por Pedro Royo.