Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 15 de octubre de 2019

Giovanni Pico della Mirandola

De Enciclopedia Católica

Revisión de 19:45 23 feb 2009 por Perofe (Discusión | contribuciones) (Página nueva: <span style="color:#000066"> Filósofo y erudito Italiano nacido el 24 de febrero de 1463 y muerto el 17 de noviembre de 1494. Pertenecía a una familia que había vivido largo tiem...)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar


Filósofo y erudito Italiano nacido el 24 de febrero de 1463 y muerto el 17 de noviembre de 1494. Pertenecía a una familia que había vivido largo tiempo en el castillo de Mirandola (ducado de Módena) que se había independizado en el siglo catorce y había recibido en 1414 del emperador Segismundo el feudo de Concordia. Para dedicarse completamente al estudio, dejó la parte de su herencia en el ancestral principado a sus dos hermanos y a sus catorce años fue a Bolonia a estudiar cánones y prepararse para la carrera eclesiástica. La ley puramente positiva le repelía y se dedicó al estudio de la filosofía y la teología y pasó siete años por las principales universidades de Italia y Francia, estudiando al mismo tiempo griego, latín, hebreo, siríaco y árabe. Un impostor le vendió sesenta manuscritos hebreos, afirmando positivamente que habían sido escritos por orden de Esdras y que contenían los secretos de la naturaleza y de la religión.

Durante muchos años creyó en la Kábala y entretejió sus fantasías con sus teorías filosóficas. Su intención era conciliar la religión y la filosofía. Como su maestro Marsilio Ficino basaba sus puntos de vista principalmente en Platón, en oposición a Aristóteles, el doctor del escolasticismo que declinaba.. Pero Pico era básicamente un ecléctico y en algunos aspectos representaba una reacción contra las exageraciones de puro humanismo. Según él, deberíamos estudiar las fuentes hebreas y talmúdicas y se debían retener los mejores productos de la escolástica.

Su "Heptaplus", una exposición místico – alegórica de la creación según los siete sentidos bíblicos sigue esta idea (Florencia ca. 1480). Al mismo período pertenece "De ente et uno", con sus explicaciones de varios pasajes de Moisés, Platón, Aristóteles y una oración sobre la dignidad del hombre ( publicada entre sus “Commentationes”).

Con asombrosos éxitos debidos a su brillante y tenaz memoria, volvió a Roma en 1486 y trató de mantener sus 900 tesis sobre todos los temas posibles ("Conclusiones philosophicae, cabalasticae et theologicae", Rome, 1486, in fol.). Ofreció pagar los gastos de aquellos que vinieran de lejos a discutir con él las tesis públicamente. A Inocencio se le hizo creer que las últimas trece tesis eran heréticas aunque en realidad revelaban la poca profundidad de los conocimientos de la época. Hasta una mente como la de Pico demostró demasiada credulidad sin sentido y demasiada afición a problemas infantiles insolubles. La disputa propuesta fue prohibida y se prohibió el libro que contenía esa tesis, a pesar de la defensa del autor en "Apologia J. Pici Mirandolani, Concordiae comitis" (1489).

Uno de sus detractores había mantenido que Kabala era el nombre de un escritor impío contra Jesucristo, A pesar de sus esfuerzos Pico fue condenado y decidió viajar, visitando Francia primero, aunque volvió después a Florencia. Destruyó sus obras poéticas, abandonó la ciencia profana y determinó dedicarse, en la vejez. a la defensa de la Cristiandad contra los judíos, mahometanos y astrólogos. Una parte de su obra fue publicada tras su muerte ("Disputationes adversus astrologiam divinatricem", Bologna, 1495). Con este libro y su controversia contra la astrología, Pico marca una era y un movimiento decisivo en el progreso de las ideas. Murió dos meses después de su amigo intimo Politian, el día que Carlos VIII de Francia entró en Florencia. Fue enterrado en S. Marcos y Savonarola pronunció la oración fúnebre. Además de los escritos mencionados, ver sus obras completas (Bolonia, 1496; Venecia, 1498; Strasburgo, 1504; Basilea, 1557; 1573, 1601). Escribió una imitación italiana del Banquete de Platón. Sus cartas ("Aureae ad familiares epistolae", Paris, 1499) son importantes para la historia del pensamiento contemporáneo. Las muchas ediciones de sus obras completas en el siglo dieciséis prueban suficientemente su influencia.


Fuentes

NICERON, Memoires, XXXIV; TIRABOSCHI, Biblioteca Modenese, IV, 95; biografía escrita por su sobrino , en las obras completas; Storia della letteratura italiana, VI, part I, 323; SANDYS, A History of Classical Scholarship, II (Cambridge, 1908), 82.


PAUL LEJAY

Transcrito por Vernon Bremberg, dedicado a las domincas claustrales del Monasterio del Niño Jesús , Lufkin, Tejas.

Traducido por Pedro Royo