Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 17 de julio de 2019

Diferencia entre revisiones de «Gamaliel»

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
 
 
Línea 1: Línea 1:
(Forma Griega del nombre Hebreo que significa "recompensa de Dios").  
+
(Forma griega del nombre hebreo que significa "recompensa de Dios").  
  
El nombre se denomina en el Nuevo Testamento un Fariseo y reconocidos doctor de la Ley. Gamaliel esta representado en Actas, v, 34 sqq., como avisando a sus compañeros del Sanhedrin el no sentenciar a muerte a San Pedro y los Apóstoles, quien, no soportando la prohibición de las autoridades Judías, habían continuado predicando ala gente. Su concejo, no obstante no solicitado, se le hizo caso, tan grande era su autoridad con sus contemporáneos. Que aprendemos de ellos en Actas, xxii, 3, que era el maestro de San Paulo; pero no se nos explica ni la naturaleza del grado de la influencia la cual el ejercía sobre el futuro apóstol de los Gentiles. Gamaliel es correctamente identificado como un eminente judío doctor en Leyes, quien lleva el mismo nombre y murió dieciocho años antes de la destrucción de Jerusalén.
 
  
En el Talmud, lleva el nombre de Gamaliel, como su abuelo Hillel, el apellido de "El Mayor", y es el primero a quien se le asigna el titulo de "Rabban", "nuestro maestro", se le otorgo. De ahí que surge, como en el libro de Actas, como un prominente miembro de los altos tribunales de los Judíos. El también es tratado como el originador de muchos decretos legales; como el padre de un hijo, al que nombro Simeon, tal como se llamaba su padre, y de una hija la cual se caso con el sacerdote Simon ben Nathanael. Los relatos Judíos cuentan que murió como Fariseo, y cuentan que: "Cuando él murió, el honor del Torah (la ley) pereció, y que la pureza y piedad se extinguieron." En principio de fechas, tradiciones eclesiásticas hacían suponer que Gamaliel acogió la Fe Cristiana, y que permaneció siendo miembro del Sanhedrin con el mero propósito de secretamente ayudar a sus compañeros Cristianos (cf. Reconocimiento de Clemente, I, lxv, lxvi). De acuerdo con Photius, fue bautizado por San Pedro y San Juan, junto con su hijo y con Nicodemus. Su cuerpo, milagrosamente encontrado en el quinto siglo, se dice es resguardado en Pisa, en Italia.  
+
El nombre designa en el [[Nuevo Testamento]] un [[fariseo]] y reconocido doctor de la Ley. Gamaliel es representado en Hechos 5,34ss., como aconsejando a sus compañeros del [[Sanedrín]] a no sentenciar a muerte a [[San Pedro]] y los [[apóstoles]], quienes, a pesar de la prohibición de las autoridades judías (v. [[judaísmo]]), habían continuado predicando a la gente.  Su consejo, aunque mal recibido, fue seguido: tan grande era su autoridad con sus contemporáneos.  Sabemos por Hechos 22,3 que fue maestro de [[San Pablo]]; pero no se nos dice ni la naturaleza o la medida de la influencia que él ejerció sobre el futuro Apóstol de los [[Gentiles]].  Gamaliel es correctamente identificado con un eminente judío doctor de la Ley, quien llevaba el mismo nombre y murió dieciocho años antes de la destrucción de [[Jerusalén]].  En el Talmud, este Gamaliel lleva, como su abuelo [[Hillel]], el apodo de "El Viejo", y es el primero a quien se le dio el titulo de "Rabban", "nuestro maestro". Él aparece allí, como en el libro de los Hechos, como un prominente miembro del más alto tribunal de los judíos. Él también es tratado como el originador de muchas ordenanzas legales; como el padre de un hijo, a quién él llamó Simeón, según el nombre de su padre, y de una hija que se caso con el [[sacerdote]] Simon ben Nathanael. Los relatos judíos cuentan que murió como fariseo y establecen que: "Cuando él murió, el [[honor]] de la Tora (la ley) pereció, y que la pureza y la [[piedad]] se extinguieron." En una fecha anterior, la [[tradición]] eclesiástica suponía que Gamaliel abrazó la [[fe]] cristiana, y que permaneció siendo miembro del Sanedrín con el propósito de ayudar secretamente a sus compañeros cristianos (cf. Reconocimientos de Clemente, I, LXV, LXVI). De acuerdo a Focio, él fue bautizado por [[San Pedro]] y [[San Juan]], junto con su hijo y con Nicodemo. Su cuerpo, milagrosamente descubierto en el siglo V, se dice que está conservado en [[Pisa]], [[Italia]].  
  
Talmud de Jerusalén; Photius, Biblioteca, Cod. 171; Taylor, Los relatos de los padres Judíos (Cambridge, 1877); Fouard, San. Pedro (tr., Nueva York, 1893); Le Camus, L'oeuvre des Apôtres, I (Paris, 1905).
 
  
FRANCIS E. GIGOT
+
Fuente:  Talmud de Jerusalén; Photius, Biblioteca, Cod. 171; Taylor, Los dichos de los padres judíos (Cambridge, 1877); Fouard, San. Pedro (tr., Nueva York, 1893); Le Camus, L'oeuvre des Apôtres, I (Paris, 1905).  
Trascrito por: Fr. Paul-Dominique Masiclat, O.P.
+
 
Traducido por: Lourdes P. Gómez
+
 
 +
Gigot, F. (1909). Gamaliel. In The Catholic Encyclopedia. New York: Robert Appleton Company. Retrieved from New Advent:
 +
http://www.newadvent.org/cathen/06374b.htm
 +
 
 +
 
 +
Transcrito por Fr. Paul-Dominique Masiclat, O.P. Traducido por Lourdes P. Gómez.  Rev. y corr. L H M.

Última revisión de 22:39 27 oct 2008

(Forma griega del nombre hebreo que significa "recompensa de Dios").


El nombre designa en el Nuevo Testamento un fariseo y reconocido doctor de la Ley. Gamaliel es representado en Hechos 5,34ss., como aconsejando a sus compañeros del Sanedrín a no sentenciar a muerte a San Pedro y los apóstoles, quienes, a pesar de la prohibición de las autoridades judías (v. judaísmo), habían continuado predicando a la gente. Su consejo, aunque mal recibido, fue seguido: tan grande era su autoridad con sus contemporáneos. Sabemos por Hechos 22,3 que fue maestro de San Pablo; pero no se nos dice ni la naturaleza o la medida de la influencia que él ejerció sobre el futuro Apóstol de los Gentiles. Gamaliel es correctamente identificado con un eminente judío doctor de la Ley, quien llevaba el mismo nombre y murió dieciocho años antes de la destrucción de Jerusalén. En el Talmud, este Gamaliel lleva, como su abuelo Hillel, el apodo de "El Viejo", y es el primero a quien se le dio el titulo de "Rabban", "nuestro maestro". Él aparece allí, como en el libro de los Hechos, como un prominente miembro del más alto tribunal de los judíos. Él también es tratado como el originador de muchas ordenanzas legales; como el padre de un hijo, a quién él llamó Simeón, según el nombre de su padre, y de una hija que se caso con el sacerdote Simon ben Nathanael. Los relatos judíos cuentan que murió como fariseo y establecen que: "Cuando él murió, el honor de la Tora (la ley) pereció, y que la pureza y la piedad se extinguieron." En una fecha anterior, la tradición eclesiástica suponía que Gamaliel abrazó la fe cristiana, y que permaneció siendo miembro del Sanedrín con el propósito de ayudar secretamente a sus compañeros cristianos (cf. Reconocimientos de Clemente, I, LXV, LXVI). De acuerdo a Focio, él fue bautizado por San Pedro y San Juan, junto con su hijo y con Nicodemo. Su cuerpo, milagrosamente descubierto en el siglo V, se dice que está conservado en Pisa, Italia.


Fuente: Talmud de Jerusalén; Photius, Biblioteca, Cod. 171; Taylor, Los dichos de los padres judíos (Cambridge, 1877); Fouard, San. Pedro (tr., Nueva York, 1893); Le Camus, L'oeuvre des Apôtres, I (Paris, 1905).


Gigot, F. (1909). Gamaliel. In The Catholic Encyclopedia. New York: Robert Appleton Company. Retrieved from New Advent: http://www.newadvent.org/cathen/06374b.htm


Transcrito por Fr. Paul-Dominique Masiclat, O.P. Traducido por Lourdes P. Gómez. Rev. y corr. L H M.