Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 20 de octubre de 2019

Gómara, Francisco Lopez de

De Enciclopedia Católica

Revisión de 10:33 14 ene 2007 por 83.59.43.93 (Discusión)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

<spanstyle="color:#000066">

Nacido en Sevilla, España en 1510, estudió en la universidad de Alcalá, fue ordenado sacerdote, viajó a Roma y a su vuelta en 1540 entró al servicio, como capellán privado y doméstico, de Hernán Cortés a quien acompañó en su expedición a Argelia y tras la muerte de su patrón, se sabe que estaba en Valladolid en 1556 ó 1557, de donde se retiró a su ciudad natal, Sevilla donde probablemente murió.

Con la información que le dieron el conquistador y otras personas que volvieron del Nuevo Mundo (cita a Gonzalo Tapia y Gonzalo de Umbría) escribió "Hispania Victrix; Primera y Segunda Partes de la Historia General de la Indias, con el total descubrimiento y cosas notables que han sucedido desde que fueron adquiridas, hasta el año 1551, con la conquista de Méjico y de Nueva España", una obra publicada en Zaragoza en 1552. La tradujo al francés Martín Fumée y la publicó en París en 1578. Agustín Gravaliz la tradujo al italiano y la publicó en Venencia en 1560 y por fin Juan Bautista de Anton Chimalpain Quanhalehuatzin la tradujo al mejicano. El autor relata en la primera parte, dedicada a "D. Carlos, emperador de los romanos, rey de España, señor de las Indias y del Nuevo Mundo" todo el descubrimiento y la conquista de las Antillas, Perú ( hasta la pacificación efectuada por Gasca) Chile y América Central, el viaje de Magallanes y el descubrimiento de las Molucas. En la segunda parte habla de la conquista de Méjico y está dedicada al ilustre Señor D. Martín Cortés, marqués del Valle" - el hijo y heredero del conquistador.

Ya sea por el deseo de agrandar la figura de su patrón o apoyándose en la información de primera mano que éste le transmitió ( hay que notar que Gómara nunca estuvo en América) o por malicia o por cualquiera otra razón, Gómara cayó en serios errores y en muchas ocasiones pecó gravemente contra la verdad histórica. Quizá por esta razón, el Príncipe Felipe (después Felipe II) en un decreto emitido en Valladolid el 17 de noviembre de 1553, ordenó que todas las copias de esta obra que pudieran encontrarse fueran reunidas, e impuso una multa de 200.000 maravedíes a cualquiera que lo volviera imprimir. Esta prohibición fue retirada en 1727 gracias a los esfuerzos de D. Andrés González Marcial que incluyó la obra de Gómara en su colección de primeros historiadores del Nuevo Mundo (Colección de historiadores primitivos de las Indias Occidentales). La "Verdadera historia de la Conquista de Nueva España" de Bernal del Castillo, un compañero de Hernando Cortés, fue escrita para refutar a Gómara. El estilo de éste es conciso y agradable, la narración fluye rápida y grácilmente todo lo cual tiene un efecto atractivo para los lectores de la obra.

Entre otras obras que han subsistido sin publicar están "Batallas de mar de nuestros tiempos" e "Historia de Harrue y Harradin Barbarroja".


CAMILLUS CRIVELLI.


Transcrto por Joseph P. Thomas .


Traducido por Pedro Royo